Introducción a los sistemas instruccionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Angélica Torres Vásquez
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Evaluación del Aprendizaje
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
TEORÍA DEL APRENDIZAJE MULTIPERCEPTUAL
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Criterios de Evaluación
Leonardo David Glasserman Morales María Priscila Monge Urquijo
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Curso de Diseño Sistemático de la Instrucción CognosOnLine Ejercicio de Presentación.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Asignatura: Metodología de la Investigación
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
Ghada Salha. Modelo de DI Análisis Evaluación Implementación Desarrollo Diseño.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Evaluación interna Nivel superior (NS)
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Assessment en la sala de clases
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante
IV. Apoyo a distancia Agenda del apoyo a distancia Instrucciones Evaluación del taller de capacitación Próxima etapa I. II. III. IV. I. II. III. IV.
ADMINISTRACION GENERAL Docente: Mg. Claudia Rivera Chávez.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Julio – Noviembre 2010 Agosto 10 de ¿Qué es Gestión de Personas? 2.Ejercicios Prácticos 3.Teorías de Gestión de Personas Agenda Agosto 10.
Métodos de investigación en la psicología clínica
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
MODELOS CONDUCTUALES.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje
Métodos instruccionales
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Discusión sobre contenidos, teoría y práctica Reunión de comunicación de riesgo Patricia Lima Ciudad de Panamá, 21 de setiembre de 2011.
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Dr. Gerardo Bañales Faz UAMCEH-UAT Agosto
Transcripción de la presentación:

Introducción a los sistemas instruccionales 4/13/2017 PR7 ITDE 8005 Introducción a los sistemas instruccionales Liz Romero, PhD 1. Welcome

Agenda Blackboard Lista Programa de estudios 4/13/2017 Blackboard Lista Programa de estudios Plan general de actividades Recursos Asignaciones Capítulo 1 Preguntas y comentarios 1. Welcome

Lista Lagos, Maribel Lopez, Mercedes Alvarado, Angelica Marin, Lourdes 4/13/2017 Lagos, Maribel Lopez, Mercedes Marin, Lourdes Rivera, Wilma R. Santiago, Mayra I. Segarra, Samuel O. Vega-Rivera, Jose R. Alvarado, Angelica Avila, Justino Borgos - Negron, Carmen M. De Jesus Liriano, Ruben D. Gonzalez, Lourdes Guzman, Rosa D. Guzman-Lima, Romelis A. 1. Welcome

4/13/2017 Programa de Estudios 1. Welcome

4/13/2017 La Meta 8005: comparar y contrastar características de las principales teorías del aprendizaje y generar una teoría de aprendizaje personal. 1. Welcome

Recursos - Recursos principales: 4/13/2017 Recursos - Recursos principales: Driscoll, M. (2005). Psychology of Learning for Instruction (3ra ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. Manual de la APA Las página de Bb del curso Páginas webs internas y externas Páginas externas 1. Welcome

8005-Plan General Foros - 8 Respuesta principal (miércoles) 4/13/2017 8005-Plan General Foros - 8 Respuesta principal (miércoles) Reacciones, mínimo 1 (sábado) Clases sincrónicas (miércoles) 3 asignaciones 1. Welcome

Asignación # 1 Comparación de teorías Dos teorías 4/13/2017 Asignación # 1 Comparación de teorías Dos teorías Comparación epistemológica Impacto el currículo Impacto en el diseño APA (formato Nova) Semana 6, 6 de octubre Conductismo Cognitivismo Constructivismo 1. Welcome

Asignación # 2 Asignación de una teoría Crear un escenario 4/13/2017 Asignación # 2 Asignación de una teoría Crear un escenario Basado en objetivos instruccionales Describir el escenario Comentar el escenario de dos compañeros Discusión debe reflejar Influencia en el currículo Influencia en el diseño 1. Welcome

Asignación # 3 Crear una teoría de aprendizaje personal 4/13/2017 Asignación # 3 Crear una teoría de aprendizaje personal Crear una presentación de PPT Presentar la teoría a los compañeros Medio de presentación (?) Detalles en el cronograma 1. Welcome

4/13/2017 Teoría Principios Aprendizaje 1. Welcome

Aprendizaje Cambio en el desempeño Aprendizaje requiere experiencia 4/13/2017 Aprendizaje Cambio en el desempeño Aprendizaje requiere experiencia ¿Cómo se originan las Teorías Peguntas ¿por qué algunos niños aprenden más rápido que otros? Sugerencias – hipótesis Las proposiciones Niveles de conocimiento previo… Propone: los niños con mayores… Verificaciones 1. Welcome

Proceso Preguntas Observa sistemáticamente Propone explicaciones 4/13/2017 Proceso Preguntas Observa sistemáticamente Propone explicaciones General hipótesis Se prueban las hipótesis Se comparan resultados Revisa la teoría y se conduce más investigación 1. Welcome

Fuentes del Estudio del Aprendizaje 4/13/2017 Fuentes del Estudio del Aprendizaje ¿qué es el conocimiento? Y ¿Cómo se llega al conocimiento? ¿Cómo se representa el conocimiento? ¿Cómo se llega al conocimiento? Empirismo, nativismo y racionalismo Qué es el conocimiento escepticismo, realismo, idealismo y pragmatismo 1. Welcome

Tradiciones Epistemológicas 4/13/2017 Tradiciones Epistemológicas Objetivismo Pragmatísmo Interpretacionismo 1. Welcome

Actividades y trabajos de clase La Próxima Semana 4/13/2017 Semana Temas Actividades y trabajos de clase 23-28 agosto Orientación Familiarícese con el plan de estudio Familiarícese con Blackboard Participe en el foro introductorio 30-04 septiembre Introducción a las teorías del aprendizaje Lea el capítulo 1 de Driscoll Sesión de Elluminate el miércoles 1ro. de septiembre (6:30 p.m., hora del este) 06-11 Conductismo Lea el capítulo 2 de Driscoll Participe en el foro de discusión 13-18 Cognitivismo Lea el capítulo 3 Sesión de Elluminate 20-25 Constructivismo Lea el capítulo 11 de Driscoll 1. Welcome

4/13/2017 ¿Preguntas? 1. Welcome