AUTOESTIMA MADRES Y PADRES

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Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA MADRES Y PADRES EDUCADORA SOCIAL Mª DEL PILAR GUZMAN SOLER

INDICE DEFINICION AUTOESTIMA ALTA Y BAJA AUTOESTIMA AUTOESTIMA EN EL ENTORNO FAMILIAR ESTILOS EDUCATIVOS Y AUTOESTIMA AUTOESTIMA EN EL COLEGIO PRACTICA 1 y 2

DEFINICION AUTOESTIMA Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima

¿Que es la Autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

La autoestima es responsable de muchos fracasos y éxitos. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Baja Autoestima Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Buena autoestima Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de culpabilizarse "por ocasionar molestias”

EN LA FAMILIA La autoestima del menor va a depender del ambiente familiar y de los estímulos que este nos brinda. Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño/a cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza, etc.. Su nivel de autoestima será bajo debido a la INSEGURIDAD FAMILIAR. La autoestima familiar esta relacionada con los estilos educativos.

PRACTICA 1 Según estos estilos educativos manifiesta comos será el autoestima del menor.- Padres autoritarios. Padres violentos. Padres democráticos. Padres inseguros.

ESTILOS EDUCATIVOS Y AUTOESTIMA Mártires: controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar una ataque, etcétera. Los dictadores: controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenado de manera inapelable al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación

EN LA ESCUELA Saber que la escuela puede mejorar o degradar al menor. Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad. Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estímulo para que el niño se acepte a sí mismo. Tiene que saber cómo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante. Debe reconocer los puntos fuetes de cada niño: debe tener en claro que las decisiones de los niños pueden ser vencidas a través de sus fortalezas.

La escuela espacio de transmisión de valores. Comprender que algunas veces los niños sólo se desarrollan mediante la aprobación, ya que la crítica debe esperar hasta que el niño sea suficientemente fuerte para aceptarla. Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes.

PRACTICA 2 ¿Qué actitudes tenemos que tener en casa para desarrollar una autoestima positiva en los menores? ¿Cómo debe ser nuestra actitud en el espacio escolar?

Mª del Pilar Guzman Soler FIN DE LA PRESENTACION GRACIAS Educadora Social Mª del Pilar Guzman Soler