JORNADA AMPLIADA E S P A Ñ O L Propósito: Desarrollar las competencias para el manejo de información relacionadas con la búsqueda, evaluación y sistematización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
El debate enriquece nuestras ideas y nuestra tolerancia
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Jornada AMPLIADA E S P A Ñ O L Propósito: Desarrollar las competencias para el manejo de información relacionadas con la búsqueda, evaluación y sistematización.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Los Programas de Español 2009
Programas de estudio de Español 2006
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Educación Física y Artes
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Propósitos de la educación preescolar
Subsecretaría de Educación Básica
Perfil de egreso de la Educación Básica.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
JORNADA AMPLIADA E S P A Ñ O L El propósito estará colocado en abordar un conjunto de competencias para el manejo de información relacionadas con la búsqueda,
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
NUTRIRICALLETAS “NATURAL MENTE DELICIOSAS” “IGNACIO M. ALTAMIRANO” Nopaltepec, Méx. INTEGRANTES Coordinación: Profra. Julieta García Gaspar.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PREESCOLAR.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Por: Lilibeht Lindany Ortega Sulbarán Marzo de 2015.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Educación Básica Primaria
Matemáticas para la educación normal
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Cultura escrita y Alfabetización
“yo no soy bueno para escribir”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Secundaria Perfil de Egreso
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Introducción a la Física
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

JORNADA AMPLIADA E S P A Ñ O L Propósito: Desarrollar las competencias para el manejo de información relacionadas con la búsqueda, evaluación y sistematización de información, que implica pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos La asignatura de español busca que los alumnos logren: Leer y escribir una diversidad de texto para satisfacer sus necesidades e intereses, desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas. Profra. Marbella Vázquez García

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identifican las propiedades del lenguaje en diversidad situaciones comunicativas. Arte y cultura

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS La tarea educativa, trabajo de todos, además las familias cobran un lugar primordial en la organización y desarrollo de ciertas actividades. Aquí se anotan algunas ideas relacionadas con la participación de los actores en las Escuelas de Tiempo Completo. «CONOCIENDO LA VIDA DE TU PINTOR «

Creando sus propias Pinturas. Basándose En sus pintores favoritos. Te diviertes agilizando Tu creatividad y Conoces la vida de un artista.

FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES Competencias para la vida que se favorecen: emplear el lenguaje par comunicarse y como instrumento para aprender. Identifican las propiedades del lenguaje en diversidad situaciones comunicativas. Al elaborar unas cuantas recetas de cocina, los niños podrán plantearse preguntas derivadas de algunos fenómenos y principios matemáticos, lingüísticos y científicos. El hecho de cocinar juntos abre la posibilidad de descubrir, observar y correlacionar acontecimientos cotidianos y aprendizajes escolares. Se trata de ofrecer oportunidades para resignificar aquello que se ha estudiado en un contexto de aula, asociándolo y comparándolo con lo que puede experimentarse conjuntamente en el marco de la gozosa tarea de preparar y compartir alimentos en colectivo. Se busca, en todo momento, despertar y afinar la curiosidad de los niños acerca del mundo que les rodea y su funcionamiento, así como generar una posibilidad de conciencia de los aprendizajes Nombre de la sección que trabajaremos: Escribir un informe de investigación científica para estudiar. Tema sobre el que deseamos indagar: ELABORACION DE MANZANAS CON CHAMOY Idea que queremos desarrollar: QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUE COMO ELABORAR UN INFORME DE UN PROCESO..

JORNADA AMPLIADA E S P A Ñ O L Propósito: Desarrollar las competencias para el manejo de información relacionadas con la búsqueda, evaluación y sistematización de información, que implica pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos La asignatura de español busca que los alumnos logren: Leer y escribir una diversidad de texto para satisfacer sus necesidades e intereses, desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas. Profra. Marbella Vázquez García

EL MUNDO DEL BIEN COMER

CREANDO TU PROPIA DIVERSIÓN ¡¡¡SORPRESA!!! La atención de la jornada ampliada favorece la incorporación de nuevos actores a la comunidad escolar en actividades diversas como la atención de los servicios de alimentación, salud y nutrición en los alumnos. «MANZANAS DIVERTIDAS»

Ahora disfrutas tu fruta favorita Que puedes compartir con tus amigos o la familia. Conociendo las propiedades Nutricionales.

¿SABÍAS QUÉ? La manzana además, de ser una fruta sabrosa, barata, fácil de conseguir y que siempre encontramos en el mercado. Tiene propiedades medicinales. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. Propiedades nutritivas Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su

JORNADA AMPLIADA E S P A Ñ O L Propósito: Desarrollar las competencias para el manejo de información relacionadas con la búsqueda, evaluación y sistematización de información, que implica pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos La asignatura de español busca que los alumnos logren: Leer y escribir una diversidad de texto para satisfacer sus necesidades e intereses, desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas. Profra. Marbella Vázquez García

FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES Competencias para la vida: Leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, Desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, Dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua. Nombre de la sección que trabajaremos: ESCRITURA Tema sobre el que deseamos indagar: Reglas ortográficas. Idea que queremos desarrollar: “QUE LOS ALUMNOS conozca el sistema de escritura y ortografía.” MATERIALES: DICICIONARIOS, MANUALES DE ORTOGRAFIA, COPIAS.

ORTOGRAFIA vo_ani_a cuarti_acuchi_a ye_éempo_ón le_enda_ate _ugoslavova_e Arnedi_ofa_a Vizca_aGa_ur maneci_ahu_ó a_untamientoventani_a bote_ajo_a ca_arcón_uge cu_oe_o Monca_obi_ete bocadi_ocuarti_a sa_apepini_o _atefa_o Go_ahebi_a a_áantea_er bolsi_oensa_ar ma_orcarti_a

ORTOGRAFIA Escribe sobre el guión una de estas letras: v, b Nosotros cele_ramos la victoria de nuestro equipo. En la época de los romanos abundaban los escla_os No pongas el vaso sobre el mue_le Lucía llegó la octa_a en la carrera Jesús tiene que devol_er el libro a la biblioteca ¿ Vol_erá a llover en primavera? A Arturo le gusta cumplir con su de_er Esta pregunta será decisi_a para aprobar

ORTOGRAFÍA Escribe sobre el guión una de estas letras: C K Z y Q Nos sentamos en un banco del par_e El camello cru_a el desierto Cambian los ado_ines del suelo El avestru_ escondía la cabeza. Dejamos el lápi_ sobre la mesa Sufrieron una intoxica_ión por las aguas José tiene acide_ de estómago El a_idente no fue grave

ORTOGRAFÍA Escribe sobre el guión una de estas letras : j, g A vísame cuando despe_e el avión No me _ustan los juegos violentos Los Reyes Magos me tra_eron una bicicleta En el juicio adu_imos todas las pruebas Ayer te di_e toda la verdad Mi mamá condu_o ayer el coche Tengo un coche en el gara_e La música es a_radable Esa idea está próxima a la here_ía

FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES Validar procedimientos y resultados. Es importante que los alumnos adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos, y defender sus aseveraciones con pruebas empíricas y con argumentos a su alcance. Competencias para la vida que se favorecen: emplear el lenguaje par comunicarse y como instrumento para aprender. Identifican las propiedades del lenguaje en diversidad situaciones comunicativas. Valorar la diversidad lingüística y cultural en México. Los alumnos elaboran el material que van a necesitar: cartulina, palos de paleta, taparroscas y conchas marinas. Procedimiento: harán sumas y restas con la numeración maya, dándole un valor a cada material. La profesora les dice la cantidades y ellos tratan de resolver la operación. El alumno que gane recibirá de los otros las cantidades que ellos tienen.

Utilizar la numeración maya para resolver sumas y restas, también es divertido. Conocemos el tipo de moneda sus características y el valor de cada una.