Rendición de Cuentas en la Respuesta de CARE a Emergencias CARE Perú 18 de Octubre
Rendición de cuentas La “rendición de cuentas” tiene que ver la forma cómo una organización logra equilibrar las necesidades de diferentes grupos durante sus procesos de toma de decisiones y de ejecución de actividades. Es un aspecto del trabajo humanitario resaltado en casi todas los códigos de conducta, normas, estándares e iniciativas de calidad programática en la respuesta a emergencias a nivel internacional (Esfera, HAP, Guía Suficientemente Buena, etc.) pero a la vez es un área en que muchas ONGs reconocen que no se han logrado avanzar tanto. Y el clamor del Gobierno y otros actores a que las ONGs actuen con mayor transparencia y rindan cuentas mejor por los resultados de lo que hacen está creciendo.
Estrategias básicas para implementar un sistema de rendición de cuentas. 1.Información pública a los beneficiarios y a otros actores interesados 2.Procesos continuos de consulta con la población beneficiada (Participación, Sistema de quejas y sujerencias) 3.Mecanismos de retroalimentación sistemáticos (Sistema de quejas y sujerencias) 4.Adaptar la respuesta acorde a la retroalimentación recibida. Rendición de cuentas
Componentes Ya estan en marcha estos cuatro componentes. Sistema de Rendici ó n de cuentas. Sistema de informaci ó n Participaci ó n y toma de decisiones Sistema de quejas y sujerencias Est á ndares