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Observatorios de la Secretaría de la Función Pública. Un Paso para la coadyuvancia entre Estado y Sociedad Civil.

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Presentación del tema: "Observatorios de la Secretaría de la Función Pública. Un Paso para la coadyuvancia entre Estado y Sociedad Civil."— Transcripción de la presentación:

1 Observatorios de la Secretaría de la Función Pública. Un Paso para la coadyuvancia entre Estado y Sociedad Civil.

2 Objetivo de la 4ª Reunión Nacional de Contraloría Social 2011 Fomentar la discusión y análisis, así como generar una agenda común en torno a la contraloría social, la transparencia, la rendición de cuentas.

3 Rendición De Cuentas Transparencia - Contraloría Social

4 “desde dentro” Contralores-as Sociedad Civil “ desde afuera” Rendición De Cuentas

5 Definiciones según la Real Academia Española:  Estimar, apreciar y calcular el valor de algo  Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento ¿qué es evaluar?

6 ¿Q ué es evaluación de políticas públicas? La evaluación es un proceso para determinar, de manera sistemática y objetiva, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las políticas públicas con respecto a objetivos específicos, con el fin de brindar recomendaciones e información útil para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y para fomentar el aprendizaje institucional.

7 ¿Q ué es evaluación de políticas públicas? Programa Anual de Evaluación (CONVEVAL) Análisis sistemático y objetivo de los programas presupuestarios, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, economía, resultados, impacto y sostenibilidad Programa Anual de Evaluación (CONVEVAL) Análisis sistemático y objetivo de los programas presupuestarios, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, economía, resultados, impacto y sostenibilidad

8 Auditar: Examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre. Norma preestablecida Revisar las actividades, los resultados y los procedimientos de una entidad, con el fin de comprobar que funcionan de conformidad con las normas, los principios y los procedimientos establecidos Auditar: Examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre. Norma preestablecida Revisar las actividades, los resultados y los procedimientos de una entidad, con el fin de comprobar que funcionan de conformidad con las normas, los principios y los procedimientos establecidos ¿Evaluar o auditar?

9 Para obtener información útil relacionada con: La eficacia y eficiencia en la ejecución de procesos operativos Medición de los impactos de los recursos empleados en el logro de los objetivos Rendición de cuentas La forma en que se administran los recursos públicos, promoviendo una cultura de transparencia. La retroalimentación a tomadores de decisiones Para obtener información útil relacionada con: La eficacia y eficiencia en la ejecución de procesos operativos Medición de los impactos de los recursos empleados en el logro de los objetivos Rendición de cuentas La forma en que se administran los recursos públicos, promoviendo una cultura de transparencia. La retroalimentación a tomadores de decisiones ¿para qué evaluar?

10 La evaluación: Es una herramienta esencial para avanzar en la gestión basada en resultados. Debe ser parte integral del diseño y ejecución de programas. Es un ejercicio para valorar de manera sistemática los progresos hacia un efecto y su realización. La evaluación: Es una herramienta esencial para avanzar en la gestión basada en resultados. Debe ser parte integral del diseño y ejecución de programas. Es un ejercicio para valorar de manera sistemática los progresos hacia un efecto y su realización. ¿para qué evaluar? ¿Qué tiene esto que ver con las OSC?

11  Las actividades que llevan a cabo las OSC para incidir en política públicas pueden ser confrontativas y/o cooperativas, y estas implican interactuar con el gobierno y otras instituciones públicas para buscar producir cambios en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

12  Estas actividades pueden realizarse en conjunto con el gobierno o en forma independiente.  Las OSC, por si solas no tienen autoridad para tomar decisiones de política publica, pero pueden proveer de información, ejercer presión y buscar al publico para influir activamente en la orientación, representación y efectividad de las policías publicas.

13 ¿Qué entendemos por contraloría ciudadana? Es un tipo de participación ciudadana que permite la exigencia de la rendición de cuentas gubernamental a partir de ejercicios sistemáticos de monitoreo/vigilancia del quehacer del Estado, con el objetivo de incidir en el mejoramiento del trabajo de gobierno y participar en la gestión de lo público. Estos ejercicios pueden estar dirigidos a cualquiera de los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), órdenes / ámbitos de gobierno (federal, estatal, municipal, delegacional o local/comunitario)

14 Las principales formas en que hoy en día las dependencias y entidades del ejecutivo rinden cuentas a la ciudadanía pueden agruparse en 3 rubros: 1.Acciones de información: obligaciones de transparencia 2.Sistemas de atención ciudadana: buzón de quejas y denuncias 3.Mecanismos y/o programas gubernamentales que fomentan participación ciudadana en:  Contraloría, testigos sociales, aval ciudadano, monitoreo ciudadano  Procesos “decisorios” (consejos y comités)  Observatorios de la SFP

15 Marco jurídico Constitución: Artículos 6 (acceso a la información), 8 (derecho de petición), 9 (derecho de asociación), 26 (planeación democrática) y 39 (soberanía nacional). LFAIPG. Ley de Planeación: Artículo 20 (PND). Ley General de Desarrollo Social: Capítulo VIII. Ley de Fomento a Actividades de OSC: Artículo 6. Ley General de Educación – Capítulo VII. Ley General de Salud – Capítulo IV. Reglamento SFP. Reglas de operación de programas gubernamentales. Lineamientos de contraloría social para programas sociales federales (2008) Convenciones internacionales: OCDE, ONU, OEA

16 Se participa porque se presume que algo no marcha bien y se busca involucramiento para generar un cambio (intención de mejora): (1) programa o política adecuados pero deficiente implementación, (2) irregularidades, (3) formulación de intervención equivocada de origen, (4) inexistencia de solución a problemática (necesidad de política). Cuando sucede, es resultado de confluencia de factores que no responden a un proceso definido ni procedimientos claros para la incorporación de actores no gubernamentales en toma de decisiones. Percepción generalizada de mayor incidencia de lo que los casos concretos permiten concluir. Contexto en el que se desarrollan estas iniciativas

17 Total de organizaciones: 11,454 Fuente: CIESAS. CENTRO DE CONTRALORIA SOCIAL.

18 Dependencias o entidades de gobierno responsables de la implementación de una política pública y los programas y servicios relacionados con ella. Proceso de toma de decisiones en ciclo de políticas públicas Desempeño de los-las funcionarios-as públicos. Desempeño de los cargos de elección popular. Gasto público relacionado con algún programa, política o acción concreta de gobierno. Marco regulatorio detrás de un determinada política o servicio. Provisión y calidad de bienes y servicios públicos. ¿Qué se puede “controlar”?

19 ¿Qué implica un proyecto de contraloría ciudadana? 1.Recolección, análisis y sistematización de información (evidencia). 2.Interacción con autoridades públicas (políticos y/o funcionarios). 3.Intención de incidencia (modificación o suspensión a cursos de acción) Si -Capacitación y sensibilización. -Ejercicios de acceso a la información -Investigación teórica y desarrollo de modelos. -Observatorios ciudadanos dirigidos únicamente a la presentación / difusión de información. No sólo

20 Control como vigilancia y control como dirección Incidencia: práctica encaminada a la participación política desde la esfera social, con la intención explícita de participar en la toma de decisiones que impactan a los grupos de la población por o con los que regularmente se trabajan Influir sobre la toma de decisiones públicas (cambio a cursos de acción) Desarrollo de distintas estrategias para lograrlo Actuación en nombre de un grupo (representación) / basada en una idea del bien común Mejoramiento de la calidad de vida de la población

21 Durante 2008-2009 y 2011 la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados asignó a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP la implementación de Observatorios para la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los presupuestos y programas de la administración pública federal en materia de transversalidad de la perspectiva de género. Observatorios Ciudadanos en materia de transparencia, rendición de cuentas e igualdad entre las mujeres y los hombres

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24 Los Observatorios Ciudadanos de la SFP Recaban información Facilitan el Acceso a la Información Incidencia política Valida y Legítima información Mecanismo ciudadano de rendición de cuentas Apoyo en Temáticas especializadas como la Perspectiva de Género Aliados de la Autoridad (autónomos) Recaban información Facilitan el Acceso a la Información Incidencia política Valida y Legítima información Mecanismo ciudadano de rendición de cuentas Apoyo en Temáticas especializadas como la Perspectiva de Género Aliados de la Autoridad (autónomos)

25 MTRA. REBECA MALTOS GARZA Directora General de Gente Diversa A.C. Rebeca.maltos@gentediversa.org.mx www.gentediversa.org.mx


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