STOP BULLYING IES BARRIO DE LORANCA CURSO 2005/2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
ALUMNADO AYUDANTE.
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
PLAN DE CONVIVENCIA.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Bulliyng.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BULLYING (Acoso Escolar)
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Hernández González Maricruz
BULLYING = ACOSO ESCOLAR
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
 .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
Atención de casos de Bullying que se presentan en escuelas de educación básica en el Distrito Federal PROTOCOLO Junio, 2011.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
El bullying.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
Bullying, (Acoso escolar.) Nombre: Velasco Dehesa Eduardo Gabriel. Grupo: 204. Equipo: 26.
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010.
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
El fenómeno del Bullyng Integrantes: Simon Álvarez Enrique Martínez Francisco Lepe Sebastian Loyola.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
“Unidos ganamos sentidos”
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Transcripción de la presentación:

STOP BULLYING IES BARRIO DE LORANCA CURSO 2005/2006 José Gabriel Barbero

ETAPAS PARA ABORDAR EL BULLYING STOP BULLYING ETAPAS PARA ABORDAR EL BULLYING Definición del Bullying Análisis del Centro y del entorno Planificación del proyecto Intervención: Método Pikas

1. DEFINICIÓN DE BULLYING Conductas relacionadas con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza y los insultos sobre una o varias víctimas de manera reiterada.

Incluye actos como el asesinato, rapto, homicidio… bullying agresión Es una subcategoría de la conducta agresiva. Los conflictos surgen reiteradamente en un desequilibrio de fuerzas físicas o mentales. Incluye actos como el asesinato, rapto, homicidio… Conducta intencional para infringir lesiones Y perjuicios. agresión bullying violencia

Tipos de BULLYING FÍSICO Como empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos … VERBAL Insultos, motes, menosprecio y humillación pública. SOCIAL Ubicación de la víctima en un mal estatus respecto del grupo. PSICOLÓGICO Acciones encaminadas a minar la autoestima Está presente en todos los tipos.

Descripción de los sujetos El/la agresor@ Personalidad agresiva. Son impulsiv@s, autosuficientes y no muestran baja autoestima. Carecen de fuertes lazos familiares. Están poco integrad@s en su curso ya que suelen ser repetidores/as. Por lo general tienen mayor fortaleza física.

Las víctimas Personalidad: débiles, ansiosas, inseguras, sensibles, tranquilas, tímidas, y con bajo nivel de autoestima. Tienen una excesiva protección paterna. Suelen ser menos fuertes físicamente. En general son sujetos aislados/as. Tipos: víctima provocativa/pasiva.

La falta de apoyo de l@s compañer@s a las víctimas es resultado de: L@s espectadores/as La falta de apoyo de l@s compañer@s a las víctimas es resultado de: La observación de actos agresivos que pueden inhibir la ayuda e incluso fomentar la participación intimidatoria. El miedo a ser también objeto de agresiones.

En general, no nos percatamos del Bullying por diversas razones: L@s adultos/as En general, no nos percatamos del Bullying por diversas razones: El profesorado es el último colectivo al que el alumnado comunica lo que sucede. El 50,6% de los padres ignora que sus hijos son víctimas. El 67,4% de ellos se entera por las víctimas y no por el centro escolar.

Necesidad de mantener una actitud vigilante y atenta

Consecuencias del Bullying Para el/la agresor@ Aprenden a obtener otras metas y reconocimiento social en el grupo a través de la violencia. Generalizan estas actuaciones a otros grupos e incluso a la convivencia doméstica.

Para las víctimas Riesgos físicos Ansiedad anticipatoria Dificultades o fracaso escolar (Fobia al Centro) Cuadros depresivos Descenso de la autoestima Y en algunos casos puede desencadenar intentos de suicidio

Para l@s espectadores/as La falta de apoyo de l@s compañer@s a las víctimas es resultado de: La observación de actos agresivos que pueden inhibir la ayuda e incluso fomentar la participación intimidatoria. El miedo a ser también objeto de agresiones.

Variables de posible influencia Formas de educación en las que no se reciba suficiente atención y no se interioricen pautas claras de comportamiento. Problemas en las relaciones familiares. Situaciones de desfavorecimiento social y pobreza. La presencia y manera de actuar del profesorado en todos lo momentos escolares. Actitud y participación de padres, madres y alumnado espectador, cada uno en su ámbito.

2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD ¿QUÉ ANALIZAR? El Proyecto educativo del Centro: - Tipo, orientación educativa, importancia que se da a los temas de convivencia y tratamiento del bullying. La situación en que el Centro y la Comunidad educativa se halla con respecto al bullying. - Contexto, ubicación, instalaciones, material, profesorado, alumnado y familias.

¿CÓMO ANALIZAR? Mediante cuestionarios - PRECONCIMEI Listas de chequeo Entrevistas Reuniones y encuentros

¿QUIÉN ANALIZA? Departamento de Orientación Equipo directivo Claustro Consejo escolar Comisión de coordinación pedagógica

3. PLANIFICACIÓN Definición consensuada del bullying. Propósito del proyecto. Metodología de trabajo. Reparto de responsabilidades. Establecimiento de canales seguros y conocidos de comunicación. Estrategias de intervención. Evaluación y seguimiento.

4. INTERVENCIÓN Desinterés académico. Conductas disruptivas. Acorde a la problemática del Centro PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Desinterés académico. Conductas disruptivas. Indisciplina. Conducta antisocial. Maltrato e intimidación entre iguales (bullying)

Niveles de intervención Primario: nivel preventivo - Asambleas en tutorías. - Comisiones de alumn@s. - Aprendizaje/trabajo cooperativo. - Mediación o ayuda entre iguales. - Actividades lúdicas compartidas. - Vídeo-fórum. - Dramatización y roleplaying. - Entrevistas padres/madres y profesorado.

Secundario: nivel de detección y corrección. - Sistemas de ayuda alumn@-alumn@. - Alumn@ consejer@ (escucha activa). - Mediadores escolares formados previamente en el Centro.

Terciario: Situaciones claras de conflicto real. - El “círculo de “amigos”. - Método de no-inculpación. - Método Pikas. En caso de abusos graves se trabajará en colaboración con profesionales.

Método Pikas Indicado para casos de bullying establecido Objetivo: - Concienciación de la situación. Etapas: 1ª Entrevistas individuales desde el líder hasta la víctima. 2ª Entrevistas de seguimiento. 3ª Encuentro de grupo. Temporalización: - Una semana cada etapa.

Conclusión El Bullying es un fenómeno común que no distingue de razas, zonas, centros públicos o privados, chicos o chicas, etc. Corresponde a la Administración Pública dotar de recursos económicos, formativos y personales a los Centros. Toda la comunidad educativa tiene la responsabilidad de abordar este problema. Se trata de un derecho fundamental por el que el alumnado se tiene que sentir a salvo en el centro escolar.

BIBLIOGRAFÍA Avilés Martínez, José Mª. (2002) Bullying, intimidación y maltrato entre el alumnado. STEE-EILAS Fdez Gª I. y Hdez Sandoica I. El maltrato entre escolares. Defensor del Menor CAM Varios. Un día más. Defensor del Menor CAM http://www.dfes.gov.uk/b. Don’t suffer in silence

STOP BULLYING IES Barrio de Loranca Curso 2005/2006 José Gabriel Barbero