Seminario de Titulación (3)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Desarrollo de Habilidades de Investigación en Educación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Enfoques de la investigación:
EL DISEÑO METODOLÓGICO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Metodología Investigación Científica
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Cap. 1 Definición de Investigación
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Metodología EN LA Investigación
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
SEMINARIO DE TESIS I.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
Investigación cualitativa y cuantitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Seminario de Investigación (3)
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOS DE INVESTIGACIÓN Lic. Alicia Reyes Mendoza
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Janette Orengo,Ed.D. Clase 1.  Es un conjunto de procesos sistemáticos,críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. (P.4)
Tipos de Investigación
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Seminario de Titulación (4)
Transcripción de la presentación:

Seminario de Titulación (3) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

Enfoques de Investigación Cuantitativo Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917) estudio "científico”sujeto de medición Cualitativo Weber (1864-1920) “entendimiento”descripción/medición+significados subjetivos y entendimiento del contexto

Cuantitativo: Cualitativo: recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis previas confía en la medición numérica (conteo y estadística) establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Cualitativo: descubrir y refinar preguntas de investigación También se pueden probar hipótesis métodos de recolección de datos sin medición numérica  descripciones y las observaciones preguntas e hipótesis surgen de proceso flexible vaivén del evento a su interpretación, de las respuestas al desarrollo de la teoría Propósito: reconstruir la realidad como la observan los actores

5 fases: Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

(Sampieri, p. 11)

Cuantitativo: realidad objetiva Recolección y análisis de datos experimentos, instrumentos de medición estandarizados Cualitativo: variedad de técnicas Observación no estructurada/medible con números “natural”, sin control sobre las variables

¿Se pueden unir los dos enfoques? ¿Por qué unir los dos enfoques? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

Modelo de dos etapas Modelo de enfoque dominante Modelo Mixto

Tipos de Investigación ¿De qué tipo es mi investigación? Finalidad Proponer Acción: utilizar métodos participativos, estudios de campo, proponer acciones específicas de acuerdo a la información que se obtuvo. Descripción: objetivo descriptivo sobre un tema del que no se cuenta información; se presenta la información tal cual, se describe/indica su situación en el momento. Fundamento de otras investigaciones posteriores: tras la descripción se interpreta, infiere y evalúa. Experimental: generalmente dos grupos involucrados, el de la experimentación y el de control. Determinar las diferencias al final, comparar resultados. Hipótesis siempre necesaria

Explicación: indicar relaciones de causalidad entre variables Explicación: indicar relaciones de causalidad entre variables. Investigación posterior a los hechos. Además de objetivo hipótesis necesaria. Exploratoria : explicar algún tema de interés con conclusiones tentativas. Debe indicarse que la intención es indagatoria. Toma de decisiones. Investigación teórica: elaborar hipótesis con base en una teoría, la cual se confirma o modifica según los resultados. Objetivo principal: confirmar, modificar o invalidar la teoría. Investigación de campo: exploración, observación, encuesta, experimento. Contacto directo con el objeto de estudio. Recopilación de testimonios. Según el objeto, el nivel de análisis, las técnicas, disciplina, etc.

Actividad Seleccionar uno de los temas elaborados en la tarea y proponer tres variantes de investigación cualitativa/cuantitativa que correspondan a los modelos de dos etapas de enfoque dominante Mixto

Tarea: Leer el artículo (WIKISPACES): Carmen Lafuente Ibáñez y Ainhoa Marín Egoscozábal, “METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: FASES, FUENTES Y SELECCIÓN DE TÉCNICAS” en Revista-Escuela de Administración de Negocios, Núm. 64, septiembre-diciembre, 2008,pp. 5-18, Universidad EANColombia, Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20612981002