Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Licenciado en Ciencias de la Educación
ELECCION DE CARRERAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
MAPA DE COMPETENCIAS Maestro en Salud Pública
PLAN ESTRATÉGICO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
El docente y la educación
Por qué Informática Educativa
Fortalecimiento de la Capacidad
Competencias: la clave del sistema
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
La importancia de los centros de vida y carrera en la semana 27 DE FEBRERO DE 2015.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Gestión Escolar – Fundación Chile
Marco competencial para la integración de las TIC
MODELO EDUCATIVO.
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Misión y Visión noviembre, 2011.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 1.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
REFORMA CURRICULAR.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Clasificación de los indicadores por categoría
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Uso de las TIC´s con una plataforma tecnológica..
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Modelo Educativo.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Plan de estudios Educación Básica
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias Maria Elena Martínez Mayte Ortega Judith Garza Jaqueline Prieto

Evaluación Colegiada de Competencias Ciudadanos éticos comprometidos con el desarrollo sostenible Líderes Ciudadanos del Mundo Emprendedores Conocimientos y competencias profesionales

Ciudadanos Éticos Comprometidos con el Desarrollo Sostenible Ciudadanos del Mundo Conocimiento y Competencias Profesionales Emprendedores Líderes 3. Ética 4. Ciudadanía 8. Compromiso con el medio ambiente 2. Idioma inglés 10. Perspectiva Global 1. Competencias Disciplinarias 9. Comunicación Oral y Escrita 11. Aprecio por la cultura Humanística 12. Orientación hacia resultados 13. Pensamiento Crítico 14. Planeación y Organización 15. Mejora de procesos 16. Aprecio y Cuidado de la Salud 17. Capacidad de Investigar y Aprender por Cuenta Propia 5. Capacidad Emprendedora y de Innovación 6. Liderazgo 7. Confianza en sí mismo 18. Trabajo Colaborativo 19. Negociación 20. Toma de Decisiones 21. Adaptación al cambio 22. Cultura de Trabajo y Exigencia Competencias que el Tecnológico de Monterrey desarrolla en sus estudiantes para cumplir con el perfil derivado de la Misión 2015, y mejorar la calidad de la primera experiencia profesional.

Existe una herramienta que nos permite evaluar las competencias, sin embargo, no ha sido efectiva, y no contempla todas las competencias que distinguen a nuestros egresados. ¿Por qué?

Diseño de un proceso de evaluación de competencias simplificado y efectivo. Generación de instrumentos eficientes (afilados) Evaluación transversal de algunas competencias Objetivo

Paso 1: Revisión de Matriz de Competencias De manera colegiada hacer la revisión de las competencias de todos los programas que se ofrecen en el campus. Realizar una matriz donde se liguen las competencias con las materias de cada programa. Generar formato de trabajo para profesores. Acciones: Reunión con profesores del área de Mecánica, el jueves 6 noviembre a las 6:00 pm, para dar a conocer el proyecto. Reunión colegiada por grupos con los profesores del área para para realizar la revision de la matriz de competencias del programa IMA. Paso 1: Revisión de Matriz de Competencias

Paso 2: Elaboración de Instrumentos de Evaluación Elaborar de manera colegiada los instrumentos de evaluación para: Paso 2: Elaboración de Instrumentos de Evaluación La Institución Los Egresados El Empleador Competencias a Desarrollar en los profesores: Actualizado Inspirador Vinculado

Paso 3: Evaluación Aplicación de los instrumentos Análisis de la información Paso 3: Evaluación Institución Egresados Empleador Institución Egresados Empleador Institución Egresados Empleador

Paso 3: Evaluación Aplicación de los instrumentos Análisis de la información Paso 3: Evaluación Institución Egresados Empleador

Paso 4: Acciones de mejora

Paso 4: Acciones de mejora Contexto Internacional Paso 4: Acciones de mejora Contexto Nacional Diseño y aplicación de metodología evaluativa Definición de competencia Definición de competencia Toma de decisiones Contexto Institucional Área disciplinaria Retroalimentación

Beneficios Generar un proceso de evaluación simple Medición de todas las competencias Mejora continua de los programas Obtener la vision de todos los involucrados (Institución, empleadores y alumnos) Beneficios