BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
República Bolivariana de Venezuela
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Desarrollo Temprano del Lenguaje
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Objetivos sicomotores
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Crecimiento y desarrollo: los primeros 4 años…..
La lectura y la escritura
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
INFUCEBA Nº NOMBRE DE LA PRUEBA FACTORES DE LOS QUE INFORMA
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
Esquema corporal.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
Español en preescolar..
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo psicomotor.
Etapa lingüística.
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo del Lenguaje
Los niveles de escritura
DESAROLLO MOTOR Pediatría
ETAPAS DEL DESARROLLO.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Etapa preescolar UAEM Facultad de Medicina
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
El desarrollo psicomotor de los niños
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Psicomotricidad . Integrantes: Angélica Rodríguez Antunez
SISTEMA MUSCULAR Y EJERCICIO
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
ENCUESTA 3 AÑOS A continuación les planteamos algunas cuestiones referentes a la evolución de su hijo. Esperamos su colaboración respondiendo a estar preguntas.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Por. Judith frias hoyos Estudiante de educacion inicial,
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en educación preescolar CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD Docente: dra. Alexandra ROSSANO ortega alumna: Pájaro Munive Marisol 1er Semestre Grupo “B” 12/ENERO/2015

DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 0-6.5 AÑOS

Desarrollo psicomotor El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea

Dentro del desarrollo psicomotor entran:

0 - 4 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptativo Visión Audición Sostén cefálico parcial (reflejo moro) Sostén cefálico. Rodamientos. Se sienta con ayuda. Reflejo asimétrico del cuello. Reflejo de apoyo Patalea Succión Empuñamiento Fija la mirada. Abre manos. Sigue objetos. Reflejo palmar Control ojo-mano- boca Deglute bien Manotea Llanto consolable Balbucea Emp. A sonreír Vocaliza Presta atención a las expresiones faciales Hace sonidos de succión (chupar) Reconoce la voz de mamá Identifica a mamá Sonríe a otras personas Dirige las manos al objeto que mira. Acomodación del iris del ojo al intensidad de la luz Concede atención a los “rostros” que hay en su entorno Visión limitada. Busca sonidos con la mirada. Concede atención a las voces que hay en su entorno. Experiencia auditiva con mayor efecto Se calma cuando le hablan

0-4 meses

4 - 8 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptativo Visión Audición Sedestación Reacciones posturales Se voltea Empieza a sostenerse para levantarse Reflejo paracaídas Se sienta solo Se mantiene sentado solo por 1 min. Bipedestación y marcha Cambia objetos de mano Realiza la pinza gruesa Presión plantar Succión Uso diferencial de la mano derecha o izquierda. Monosílabas (pa, ma, bu) Balbucea Presta atención a las expresiones faciales Llora por angustia Se interesa por el entorno Hace ademanes para que lo carguen Sonríe a las personas Conoce los objetos por medio de la boca Participación en su realidad próxima Sus ojos son paralelos o se tuerce habitualmente uno. Se amplia su campo visual. Voltea cuando se le habla suavemente o escucha un sonajeo Experiencia auditiva con mayor efecto Nota juguetes que hacen ruido Reacciona cuando le hablan vocalizando Se calma cuando le hablan.

4- 8 meses

8 a 12 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Visión Audición Gatea Se sostiene para levantarse Camina sosteniéndose con las manos Se sostiene de pie sin apoyo Apunto de caminar solo Mantiene el equilibrio sentado Se inclina a los lados sin caerse Sujeta objetos voluntariamente Pinza fina Disfruta metiendo objetos en una bolsa Aplaude Señala con dedo índice Da objetos Usa las dos manos Imita sonidos Primeras palabras Se da cuenta que las palabras tienen significado Usa muchas vocalizaciones diferentes Dice las vocales e, i, a, o, u Junta objetos Se extraña o muestra indiferencia ante las personas ajenas a su medio. Exploración digital Entiende palabras simples como mamá y papá Vocaliza para expresar placer e ira Su exploración visual predomina sobre la bucal Imita lo que escucha (sonidos) Empieza a formar palabras con el balbuceo Experiencia auditiva con mayor efecto Reconoce palabras para objetos comunes Responde a la voz Reacciona a los sonidos fuertes

8 – 12 meses

1 año - 1 año 4 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Visión Audición Camina solo Arrastra la punta de un pie al dar un paso Introduce objetos a bolsas Usa cuchara y taza Realiza torres de dos cubos  Sabe de 10 a 50 palabras Sabe significado real de algunas palabras Tiene un vocabulario de 1-3 palabras Usa oraciones de una sola palabra Dice las vocales a, e, i, o, u  Entiende indicaciones de 1 paso Responde a su nombre Entiende palabras específicas con gestos Reconoce los nombres de los familiares  Busca con la mirada lo que le apetece aunque se le esconda  Aprende palabras que escucha.

12 – 16 meses

1 año 4 meses – 1 año 8 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación  Sube escaleras Comienza a correr  Introduce objetos Usa cuchara y taza Realiza torres 4 cubos Come parcialmente solo Engancha elementos de un tablero  Señala partes del cuerpo Sabe de 50 a 75 palabras Comienza con frases de 2 palabras Se encuentra entre palabras y enunciados Gesticulación asociada con el lenguaje Utiliza descriptores simples (grande, bonita)  Ayuda a vestirse Señala con el índice lo que quiere Conoce los nombres de las partes del cuerpo

(16 - 20 meses)

1 año 8 meses - 2 años Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Visión Audición Corre Brinca con los pies juntos Empieza a bajar escaleras Saca objetos Investiga Garabatea Imita una línea Realiza torre de 6 cubos   Forma oraciones cortas Sigue indicaciones sencillas Une dos palabras Cuenta con 200 palabras Se entiende un 50 % de lo que dice Comienza a cantar las palabras de las canciones Juegos grupales Patea la pelota Se viste casi sin ayuda Entrenamiento para control de esfínteres Señala a retratos cuando se lo piden Hace preguntas de una-dos palabras (¿ir?)  Identifica fotos  Escucha cuentos cortos Disfruta de canciones sencillas Participa activamente en las pruebas de audición

(20 – 24 meses)

2 años - 2 años 4 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Audición Corre sin ayuda Sube y baja escaleras sin ayuda A aumentado tonicidad de piernas y caderas Salta con los dos pies juntos hacia arriba sin desplazarse hacia delante Pasa paginas de un libro de 1 en 1  dice frases cortas Añade palabras regularmente a su vocabulario  Empieza a comunicar necesidades de evacuación Control de evacuación. Dice “no” con significado Usa su nombre propio en relación a sí mismo  Disfruta que le lean historias y puede identificar y nombrar muchas de las cosas que ve en el libro de imágenes.

(24 - 28 meses)

2 años 4 meses- 2 años 8 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Audición Sube en triciclo puntillas durante 10- 15 segundos con un pie Adquisición de la conciencia y el dominio del eje medio del cuerpo. Corre sin caerse Casi llega al dominio lateral establecido Realiza la pinza perfecta entre pulgar e índice  Responde a preguntas de “sí” y “no” Entiende 500-900 palabras Dice su nombre completo Expresa su habla ½ – ¾ comprensible Comunica necesidades de evacuación Discrimina en la acción la derecha y la izquierda de pie, mano, ojo y oído Le gusta que le lean Canta canciones cortas  Reconoce sonidos en entornos ruidosos Disfruta de libros con sonidos

(28 – 32 meses)

2 años 8 meses- 3 años Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Audición Sube y baja escaleras apoyándose con una mano Salta obstáculos en una carrera rápida Salta sobre un sola pierna sin caerse.  Realiza torre de 10 cubos Come sin ayuda Control de esfínteres. Dice mas de 250 palabras Empieza a usar oraciones de cinco palabras Utiliza consonantes iniciales y mediales. Se viste sin ayuda Control de esfínteres Sus avances sicomotrices van a par de su desarrollo emocional y afectivo Participa en contar cuentos Empieza a hacer preguntas de quién, qué, por qué Nombra colores básicos, formas, tamaños.  Distingue cambios de palabras en las historias conocidas Imita correctamente los patrones del habla de los adultos.

( 32 – 36 meses)

3 años - 3 años 4 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Visión Audición Anda con seguridad Puede acelerar o disminuir la marcha Puede cambiar la dirección de su trayectoria Se detiene a voluntad. Camina de puntitas Salta Utiliza el triciclo Trazados verticales  Trazos verticales Pinta figuras geométricas complicadas  Usa palabras en plural Usa algunas palabras para expresar sus sentimientos  Conoce partes de su cuerpo Comienza a orientarse Empieza a expresar sus sentimientos y necesidades Hace preguntas  En esta etapa es necesario llevar al pequeño con un oftalmólogo para realizar un examen de la vista.  Inicia el canto de canciones conocidas

(36 - 40 meses)

3 años 4 meses – 3 años 8 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Visión Audición  Salta Camina de puntitas Utiliza el triciclo Mantiene equilibrio momentáneo estando de cojito y con un ojo cerrado Sube escaleras alternadamente Sube a un banco y hace equilibrio  Trazados verticales Inicia el aprendizaje de la escritura  Hace muchas preguntas Entiende de 1000- 2000 palabras Usa oraciones de frases múltiples Empieza a usar números Nombra las letras del alfabeto  Adquiere la organización del espacio para orientarse y recordar recorridos simples Participa en la hora del cuento de grupo.  Imita acciones de canciones conocidas  Le gusta jugar con palabras y los sonidos de palabras

(40 – 44 meses)

3 años 8 meses - 4 años Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Visión Audición  Salta de 40 a 60 cm de longitud Salta de cojito Baila siguiendo un ritmo Sube escaleras alternando los pies  Empieza a garabatear. Hace trazos verticales, horizontales o circulares cada vez más pequeños y precisos. Se abrocha y desabrocha botones  Mejora la pronunciación de muchas palabras Usa palabras para los sentimientos Incluye preposiciones (en, bajo) Utiliza verbos es, están, soy correctamente Usa de 800- 1500 palabras  Empieza a resolver necesidades de evacuación Entiende mas lo que le dicen Toma turnos en las conversaciones  Conoce al menos un color  Localiza fácilmente la fuente de sonido Habla de los sonidos que escuchó

(44 – 48 meses)

4 años – 4 años 4 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Lanza la pelota a lo lejos Trota hacía delante Corre con cambios de dirección Sube y baja escaleras alternadamente Controla la presión de los objetos Bota una pelota Toma el lápiz de forma adecuada Colorea respetando el margen  Entiende semejante y diferente Habla con oraciones de cuatro a ocho palabras simples  Resuelve necesidades de evacuación

(48 – 52 meses)

4 años 4 meses – 4 años 8 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Puede saltar sobre un pie Salta con un pie la cuerda Salta cayendo sobre la punta de los pies Anda sobre una línea recta. Empieza a escribir Copia trazos y letras Lanza con puntería Reconoce cómo se relacionan los objetos Incluye verbos y adjetivos Capacidad de organización del espacio para actuar en recorridos, en función de ordenes espaciales precisas. Habla de manera diferente a los adultos que a los niños

(52 – 56 meses)

4 años 8 meses - 5 años Motor grueso Motor fino Lenguaje Adaptación Corre en cualquier dirección Baja escaleras alternando pies Salta de 60 a 80 cm de longitud Corre de cojito Empieza a andar en bicicleta Realiza trazos de escritura Recorta una línea con tijeras Realiza dibujos mas elaborados  Comprende la mayor parte de lo que se dice en el hogar y en la escuela Usa correctamente los pronombres Por lo general, su habla es entendible  Sostiene un tema de conversación Utiliza posesivos (mío, tuyo) Intercambia información Mira los Medios de Comunicación y los discute Sabe que se espera que él escuche

(56 – 60 meses)

5 años - 5 años 4 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Puede dar varios saltos hacia delante sobre un pie. Salta 75cm hacia delante. Caminar hacia delante poniendo un pie delante de otro Galopa. Manipulación digital – global: dominio del movimiento global de los dedos Movimientos e independencia dedos: pincel, lápiz, tijeras Manipulación mono-manual: dos tareas diferentes en cada mano Control y dominio bimanual-global: coger balones pequeños al vuelo Pinza superior-coordinación viso-motora en grafismo. Dice su nombre, apellido y edad

(60 – 64 meses)

5 años 4 meses - 5 años 8 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Anda en bicicleta Anda en cuclillas. Se queda de puntillas 10”. Se mantiene de cojito 10”. Colorea dentro de las líneas Corta formas simples Copia triángulos Escribe su primer nombre   El niño utiliza los pronombres en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes Ya sabe 2,300 palabras aproximadamente

(64 – 68 meses)

5 años 8 meses - 6 años Motor grueso Motor fino Lenguaje Imita con precisión movimientos realizados por otra persona. Salta un obstáculo. Bota y para una pelota más pequeña. Puede saltar hacia los lados y hacia atrás. Salta con rebote sobre uno y otro pie. Salta alternando los pies.  El uso adecuado de sus manos establecidas Sujeta un lápiz con madurez, como un adulto (trípode dinámico) Debido al punto anterior el niño desarrolla la capacidad la necesidad de comunicarse, y esto hace posible un mayor y rápido desarrollo del lenguaje infantil, facilitando también el desarrollo de la inteligencia.  

(68 – 72 meses)

6 años – 6 años 5 meses Motor grueso Motor fino Lenguaje Puede hacer abdominales. Trepa a grandes alturas. Camina por superficies altas y estrechas. Combina varias actividades como carrera y salto, carrera y golpear pelotas, caminar mientras lanza o para objetos. Lanza más lejos, corre más rápido y demuestra mayor coordinación, equilibrio, ritmo y orientación, en la ejecución de los movimientos Los niños generalmente son competentes con la mayoría de sus habilidades motrices finas. Como con muchas habilidades, la práctica mejora la ejecución; por lo tanto, el refinamiento de habilidades motrices ya obtenidas continuará hasta ser adulto.  A esta edad se inicia la etapa escolar, en la cual el niño manifiesta una madurez neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más abstracto. Debido al "dominio" del lenguaje el niño puede percibir distintas unidades lingüísticas dentro de una lectura o discurso, percibiéndolo como un todo.

(72 meses – 77 meses)

Referencias Clínica Universidad de Navarra;.(2013). Chequeos y salud. Obtenido de desarrollo psicomotor del niño: http://www.cun.es/chequeos-salud/infancia/desarrollo-psicomotor R, Jason.G. (2010). Motor Development. Pediatrics in Rev. Guest1d3a9c. (17 de Marzo de 2007). Desarrollo psicomotor en los niños. Obtenido de Slideshare: http://es.slideshare.net/guest1d3a9c/desarrollo-psicomotor-en-los-nios-1159585 Cañete Pulido, M. d. (Noviembre de 2010). El desarrollo motor en los niños y niñas hasta los 6 años . Obtenido de Revista digital inovacion y experiencias educativas : http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO_01.pdf Pleticosic Ràmirez , Y. (s.f.). Desarrollo psicomotor. Obtenido de blogspot: http://brepsicomotricidad.blogspot.com/2012/05/el-desarrollo-psicomotor-en-la-etapa_31.html

REFERENCIAS Colombia, W. (2015). Desarrollo normal de la audición . Obtenido de Widex Colombia: http://www.widexcolombia.com/index.php?page=desarrollo-normal- de-la-audicion-en-los-ninos Tracy Clinic, J. (27 de Noviembre de 2013). Etapas de desarrollo auditivo, lenguaje y habla. Obtenido de John Tracy Clinic: http://clinicajohntracy.org/2013/11/etapas-de-desarrollo-auditivo-lenguaje-y- habla/ Sánchez Medina, J. (2012). Crecimiento y desarrollo. curso de educación a distancia para aspirantes a médicos, 47. Martínez Robles C. (30 de Julio de 2012). Desarrollo motor de 3- 7 años. Obtenido de Fisioterapeuta CDIAT “AVANZA”: http://cdiatavanza.blogspot.mx/2012/07/desarrollo-motor-de-3-7-anos.html