Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno Monserrat  Capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar la información disponible en el cerebro.  Gracias, a esta disposición lose seres humanos llevan a cabo una serie de operaciones intelectuales cuyo fin consiste en la resolución de problemas.  Básico  Lógico-critico  Creativo  Complejo  Autónomo

Es la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad, incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento. Desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:  La fluidez  La flexibilidad  La originalidad  La elaboración Rompe con los esquemas habituales.

Pensamiento creativo  La creatividad incluye trabajar en el límite y no en el centro de la propia capacidad.  Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la necesidad siempre presente de encontrar algo que funcione un poco mejor.  Están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades.

o El término "complejo" viene del latín "complexus" que significa "lo que está tejido en conjunto" o El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. o Se puede concebir como una nueva racionalidad en el abordaje del mundo y del ser humano, consistente en la ligación de las partes en el todo mediante el establecimiento de relaciones entre ellas, teniendo en cuenta sus diferencias. o Es un sistema de 3 tipos de habilidades de razonamientos: básico, critico y creativo. o El término "complejo" viene del latín "complexus" que significa "lo que está tejido en conjunto" o El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. o Se puede concebir como una nueva racionalidad en el abordaje del mundo y del ser humano, consistente en la ligación de las partes en el todo mediante el establecimiento de relaciones entre ellas, teniendo en cuenta sus diferencias. o Es un sistema de 3 tipos de habilidades de razonamientos: básico, critico y creativo. o Reúne, relaciona y aborda los procesos en su constante dinamismo y cambio. o Tiene su esencia en la tradición pérdida de abordar el mundo y el ser humano desde un punto de vista hermenéutico, o sea interpretativo y comprensivo. o Su desarrollo es reciente y tiene que ver con el empuje dado por los descubrimientos científicos en la física y la biología, desarrollo de la teoría de sistemas en ciencias sociales e ingeniería informática, y consolidación de metodologías de investigación diferentes al método científico tradicional. o Reúne, relaciona y aborda los procesos en su constante dinamismo y cambio. o Tiene su esencia en la tradición pérdida de abordar el mundo y el ser humano desde un punto de vista hermenéutico, o sea interpretativo y comprensivo. o Su desarrollo es reciente y tiene que ver con el empuje dado por los descubrimientos científicos en la física y la biología, desarrollo de la teoría de sistemas en ciencias sociales e ingeniería informática, y consolidación de metodologías de investigación diferentes al método científico tradicional.

 El pensamiento critico no es pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.  Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.  No favorece ni representa específicamente a la ciencia. Sus argumentos pueden ser usados para favorecer opiniones contrarias a las comúnmente aceptadas por el marco científico.  Consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.  Características  Es preciso, exacto.  Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.  Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a hechos o datos probables. Su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.  Características  Es preciso, exacto.  Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.  Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a hechos o datos probables.  Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando, no se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.  Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la información para encontrar relaciones  Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando, no se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.  Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la información para encontrar relaciones

 Son esas diferentes acciones y reacciones que toman a la hora de enfrentarse con cierta situación que nos involucra.  Nos da una plataforma de apoyo para incrementar la complejidad del pensamiento.  Son esas diferentes acciones y reacciones que toman a la hora de enfrentarse con cierta situación que nos involucra.  Nos da una plataforma de apoyo para incrementar la complejidad del pensamiento. Es cuestionarse por las cosas, luchar por una pluralidad de ideas, por combatir las injusticias y tratar de combatir los dogmatismos de todo tipo. Se refiere a la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Es lo contrario de la dependencia Es cuestionarse por las cosas, luchar por una pluralidad de ideas, por combatir las injusticias y tratar de combatir los dogmatismos de todo tipo. Se refiere a la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Es lo contrario de la dependencia