Educación Superior e Innovación Tecnológica para el Desarrollo San Salvador, 22 de noviembre de 2006
el futuro de la educación superior?
están listas las instituciones de educación superior?
esquema de la presentación el conocimiento para el desarrollo las nuevas necesidades de educación e investigación el paisaje cambiante de la educación superior los desafíos
el desarrollo económico está cada día más vinculado a la capacidad de adquisición y aplicación de los conocimientos
Conclusión
conocimientos y crecimiento Brazil y Korea © K4D program
aplicación del conocimiento para combatir el hambre Wheat Yields in Argentina and India Adapted from: Pardey, Chang-Kang and Alston
resolución de problemas de medio ambiante
vivir con los terremotos
el conocimiento para la seguridad
aceleración de la creación de nuevos conocimientos...
el desarrollo económico no es secuencial n saltos cualitativos gracias a la tecnología n mercado pequeño o malo climá de inversión? n calidad de los productos exportados
el desarrollo económico no es secuencial n en la mayoría de los casos, la prioridad es adoptar y adaptar tecnologías existentes, y no inventar cosas nuevas n pero no se trata simplemente de comprar maquinas sino de aprender a usar y adaptar la tecnología
esquema de la presentación el conocimiento para el desarrollo las nuevas necesidades de educación e investigación
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación
Female Male Relative Earning Gaps Are Increasing los individuos se benefician de la inversión en educación
Corea y El Salvador % 3% 17% 49% 42% 9% 18% 55% 26% % 6% 0.4% 90% 7% 2% 77% 13% 10%
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio
Cambios en las abilidades requeridas en EEUU (1960 – 1998) Source: Autor, Levy, and Murnane (2003) “The Skill Content of Recent Technological Change: An Empirical Exploration,” Quarterly Journal of Economics.
OECD Average resultados PISA
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio n educación a lo largo de la vida
de la inocencia…
… a la sabiduria
responder a las necesidades locales y regionales
ventas de Nokia
responder a las necesidades locales y regionales u resultados de la investigación u transferencia de la tecnología u preparación de graduados competentes capaces de facilitar la adaptación de nuevas tecnologías dentro de la empresa
esquema de la presentación el conocimiento para el desarrollo las nuevas necesidades de educación e investigación el paisaje cambiante de la educación superior
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia u larga distancia (universidades virtuales)
campus remote
nuevas formas de competencia
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia u larga distancia (universidades virtuales) u universidades de franquicia
no es necesario ir a Londres!
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia u larga distancia (universidades virtuales) u universidades de franquicia u universidades corporativas
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia u larga distancia (universidades virtuales) u universidades de franquicia u universidades corporativas u empresas de comunicación, (radios, TV), bibliotecas, museos
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia n cambios en las instituciones u nuevos clientes
universidad del futuro postgrados licenciatura cursos continuos
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia n cambios en las instituciones u nuevos clientes u sistemas abiertos
el Banco de Crédito de Corea n sistema abierto con más de instituciones n reconocimiento de los aprendizes adquiridos dentro de instituciones o afuera n otorgación de diplomas oficiales
ceremonia de grado
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia n cambios en las instituciones u nuevos clientes u sistemas abiertos u inter y multi-disciplinaridad
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia n cambios en las instituciones u nuevos clientes u sistemas abiertos u inter y multi-disciplinaridad u nuevas prácticas pedagógicas más activas e inter-activas
nuevas formas de aprendizaje (I) n información presentada de multiples formas expresivas mayor motivación y eficiencia del aprendizaje n superación de la distancia espacial y temporal entre maestro y alumno
nuevas formas de aprendizaje (II) n mayor individualización y flexibilización del aprendizaje adecuado a las necesidades particulares redes de trabajo colaborativo (comunidades virtuales) entre maestros y alumnos maestros y maestros alumnos y alumnos
“En el siglo veinte-uno, la gente podrá estudiar lo que quieren, cuando quieren, donde quieren, y usando el idioma que prefieren, de manera electrónica.“ Peter Knight, julio de 1994
esquema de la presentación el conocimiento para el desarrollo las nuevas necesidades de educación e investigación el paisaje cambiante de la educación superior los desafíos
oportunidades o desafíos?
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera n integración de las TICs n promoción de la calidad flexibilidad
que significa ser una institución de nível mundial? n universidad que hace investigación o todos tipos de instituciones? n todas las instituciones o algunas selectadas?
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera n integración de las TICs
computadores personales por cada 1,000 personas, 2004
la brecha digital
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera n integración de las TICs n promoción de la calidad
nuevos desafíos de calidad n universidades virtuales n e-learning
universidades de franquicia
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera n integración de las TICs n promoción de la calidad flexibilidad
n planeación estratégica para orientar el cambio n vínculos estrechos con el mundo productivo n capacidad de reaccionar y adaptarse rápidamente a los cambios
conclusión
un mundo de ciencia ficción? n social and economic progress is achieved principally through the advancement and application of knowledge World Development Report 1998/99
la universidad de ladrillo
la universidad click
compitiendo en la sociedad del conocimiento
Crisis
Peligro
Oportunidad
Crisis = Peligro + Oportunidad
existe una visión hacia el futuro?