Autores: MSc. Ysbeisy Fleire MSc. Milton Quero. Educación Ambiental como Estrategia Años 70 Área Curricular Educ. Superior Área Curricular Educ. Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Curso: El Cambio Climático Como Recurso Educativo en el Aula
PROPUESTA EDUCATIVA COLEGIO NUEVO HORIZONTE
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
Prof. María Celia Gayoso.
Investigación Formativa
Colegio Jorge Eliécer Gaitán sede Puerto Nuevo PROYECTO DE AULA-LA HUERTA ESCOLAR Germinando semillas.
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
1MÓDULO 3. BLOQUE 2UNIDAD 283 MATAMOROS LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA III.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Teoría y Tipos de Educación
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Sima Palacios Benilde Ugas
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
Autores: MSc. Ysbeisy Fleire MSc. Milton Quero. Educación Ambiental como Estrategia Años 70 Área Curricular Educ. Superior Área Curricular Educ. Superior.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Curso Didáctica de la Filosofía
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Ambientes de aprendizaje
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
PLANEACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Licenciatura en educación Primaria
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
Enseñanza en Competencias
Transcripción de la presentación:

Autores: MSc. Ysbeisy Fleire MSc. Milton Quero

Educación Ambiental como Estrategia Años 70 Área Curricular Educ. Superior Área Curricular Educ. Superior Socialización del Ambiente en el Currículo Temas transversales Magendzo (2003) Temas transversales Magendzo (2003)

Transversalidad (González 1999 ) Transversalidad (González 1999 ) Ejes Transversales MPPE (1999) Visión Internacionalista Globalizada. Leyes de Indias (García, Arana y otros 2006) Leyes de Indias (García, Arana y otros 2006)

II Nivel Educ. Básica LOE(1999) Subsistema de Educ. Básica Niveles: Educ. Inicial, Media Primaria LOE(2009) II Nivel Educ. Básica LOE(1999) Subsistema de Educ. Básica Niveles: Educ. Inicial, Media Primaria LOE(2009) Incorporado Año escolar Eje Transversal Ambiente Proyectos Pedagógicos Preparación de un ser holístico y crítico ante problemas sociales y ambientales.

La existencia de poco interés, bajo nivel creativo, proyectos de fácil acceso y el uso de nuevas tecnologías inadecuadamente No preparar un ser integral por dejar a un lado valores ambientales y el cuidado del planeta Despertar el interés del docente por la aplicación del Eje Transversal Ambiente de forma implícita, además que este reconozca la importancia de la Transversalidad

Analizar el Desarrollo del Eje Transversal Ambiente en la etapa media general de las Organizaciones Educativas del Municipio Mara.

TIPO DE INVESTIGACIÓN: DESCRIPTIVA (Hernández y otros 2006) DISEÑO: NO EXPERIMENTAL (Hernández y otros 2006) TRANSECCIONAL (Hernández y otros 2006) DE CAMPO (Sierra 1999)

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PERSONAL DIRECTIVO DOCENTESTOTAL U.E Nixon Mejías Romero U.E Carlos Urdaneta U.E Colegio Ntra. Señora del Carmen TOTAL Fuente: Municipio Escolar Mara (2010). DISTRIBUCION DE LA MUESTRA

Dimensi ó n: Principios de Incorporaci ó n del Eje Transversal Ambiente. Fuente: Fleire 2010 DimensiónPromedioIndicadoresPromedio Principios de Incorporación del Eje Transversal Ambiente 2,64 (Desarrollado) Indagación Reflexiva2.68 (Desarrollado) Integración Curricular 2.62 (Desarrollado) Reestructuración Cognitiva 2.46 (Medianamente Desarrollado) Contextualización del Currículo 2.81 (Desarrollado) García, Arana y otros; manifiestan la importancia del uso de los PPA, PPI y los Proyectos de aprendizaje, mientras que Magendzo, recomienda la reflexión como medio para el aprendizaje significativo. Torres S. Expresa que un buen desarrollo del indicador integración curricular, los contenidos se deben planificar no solo centrado en asignaturas, sino en temas, problemáticas García, Arana y otros; manifiestan la importancia del uso de los PPA, PPI y los Proyectos de aprendizaje, mientras que Magendzo, recomienda la reflexión como medio para el aprendizaje significativo. Torres S. Expresa que un buen desarrollo del indicador integración curricular, los contenidos se deben planificar no solo centrado en asignaturas, sino en temas, problemáticas

PROCESO DE APLICACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE Formular Estrategias Personal Docente Personal Directivo Conocimientos y pautas del CBN (1999) Motivación y Conciencia Ambientalista Desarrollo del Eje Transversal Ambiente Interdisciplinariedad TRANSVERSALIDAD Fuente: Fleire 2010

"Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales". Víctor Hugo.