Autores: MSc. Ysbeisy Fleire MSc. Milton Quero
Educación Ambiental como Estrategia Años 70 Área Curricular Educ. Superior Área Curricular Educ. Superior Socialización del Ambiente en el Currículo Temas transversales Magendzo (2003) Temas transversales Magendzo (2003)
Transversalidad (González 1999 ) Transversalidad (González 1999 ) Ejes Transversales MPPE (1999) Visión Internacionalista Globalizada. Leyes de Indias (García, Arana y otros 2006) Leyes de Indias (García, Arana y otros 2006)
II Nivel Educ. Básica LOE(1999) Subsistema de Educ. Básica Niveles: Educ. Inicial, Media Primaria LOE(2009) II Nivel Educ. Básica LOE(1999) Subsistema de Educ. Básica Niveles: Educ. Inicial, Media Primaria LOE(2009) Incorporado Año escolar Eje Transversal Ambiente Proyectos Pedagógicos Preparación de un ser holístico y crítico ante problemas sociales y ambientales.
La existencia de poco interés, bajo nivel creativo, proyectos de fácil acceso y el uso de nuevas tecnologías inadecuadamente No preparar un ser integral por dejar a un lado valores ambientales y el cuidado del planeta Despertar el interés del docente por la aplicación del Eje Transversal Ambiente de forma implícita, además que este reconozca la importancia de la Transversalidad
Analizar el Desarrollo del Eje Transversal Ambiente en la etapa media general de las Organizaciones Educativas del Municipio Mara.
TIPO DE INVESTIGACIÓN: DESCRIPTIVA (Hernández y otros 2006) DISEÑO: NO EXPERIMENTAL (Hernández y otros 2006) TRANSECCIONAL (Hernández y otros 2006) DE CAMPO (Sierra 1999)
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PERSONAL DIRECTIVO DOCENTESTOTAL U.E Nixon Mejías Romero U.E Carlos Urdaneta U.E Colegio Ntra. Señora del Carmen TOTAL Fuente: Municipio Escolar Mara (2010). DISTRIBUCION DE LA MUESTRA
Dimensi ó n: Principios de Incorporaci ó n del Eje Transversal Ambiente. Fuente: Fleire 2010 DimensiónPromedioIndicadoresPromedio Principios de Incorporación del Eje Transversal Ambiente 2,64 (Desarrollado) Indagación Reflexiva2.68 (Desarrollado) Integración Curricular 2.62 (Desarrollado) Reestructuración Cognitiva 2.46 (Medianamente Desarrollado) Contextualización del Currículo 2.81 (Desarrollado) García, Arana y otros; manifiestan la importancia del uso de los PPA, PPI y los Proyectos de aprendizaje, mientras que Magendzo, recomienda la reflexión como medio para el aprendizaje significativo. Torres S. Expresa que un buen desarrollo del indicador integración curricular, los contenidos se deben planificar no solo centrado en asignaturas, sino en temas, problemáticas García, Arana y otros; manifiestan la importancia del uso de los PPA, PPI y los Proyectos de aprendizaje, mientras que Magendzo, recomienda la reflexión como medio para el aprendizaje significativo. Torres S. Expresa que un buen desarrollo del indicador integración curricular, los contenidos se deben planificar no solo centrado en asignaturas, sino en temas, problemáticas
PROCESO DE APLICACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE Formular Estrategias Personal Docente Personal Directivo Conocimientos y pautas del CBN (1999) Motivación y Conciencia Ambientalista Desarrollo del Eje Transversal Ambiente Interdisciplinariedad TRANSVERSALIDAD Fuente: Fleire 2010
"Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales". Víctor Hugo.