ADMINISTRACIÓN PARA EL CAMBIO SESIÓN 3 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CAMBIOS EN SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS 1 Carlos Hernán González Campo

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN PARA EL CAMBIO SESIÓN 3 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CAMBIOS EN SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS 1 Carlos Hernán González Campo Ph.D. Universidad del Valle Marzo 2013

EL ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS Mezcla eficazmente los sistemas técnicos y sociales de una organización. Eficiencia en la creación y distribución de productos o servicios, justifica los recursos humanos, materiales e información que proporciona el ambiente. Los sistemas sociales y técnicos deben permanecer abiertos e interactuar con sus ambientes. 2

EL SISTEMA TECNOLÓGICO CARACTERISTICAS: Establece límites a lo que pueda hacerse Crea demandas internas Está sujeto a tensiones por parte del ambiente externo Debe ser flexible 3

EL SISTEMA SOCIAL CARACTERISTICAS Funciones organizadas para que los trabajadores cooperen Funciones del trabajo organizadas para que los trabajadores vean el resultado final como su responsabilidad Las variaciones en los costos de producción sean transmitidas por el sistema social, más no controladas por los trabajadores y/o administradores. Posibilidad de interdependencia entre trabajadores Interdependencias coordinadas por las relaciones sociales Metas personales vs metas organzacionales 4

TRES NIVELES DE ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS 5 El sistema de trabajo primario: conjunto de actividades que constituyen un todo para cierto subsistema de la organización. Este sistema es eficiente si: Comprende el menor número de personas que pueda desempeñar una tarea completa y a su vez satisfacer las necesidades sociales y psicológicas de los miembros del sistema. El sistema organizacional completo: plantas, lugares de trabajo independientes, corporación entera, etc. El sistema macrosocial: sistemas organizacionales múltiples en sectores de la comunidad, sectores industriales, y a nivel general de una sociedad. Aquí se establecen las metas que reflejan las exigencias del entorno externo.

TRES NIVELES DE ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS Un sistema de trabajo debe cumplir con: Redundancia de funciones (habilidades múltiples) El conocimiento en un sistema socio técnico se adquiere por la rotación de funciones. Compartir el poder es una característica de los sistemas sociotécnicos. 6

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVAS- REEDUCATIVAS Mejorar las capacidades de solución: desarrollar e institucionalizar sus propias estructuras y procesos de solución de problemas, que deben estar en sintonía con los problemas humanos y técnicos. 7

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVAS- REEDUCATIVAS Se trata de un modelo de cambio cooperativo, tipo investigación-acción, que utiliza los siguientes métodos de intervención: 1.El acopio de datos sobre el funcionamiento organizacional, y retroalimentación de información para corregir los conflictos encontrados. 2.Capacitación de administradores y unidades organizaciones de trabajo en métodos de solución de problemas. 3.Desarrollar aceptación de funciones de retroalimentación dentro de la organización. 4.Capacitar agentes de cambio internos para realizar investigación, consulta y capacitación. 8

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVAS- REEDUCATIVAS Liberar y fomentar el crecimiento en las personas que constituyen el sistema que se va a cambiar: la persona es la unidad básica de la organización social. 9

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVAS- REEDUCATIVAS Se han desarrollado métodos de intervención para ayudar a las personas a descubrirse a sí mismas y comprometerse a continuar el crecimiento personal: 1.Esfuerzo para instalar una estrategia de asesoría personal en una organización (Roethlisberger y Dickson, 1939). 2.Grupos de entrenamiento para facilitar el cuestionamiento personal y crecimiento de los individuos en un ambiente de confianza y aceptación. 3.Grupos y laboratorios para estimular y respaldar el crecimiento personal al utilizar los recursos de intercambio no verbal y el diálogo entre miembros. 10

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVAS- REEDUCATIVAS Para tener en cuenta: Se destaca el aprendizaje basado en la experiencia. Reeducación de personas como cambio integral y eficaz en sistemas humanos. Liberación de la creatividad de las personas, grupos y organizaciones para adaptarse a los cambios. Administración eficaz de los conflictos: cambios en normas, políticas, relaciones, etc. 11

3. ENFOQUES DE PODER-COERCIÓN PARA EL CAMBIO EFICAZ Para tener en cuenta: El poder es un ingrediente de toda acción humana. Existen diferencia en el tipo de poder del que dependen las estrategias de cambio, y en las formas en las que el poder se genera y aplica en los procesos de cambio. Se busca el equilibrio entre el uso limitado del conocimiento, del comportamiento y las tecnologías de personas y cosas. Entre los ingredientes de poder que destacan estas estrategias están: las sanciones políticas y económicas que permiten el ejercicio del poder, la utilización del poder moral. Se busca agrupar el poder político y económico detrás de las metas del cambio. 12

3. ENFOQUES DE PODER-COERCIÓN PARA EL CAMBIO EFICAZ Estrategias de no violencia: debilitar a la oposición a través de la coerción moral combinada con sanciones económicas. Uso de instituciones políticas para lograr el cambio: la fuerzas legitimas de los organismos gubernamentales se encuentran detrás del cambio. El cambio a través de la recomposición y manipulación de las elites de poder: estrategias de poder coercitivo para lograr la redistribución del poder socioeconómico o para recomponer o manipular las élites de poder en la sociedad. 13