SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA CONALEP PLANTEL TICOMAN SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA 4o. SEMESTRE PT-B ASISTENTE DIRECTIVO

Sistema administrativo

MEDIO AMBIENTE INSUMOS SUBSISTEMA PLANEACIÓN SUBSISTEMA ORGANIZACION RECURSOS SUBSISTEMA COORDINACIÓN INSUMOS PRODUCTOS SUBSISTEMA CONTROL SUBSISTEMA DIRECCIÓN

SISTEMA DE PLANEACIÓN

Definición Se evoca hacia el futuro, cuyo fin es proyectar la existencia de un organismo social a largo tiempo, buscando nuevos caminos y adaptando su existencia, o la de los sistemas con los cuales se interrelaciona

Sistema de planeación REGLAMENTACIÓN ENTRADAS SISTEMA PLANEACIÓN Demandas Gente Dinero Materia Prima Maquinaria SISTEMA Proceso de la Planeación PLANEACIÓN Estratégicos Tácticos Operativos REGLAMENTACIÓN

Proceso de planeación FIJACIÓN DE: ESTABLECER: Objetivos Alternativas INFORMACIÓN EXTERNA FIJACIÓN DE: Objetivos Alternativas Políticas ESTABLECER: Procedimientos Programas Presupuestos INVESTIGACIONES INFORMACIÓN INTERNA RETROALIMENTACIÓN

Desarrollo de la Investigación OBSERVACIÓN DOCUMENTAL LA ENCUESTA

Definición de objetivo Los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar y establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico

Alternativas Cursos de acción general, que muestran la dirección y el empleo general de los cursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas

Políticas Orientación verbal, escrita o implícita que fija la frontera proporcionada, por los límites y dirección general de la cual se desenvuelve la acción administrativa

Procedimiento Dice como hacer el trabajo, que proceso usar y otra información respecto al trabajo facilitando la comprensión de los sistemas

Programas Plan futuro que incluye el uso futuro de diferentes recursos en un patrón integrado y que establece una secuencia de acción requeridos y programas cronológicos, para el logro de los objetivos fijados

Presupuesto Es una manifestación financiera de los ingresos y gastos estimados. Correspondientes a un periodo determinado

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

Definición Conjunto de relaciones y comportamientos formalizados entre personas, que buscan conseguir algo en común, determinan el comportamiento esperado, añadiendo otras importantes relaciones

Sistema de organización ENTRADAS Recursos: Humanos Financieros Materiales Técnicos SISTEMA Proceso de Organización SALIDA Orden Relaciones Estabilidad Rendimiento REGLAMENTACIÓN

Proceso de Organización DIVISIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO JERARQUIZACIÓN DEPARTAMENTALIZACIÓN COORDINACIÓN DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

División del trabajo Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo

Jerarquización Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia

Departamentalización División y agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud

Descripción de funciones Es la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo

Coordinación de trabajo Arreglo ordenado del esfuerzo de grupos, para obtener unidades de acción en busca de un propósito común

Organigrama Gráfica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de la empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan

Sistema de dirección

Definición Son las actividades encaminadas a coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de la organización

Sistema de dirección REGLAMENTACIÓN ENTRADAS SISTEMA SALIDA Recursos: Humanos Financieros Materiales Técnicos SISTEMA Proceso de Dirección SALIDA Comportamiento Adecuado del Personal REGLAMENTACIÓN

Proceso de Dirección MANDO MOTIVACIÓN COMUNICACIÓN SUPERVISIÓN

Mando o autoridad Es el poder y el derecho asignado a cada puesto dentro de la empresa para ejecutar o dar órdenes que produzcan efectos

Motivación Estado interno de un individuo que la hace comportarse en una forma que asegure el logro de algunas metas

Comunicación Es el proceso mediante el cual, las personas que trabajan en las organizaciones transmiten información entre sí e interpretan su significado

Supervisión Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente

Sistema de control

Definición Verifica las actividades, para asegurar que van conforme a los planes y cuando hay desviaciones significativas, tomar las medidas necesarias para corregir la desviación

Sistema de control RETROALIMENTACIÓN ENTRADAS SISTEMA SALIDA Recursos: Humanos Financieros Materiales Técnicos SISTEMA Proceso de Control SALIDA Control Organizacional Administrativo financiero RETROALIMENTACIÓN

Proceso de control ÍNDICE DE CORRECCIÓN ACTUACIÓN LOGRADA COMPARACIÓN PARA ESTABLECER ESTÁNDARES MEDIDA DE LA ACTUACIÓN ACCIÓN CORRECTIVA SI FUERA NECESARIA ACTUACIÓN LOGRADA SATISFACTORIA MEDICIÓN CENTRO DE DESEMPEÑO NORMAS O BASES PARA CONTROL COMPARACIÓN