Línea del tiempo de la psicomotricidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego en Wallon..
Advertisements

JEAN LE BOULCH INTEGRANTES: HENRY VARGAS QUINA NELSON MENDOZA SANTANA
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA PIKLERIANA
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Esta definición propone fomentar el desarrollo de habilidades en el niño o niña de modo temprano. ESTIMULACIÓN ADECUADA La estimulación.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
MODALIDADES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Rehabilitación Integral
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Teoría y Tipos de Educación
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Evaluación de los Aprendizajes
Estructura basica del movimiento
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SAN CRISTOBAL- EDO.
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
+ Psicología Genética ( Desarrollo Psicológico,
Análisis del nuevo currículo del área de Educación Física en Primaria Lizalde, M. y Salgado López, J.I. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA
Beneficios de la actividad física
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
EDUCACION FISICA DE BASE
¿Psicomotricidad?.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario “AVEPANE” 2 º Semestre Sección “B” Cátedra:
Una preparación necesaria para una educación integral
PEDAGOGOS.
La música y sus efectos en los procesos educativos
Estimulación Temprana
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA. La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Ideas iniciales. Inicio de estudios psicomotrices. Comienzos del S. XX. Síndrome de debilidad motriz y su relación con la debilidad mental Estudio de.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
EDUCACIÓN INICIAL.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
PSICOMOTRICIDAD Prof. Yazmina Pleticosic Ramírez.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
1.2. Nacimiento de la psicología
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

Línea del tiempo de la psicomotricidad

De 1900 a 1925, los estudios acerca de la psicomotricidad criticaban el reduccionismo neurológico 1900 descripciones del desarrollo motor (Preyen y Shin) 1901 prevenir trastornos mentales, suprimir los que ya estaban 1905, 1907 Dupre acuña el termino de psicomotricidad 1913, Freud, demostrar la importancia de las carencias afectivas en el desarrollo de la motricidad en la 1° infancia. 1925, Henry Wallon: pone en relieve la interdependencia de lo cognitivo, lo motriz y lo afectivo

1925, Piaget: la actividad psíquica y la motriz forman un todo funcional: base del desarrollo de la inteligencia 1925, Heuyer: estableció una relación entre la psicomotricidad la inteligencia y la afectividad, apareciendo por primera vez, el concepto de ser 1925, Henry Wallon analiza y describe «los estadios y trastornos» del desarrollo psicomotor del niño

1950, la Pitie Slapetriere comienza a enseñarse la psicomotricidad 1925- 1950: Existe una influencia de otras disciplinas como la psiquiatría, la psicología educativa, el psicoanálisis, para estudiar la psicomotricidad 1930, EL trabajo de Kretscher sirve de base para el estudio de las construcciones psicomotrices 1935, Guilmain basándose en los postulados de Wallon realiza el primer método de evaluación psicomotriz 1935 Guilman Las practicas físicas buscan el reforzamiento del deseo de actuar 1948, Heuyer, emplea el termino psicomotricidad para resaltar la asociación entre el desarrollo de la motricidad , de la inteligencia y la afectividad 1950, la Pitie Slapetriere comienza a enseñarse la psicomotricidad 1950, Ajuar aguerra empieza la especialización y oficialmente los estudios de la psicomotricidad

1950-1975 se crean los modelos de intervención de la psicomotricidad 1960 se conforma como disciplina la psicomotricidad (identidad de la psicomotricidad como ciencia) 1950 publicación de la primera carta de educación psicomotriz en Francia Lucha por la especialización y oficialización de la psicomotricidad 1960, el concepto de psicomotricidad llega a México 1967 Soubirain, crea el primer instituto superior de reeducación psicomotriz 1970 cuerpo consiente: capacidad de escoger analizar y poner orden en su propio funcionamiento. 1973 Jolibet define la psicomotricidad como una motricidad en relación 1972 En México la Reforma Educativa de Educación Integral lo esquematiza en tres esferas: 1) Cognitiva 2)Social-Afectiva 3)Psicomotora

1975-2000 1975, se adentra en l a intervención de la psicomotricidad en los centros educativos. 1977 Harrow en su taxonomía del dominio psicomotor incluye los movimientos reflejos, movimientos fundamentales, capacidades físicas, habilidades motoras y comunicación gestual 1983 se crea la asociación nacional de psicomotricidad con el fin de dar a conocer esa disciplina y sensibilizar a las normatividades acerca de su importancia y normatividad Vivencial visión central pedagógica considerando al niño como el gestor de sus propios aprendizajes propio gestor de sus aprendizajes mediante el juego espontaneo. 1997 Muniaín Disciplina educativa terapéutica, concebida como dialogo que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad.