La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Psicomotricidad?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Psicomotricidad?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Psicomotricidad?

2 Integra la interacción
Conocimiento Movimiento Emoción Psicomotricidad Disciplina Corporeidad

3 Definición La psicomotricidad es una disciplina que, se ocupa de la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo. Campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie. El psicomotricista es el profesional que se ocupa, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

4 ¡Aprendamos un poco de Historia!
1920 Congreso París, Francia Dr. Ernest Dupree Termino 1960 concepto llega como información 1972 Reforma Educativa de Educación Integral, esfera de comunicación México 1983 se crea la Asociación Nacional de Psicomotricidad

5 "pensamiento hecho acto”
Sobre el Termino… Palabra compuesta “Psico” “motricidad” actividad psíquica función o actividad motriz Movimiento lo afectivo, lo cognitivo "psiquis- cuerpo" Etimológicamente: "pensamiento hecho acto” “el pensar llevado a la acción”

6 Psicomotricidad terapéutica o reeducativa
Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo. El psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno. Henri Wallon ( ) “Nada hay en el niño mas que su cuerpo como expresión de su psiquismo” Ajuriaguerra Diatkine Soubiran Zazzo Se desarrolla Carácter clínico

7 Psicomotricidad educativa
Nace de la concepción de educación vivenciada Acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o al menos mejorar el comportamiento del niño. Picq y Vayer Jean Le Boulch Consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. André Lapierre Bernard Aucouturier La practica psicomotriz: Se dirige a individuos sanos, En el marco de la escuela ordinaria, Trabajando con grupos en un ambiente enriquecido Con elementos que estimulen el desarrollo con de la actividad motriz y el juego

8 Evolución de la psicomotricidad en los niños
Algunos desaparecen en diferentes momentos del primer año Temporales Reflejo de hociqueo Reflejo de Babinski Reflejo darwiniano Etc. Reflejos Cumplen una función protectora y no desaparecen Permanentes Acciones involuntarias ante un estímulo El bostezo La tos El estornudo El parpadeo

9 por debajo de los brazos hace movimientos parecidos a los pasos
Los reflejos primitivos son: a ) Reflejo de caminar. Con los pies descalzos sobre una superficie plana y sosteniéndole por debajo de los brazos hace movimientos parecidos a los pasos coordinados. Desaparece antes de las ocho semanas. b) Reflejo de cuello tónico: Si le ponemos boca arriba gira la cabeza hacia un lado, extiende al brazo y la pierna del mismo lado y flexiona el brazo y la pierna opuesta. Desaparece entre el segundo y tercer mes. c)Reflejo darwiniano: Flexiona los dedos fuertemente al tocarle la palma de la mano. Desaparece entre los dos y tres meses. Reflejo de agarrar reflejo de prensión, reflejo de aferramiento reflejo de grasping. d)Reflejo de Moro:. Extensión brusca de las piernas, brazos y dedos, y seguidamente vuelve a poner los brazos sobre su pecho, a la vez que arquea y echa hacia atrás la cabeza al asustarle. Desaparece a los tres meses Reflejo del abrazo

10 e) Reflejo de reptación: Situado boca abajo hace movimientos coordinados que recuerdan a un nadador y a un reptil. Desaparece a los seis meses. * Volverá a arrastrarse a las treinta y cuatro semanas, pero ya lo hará voluntariamente f) Reflejo de Babinski : Abre los dedos del pie en forma de abanico, y el pie se dobla hacia adentro al tocarle la planta. Desaparece entre el sexto y el noveno mes. g) Reflejo de hociqueo: Gira la cabeza, abre la boca y empieza a chupar rítmicamente al tocarle la mejilla. Desaparece a los nueve meses.

11 Desarrollo progresivo desde dentro a la periferia
Teleencefalización Movimientos y Acciones incontrolados (automatismos) Movimientos y Acciones controlados (voluntarismo)

12 Movimientos voluntarios y bastantes coordinados.
Recién nacido Descontrol total del cuerpo Breve Proceso se ajusta Leyes psicomotrices

13 Ley de actividades en masa a las específicas:
Ley céfalo-caudal: Controlan antes los movimientos de las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose este control hacia abajo. Controlan antes las partes más cercanas al eje corporal o columna vertebral que las más exteriores. Ley próximo-distal: Tendencia a pasar de la utilización de músculos grandes a los más pequeños. Se va dando paso a movimientos más precisos. La integración de grupos musculares permite movimientos más finos. Ley de actividades en masa a las específicas: Ley de desarrollo de flexores y extensores. La capacidad para coger objetos es anterior a la capacidad para soltarlos. Poseen primacía los movimientos de los músculos flexores.

14


Descargar ppt "¿Psicomotricidad?."

Presentaciones similares


Anuncios Google