Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUADA: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL Servicio de Desarrollo Profesional y Formación. Dirección General de Calidad,
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Tendencias y evolución previsible de los SGIC
Guatemala 30 de septiembre, 1-2 de octubre de 2013
THE CODE 7/9/11/29 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Palabras claves: Declaración de La Sorbona, Declaración de Bolonia, estados miembros de la.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia) Universidad de Sevilla 24 de abril de 2009 Pedro González López, Responsable de Educación Superior.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
1ª Reunión de Intercambio de las comisiones Nacionales de Enlace
Dirección General de Universidades e Investigación
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Alfa Tuning América Latina
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
TALLER, CONSTITUCIÓN Y REUNIÓN DE APERTURA DE LA
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
Evaluación y calidad de las enseñanzas universitarias Javier Vidal Programa Institucional de Calidad Universidad de León.
El Proceso de convergencia en las universidades europeas Prof. Dr. Guillermo Bernabeu Pastor Prof. Dr. Guillermo Bernabeu Pastor Universidad de Alicante.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA Taller: Posicionamiento de la temática sobre estándares regionales de calidad con las agencias de Centroamérica Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior – CCA Guatemala 21-23 de noviembre de 2012 La experiencia europea en el establecimiento de estándares regionales de calidad Vanessa Duclos Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA

ÍNDICE El viaje hacia Bolonia: criterios regionales de calidad El camino a recorrer: el Comunicado de Bucarest Conclusiones 2

1. El viaje hacia Bolonia: criterios regionales de calidad 3

Creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) El Proceso de Bolonia: el EEES “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.” Lao-tsé - Filósofo chino La Declaración de Bolonia ha supuesto un punto de inflexión en la forma de ver la educación, y un cambio que llevará a una armonización de principios universales de la Educación Superior Creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Creación del Espacio Europeo de la Educación Superior El Proceso de Bolonia: el EEES Creación del Espacio Europeo de la Educación Superior La Sorbona 1998 29 Bolonia 1999 Bolonia 1999 creación ENQA Praga 2001 Praga 2001 Berlín 2003 Reuniones de seguimiento del proceso Bergen 2005 *Bolonia ≠ UE Londres 2007 Lovaina 2009 *47 Bucarest 2012 Todos los estados se comprometen a coordinar sus políticas educativas para conseguir la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior y la promoción mundial de un sistema europeo de educación superior.

COMPROMISO DE LOS PAÍSES FIRMANTES: El Proceso de Bolonia: el EEES Marco Europeo: Bolonia COMPROMISO DE LOS PAÍSES FIRMANTES: Coordinar las políticas educativas para alcanzar antes de 2010: Títulos fácilmente comprensibles y comparables Tres ciclos: grado, máster y doctorado Créditos ECTS (European Credit Transfer System) Promoción de la Movilidad Promoción de la dimensión europea en la enseñanza superior Aseguramiento de la calidad Comparabilidad entre sistemas

Creación del Espacio Europeo de la Educación Superior El Proceso de Bolonia: ENQA The European Association for Quality Assurance in Higher Education Creación del Espacio Europeo de la Educación Superior creada en el 2000 para promover la cooperación europea en el ámbito del aseguramiento de la calidad. Su misión: contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la enseñanza superior europea. actuar como fuerza motriz principal para el desarrollo de la garantía de calidad en todos los países signatarios del proceso de Bolonia. Fundamento: La evaluación externa en base a criterios para lograr la membrecía

ANECA se evaluó en el 2007 y en el 2012 La evaluación externa Las normas para la pertenencia a ENQA exigen que todas las agencias miembro lleven a cabo una evaluación externa cada 5 años. Se espera que la evaluación incluya consideraciones acerca de cómo cumplen las agencias los criterios y directrices de ENQA (ESG) ¿Por qué? Para ayudar a determinar la distancia que separa el “cómo es” del “cómo debería ser”. Las agencias han conseguido mejoras significativas en su procesos de evaluación y en su eficacia. ANECA se evaluó en el 2007 y en el 2012

Ministros de Educación signatarios del proceso de Bolonia El Proceso de Bolonia: ESG Ministros de Educación signatarios del proceso de Bolonia ENQA E4 Group EUA ESU EURASHE 2005 Desarrollan “un conjunto consensuado de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de calidad” y “a explorar los medios que garanticen un sistema adecuado de revisión por pares de garantía de calidad y/o para las agencias u organismos de acreditación y con el objetivo de informar sobre estos desarrollos a los ministros en el año 2005 a través del Grupo de Seguimiento de Bolonia”. ESG

Estándares internacionales El Proceso de Bolonia: ESG Estándares internacionales Adaptación de la tabla descrita por Guy Aelterman en su artículo “Comparing Standards for External Quality Assurance Agencies”

Diversidad versus Uniformidad El Proceso de Bolonia: ESG Diversidad versus Uniformidad El ejemplo de las Agencias de Calidad en Europa: Una única Agencia Nacional: - Una sola Agencia nacional que trabaja bajo requisitos nacionales (Francia) Una sola Agencia establecida y sometida a la legislación de dos paises (ej. Paises Bajos y Flandes) - Una sola Agencia que trabaja bajo requisitos regionales (ej. Suiza) Varias Agencias dentro de un mismo país: - Sobre una base autonómica (ej.: España) - Sobre una base competitiva (ej. Alemania) 11

Parte 3 Parte 2 Parte 1 El Proceso de Bolonia: ESG Criterios y directrices europeas para las agencias de garantía externa de calidad Parte 3 Parte 1 Parte 2 Criterios y directrices europeas para la garantía externa de la educación superior Criterios y directrices para la garantía interna de calidad en las instituciones de educación superior

El Proceso de Bolonia: ESG Garantía interna de calidad en las instituciones de educación superior Parte 1

Parte 2 Garantía externa de calidad de la educación superior El Proceso de Bolonia: ESG Garantía externa de calidad de la educación superior Parte 2

Parte 3 El Proceso de Bolonia: ESG Las agencias de garantía externa de calidad Parte 3

La adaptación de los ESG en ANECA Criterios Programas 1.1 Política y procedimientos para la garantía de calidad VERIFICA: Criterio 8 y 9 MONITOR: Dimensión 3 MENCION: Criterio e) AUDIT: Directriz 1.0  DOCENTIA 1.2. Aprobación, control y revisión periódica de programas y títulos AUDIT: Directriz 1.1  1.3. Evaluación de los estudiantes MONITOR: Dimensión 2 AUDIT: Directriz 1.2 1.4. Garantía de calidad del personal docente VERIFICA: Criterios 6 y 9 AUDIT: Directriz 1.3  1.5. Recursos de aprendizaje y apoyo al estudiante VERIFICA: Criterios 4,7,9 MONITOR: Dimensión 2 y 3. AUDIT: Directrices 1.2, 1.4  1.6. Sistemas de información MONITOR: Dimensión 3 y 4. AUDIT: Directriz 1.5. 1.7. Información pública MONITOR: Dimensión 1 AUDIT: Directriz 1.6.

2. El camino a recorrer: el Comunicado de Bucarest 17

El Comunicado de Ministros de Bucarest: abril 2012 Garantía de Calidad Los sistemas de GC contribuyen a la creación de confianza, las cualificaciones de la ES son ahora más reconocibles entre los países y se ha ampliado la participación en la ES Fundamental para la creación de confianza y reforzar el atractivo del EEES en la educación transfronteriza Mantenimiento de la responsabilidad pública de la GC y necesidad de implicar a los agentes de interés de forma activa Revisar los Criterios y Directrices para mejorar su claridad, aplicabilidad y utilidad, incluyendo su alcance

El Comunicado de Ministros de Bucarest: abril 2012 Garantía de Calidad La revisión se basará en la propuesta del E-4 en cooperación con: Education International, BUSINESSEUROPE and EQAR Permitir a las agencias incluidas en el Registro que realicen actividades en todo el EEES Agencias miembro del Registro Europeo puedan reconocer las decisiones de GC para los títulos conjuntos y dobles titulaciones Importancia de desarrollar sistemas de gobernanza y estructuras de gestión más eficientes en las IES

3. Conclusiones 20

Los criterios y la evaluación son medidas de Conclusiones Los criterios y la evaluación son medidas de apoyo que no deberían cambiar la misión de la Universidad o Agencia II. Armonizar no es igual que uniformizar: tener en cuenta el contexto cultural, histórico, idiomático…

Enrique Jardiel Poncela - Escritor español “Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.” Enrique Jardiel Poncela - Escritor español relint@aneca.es