La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guatemala 30 de septiembre, 1-2 de octubre de 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guatemala 30 de septiembre, 1-2 de octubre de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala 30 de septiembre, 1-2 de octubre de 2013
FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Guatemala 30 de septiembre, 1-2 de octubre de 2013 El modelo CCA-AUDIT-ANECA en Centroamérica. Discusión acerca de la operatividad del modelo en el contexto subregional Centroamericano Rafael Llavori y José Antonio Pérez ANECA, España

2 Índice El modelo CCA-AUDIT-ANECA en Centroamérica: la operatividad de la propuesta El modelo CCA-AUDIT-ANECA: un marco global de cooperación 2

3 1. El modelo CCA-AUDIT-ANECA en Centroamérica: la operatividad de la propuesta

4 I. Concepto, objetivos y alcance
Introducción: el modelo AUDIT-CCA-ANECA I. Concepto, objetivos y alcance - Promoción de criterios que definen los SAIC de las instituciones de Centroamérica. Diversidad institucional Diversidad nacional (evaluación) Diversidad nacional (sistemas jurídicos)

5 Introducción: el modelo AUDIT-CCA-ANECA
¿Por qué el CCA coordinaría esta iniciativa? Integración subregional salvaguardando la diversidad académica y nacional centroamericana: agente facilitador regional Estructura idónea para implicar a los agentes de interés de los países: Comisiones Nacionales de Enlace ¿Por qué ANECA? Tradición de cooperación con el CCA (Proyecto CINTAS) Desarrollo exitoso de AUDIT con universidades españolas donde no había tradición de SAIC.

6 Introducción: el modelo AUDIT-CCA-ANECA
Desarrollo lógico del proyecto CINTAS al interno de las IES: consistencia del modelo de aseguramiento interno de la calidad Refuerzo institucional de las instituciones centroamericanas a través del desarrollo de SAICs con criterios subregionales armonizados Necesidad de desarrollar modelos evaluativos armonizados regionales: Procesos externos de evaluación: Bolonia/Europa, CCA/Centroamérica Procesos internos en las IES: AUDIT/España; AUDIT/CCA

7 Introducción: el modelo AUDIT-CCA-ANECA
Favorecer escenarios de armonización de criterios y de reconocimiento mutuo: Entre las IES: movilidad de estudiantes, reconocimiento de periodos de estudio cortos (modelo Programa Erasmus) Entre agencias de acreditación o estados: reconocimiento de resultados de acreditación, movilidad de graduados Objetivo “macro” que trasciende el enfoque inmediato del proyecto pero que debe tenerse en cuenta como “beneficio colateral” Ejemplo del EEES Contexto Mediterráneo

8 II. ¿Cómo puede implantarse AUDIT-CCA-ANECA?
Introducción: el modelo AUDIT-CCA-ANECA II. ¿Cómo puede implantarse AUDIT-CCA-ANECA? Establecimiento del proyecto piloto CCA-ANECA sobre la base de un convenio Selección de países centroamericanos participantes (3-4) que representen variabilidad institucional, evaluativa y de agentes de interés Utilizar los mecanismos institucionales del CCA para el desarrollo del proyecto: comisiones nacionales de enlace Selección de instituciones, implicación de agentes de interés y interlocutor con la coordinación del proyecto “Buffer” entre IES y CCA

9 II. ¿Cómo puede implantarse AUDIT-CCA-ANECA?
Introducción: el modelo AUDIT-CCA-ANECA II. ¿Cómo puede implantarse AUDIT-CCA-ANECA? CNE como elementos idóneos para respetar la variabilidad cultural de agentes de interés y garantizar la coherencia del modelo a escala centroamericana IES seleccionadas por las CNE garantizando la autonomía de las mismas y la idiosincrasia del modelo de ES de cada país Cada país adaptará el modelo AUDIT con el apoyo de ANECA y CCA

10 ANECA Introducción: el modelo AUDIT-CCA-ANECA CNE CNE CNE CNE CNE CNE

11 2. El modelo CCA-AUDIT-ANECA: un marco global de cooperación

12 Introducción Esta presentación tiene por objeto mostrar las razones por las que se considera oportuno que tanto el CCA como ANECA realicen una apuesta por compartir su conocimiento con aquellos países centroamericanos donde sus programas puedan ser valorados e implementados. La propuesta considera agrupar todos esos programas dentro de un marco global de cooperación. Además, se ofrece una descripción de los principales hitos a lograr en el periodo , y un esbozo de los recursos implicados

13 Descripción (I) El Proyecto AUDIT-CCA trata de extender el uso de herramientas relacionadas con: - Sistemas de gestión de calidad en las universidades (basado en el modelo AUDIT español) - Acreditación de agencias (basado en el modelo CINTAS) Acreditación de titulaciones universitarias (basado en los modelos Verifica/Monitor/Acredita de ANECA) Participación de los agentes locales (organismos de acreditación, agencias de evaluación, asociaciones de rectores, etc.).

14 Objetivos: Satisfacer necesidades explícitas/ implícitas de las universidades latinoamericanas Diversificar la oferta de actividades que llevan a cabo los organismos participantes Aprovechar el “know-how” acumulado gracias a la realización de programas similares en otros ámbitos Incrementar la presencia y visibilidad de los organismos participantes en diferentes foros internacionales

15 Otros referentes internacionales
Las claves de su éxito pueden resumirse en: Utilización de un modelo que ya ha sido testado y mayoritariamente aceptado por las universidades españolas Iniciativa pionera en otros contextos a solicitud de organismos locales (CSUCA en Guatemala, 2009 y Asociación Nacional de Rectores de Perú, en desarrollo actualmente) Adaptación del modelo a los intereses y especificidades del contexto nacional correpondiente Estrecha coordinación de tareas y objetivos entre ANECA y la ANR y CSUCA

16 Otros referentes: AUDIT-Perú
En el año 2011, ANECA inicia un proyecto de similares características de la mano de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) de Perú. El proyecto ha gozado de una excelente aceptación por parte de las universidades peruanas: Por los talleres de formación / difusión del Modelo, han pasado representantes del 75 % de las universidades peruanas Actualmente, 35 universidades han solicitado su participación formal en el proyecto.

17 Planificación: Año 2013 Establecer el mecanismo de coordinación entre los agentes participantes Fijar los criterios y directrices del modelo AUDIT CCA, así como las especificidades nacionales Iniciar, a nivel de cada país centroamericano, la exploración de posibles universidades interesadas en participar en este programa

18 Año 2013 (continuación) Planificación:
Capacitar a los técnicos de las universidades para poder desarrollar sus propios diseños de SAIC Comenzar fase de diseño de SAIC con aquellas universidades participantes

19 Planificación: Año 2014 Capacitar a los técnicos de las universidades para poder evaluar los diseños de SAIC Adaptar la herramienta de evaluación a los criterios y directrices del Modelo AUDIT-CCA a los aprobados para cada país representado Comenzar fase de evaluación de diseños de SAIC con aquellas nuevas universidades que participen Entregar los primeros certificados de diseño, avalados por los organismos participantes Comenzar la fase de implantación de SAIC

20 Recursos necesarios: Humanos: Al tratarse de un proyecto conjunto de CCA, ANECA y los diferentes países centroamericanos representados en el proyecto, inicialmente, se prevé la dedicación a tiempo parcial de una persona de cada organismo/ país representado Tecnológicos: La naturaleza de este proyecto implica disponer de una herramienta informática que facilite la evaluación de los diseños, de una manera objetiva y colegiada. ANECA pone a disposición del proyecto el aplicativo AUDIT, para su adaptación posterior.

21 Recursos necesarios: Económicos: La inversión inicial debería ser la mínima posible, aportando el CCA y ANECA los recursos necesarios para las reuniones de arranque. En una segunda fase será necesario financiar la adaptación de la herramienta informática de evaluación de los SAIC. A estos costes se deberían sumar aquellos derivados de la realización de jornadas/ talleres a nivel local de capacitación de técnicos de las universidades. Una parte de estos costes podría ser repercutida solidariamente por un canon por parte de las universidades participantes por los servicios de capacitación de técnicos y/o evaluación/ certificación de sus SAIC.

22 Beneficios esperados:
Económicos: En el caso de los SAIC, se prevé un posible retorno de la inversión, continuado en el tiempo, vía canon por prestación de servicios. De oportunidad. Los organismos participantes en el proyecto pueden posicionarse como un referente en el espacio latinoamericano en materia de certificación/ acreditación universitaria

23 Introducción: el modelo AUDIT-CCA-ANECA
Propuesta de calendario de desarrollo e implantación del modelo AUDIT-CCA-ANECA Reunión de arranque del proceso y firma de convenio: junio 2013 Selección de países por las CNE/CCA: julio-agosto 2013 1ª reunión de formación a técnicos de universidades y miembros de CNE: primeros de septiembre de 2013 Soporte y apoyo on-line: septiembre-noviembre 2013 Taller de formación de expertos en el diseño de SIAC: diciembre 2013 Adaptación de la herramienta informática: primavera 2014 Taller de apoyo al desarrollo de los diseños de SAIC: primavera 2014 Selección y formación de evaluadores para la certificación: abril-mayo Evaluación: junio-julio 2014 Entrega de certificación CCA-ANECA: septiembre 2014

24 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Guatemala 30 de septiembre, 1-2 de octubre de 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google