AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Escuela de Padres IES Torre Almirante
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
RETRATO DE FAMILIA..
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Oración.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Hábitos de estudio. Son actos complejos que al repetirse sistemáticamente se interiorizan para pasar a ejecutarse en forma precisa y automática. Crean.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PASOS PARA EDUCAR A UN HIJO
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Programa educación preescolar 2004.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Una gran responsabilidad de los padres, es la de lograr que los hijos durante la niñez y la adolescencia, interioricen hábitos que favorezcan su proceso.
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
Cómo ayudar a los hijos en los estudios. La importancia de los aprendizajes de los 3 a los 12 años. El “principio de la escalera”. El papel de los profesionales.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Hijos Responsables.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Secretaría de Educación
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
ECHO POR: ALEJANDRA POSADA LOTERO
FAMILIA Y ESCUELA..
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Cómo facilitar el aprendizaje.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
La Competencia Matemática
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

AYUDAR A NUESTROS HIJ@S A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán” Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) 11 de diciembre de 2014 por Elena de la Fuente

¿Qué es tener éxito escolar? Utilizar la inteligencia adecuadamente: Educación para el Talento Tener competencia linguística, interacción con el medio físico, competencia social y ciudadana, lógico-matemática, TIC, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e identidad profesional… Supone un RETO para todos, TODOS contamos

¿Cómo ayudar a que lo consigan? ¿Qué hacer en casa? Establecer vínculos afectivos y ambiente estimulante Asumir estilos de crianza/educativos adecuados Cuidar el clima familiar Fijar límites Establecer hábitos de estudio en casa Ayudar en las tareas escolares ¿Cómo? Comunicación escuela-familia “Creer que puedes conseguir algo es el primer paso para que así suceda”

Los niños y niñas practican lo que aprenden Ya, pero ¿cómo? Compartiendo momentos de juego En un ambiente tranquilo y afectivo Permitiendo que se equivoque, no anticipando sus errores Valorando y elogiando su esfuerzo Resolviendo conflictos a través del diálogo, la confianza, la perseverancia y la exigencia. Y… Los niños y niñas practican lo que aprenden

Educando en la responsabilidad RESPONSABILIDAD OBEDIENCIA Se aprende por imitación, modelaje… Equilibrio entre JUEGO y trabajo (cuidado de uno mismo y tareas del hogar) Requiere exigencias, expectativas claras y tiempo de dedicación Aprender a tomar DECISIONES Establecer NORMAS Y LÍMITES NUNCA HAGAS TÚ, LO QUE TU HIJO ES CAPAZ DE HACER POR SÍ SOLO

¿Qué aspectos no fomentan la responsabilidad? Recodarles las cosas permanentemente cuando se les olvidan. Hacer sus tareas porque es más rápido y sencillo. Subestimar la capacidad de nuestros hijos o hijas o hacer que se sientan incapaces. Es decir, hacer lo que ellos son capaces de hacer por sí mismos. Creer que los “buenos” padres son los que hacen todo a los hijos y por los hijos.

La importancia de los aprendizajes de los 3 a los 12 años Dominio comunicación oral. Conceptos cuantitativos, espaciales y temporales básicos. Aprendizajes instrumentales: lectura, escritura y cálculo. Se desarrolla el razonamiento lógico. Se adquiere el hábito de estudio Desarrollo motriz, intelectual y emocional

Inculcar un buen hábito de “estudio” Espacio de estudio fijo Establecer un horario y un plan de estudio Fomentar la lectura Supervisar que duerman bien Alimentación equilibrada

Una técnica… EP3R E (EXPLORAR): Lectura comprensiva, sin prisas, para aproximarnos al tema, ¿de qué va?, ¿cómo está organizado?, leer el título, ojear el contenido, imágenes, gráficos... P (PREGUNTAR): Plantear preguntas sobre la lectura: quién, cuándo, dónde, por qué, con qué finalidad, qué lo produjo, porqué se hizo así, qué consecuencias se derivaron R (RELEER): Volver a leer el texto para comprender detenidamente y por partes, toda la información aportada R (REVISAR). Responder a las preguntas planteadas. Para responder a algunas cuestiones, será necesario volver a leer algunas partes del texto. R (REPASO): Reproducir el sentido del texto.

Lo que ayuda… No se puede educar a golpe de castigo, es un error. Hay que asumir consecuencias No se trata tanto de repetir sino de actuar Regla de las tres Cs: Constancia Confianza Cariño Hábito de estudio y  hábito de la lectura Normas claras y precisas

Os propongo un ejercicio… Reflexionad en casa sobre vuestras NORMAS: La hora de hacer los deberes del colegio La hora de acostarse y levantarse El tiempo que dedican a conectarse a internet El uso del teléfono móvil Distribución de las tareas del hogar Limpieza y orden de la habitación Uso de la televisión…

CLAVES

Hasta pronto