AYUDAR A NUESTROS HIJ@S A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán” Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) 11 de diciembre de 2014 por Elena de la Fuente
¿Qué es tener éxito escolar? Utilizar la inteligencia adecuadamente: Educación para el Talento Tener competencia linguística, interacción con el medio físico, competencia social y ciudadana, lógico-matemática, TIC, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e identidad profesional… Supone un RETO para todos, TODOS contamos
¿Cómo ayudar a que lo consigan? ¿Qué hacer en casa? Establecer vínculos afectivos y ambiente estimulante Asumir estilos de crianza/educativos adecuados Cuidar el clima familiar Fijar límites Establecer hábitos de estudio en casa Ayudar en las tareas escolares ¿Cómo? Comunicación escuela-familia “Creer que puedes conseguir algo es el primer paso para que así suceda”
Los niños y niñas practican lo que aprenden Ya, pero ¿cómo? Compartiendo momentos de juego En un ambiente tranquilo y afectivo Permitiendo que se equivoque, no anticipando sus errores Valorando y elogiando su esfuerzo Resolviendo conflictos a través del diálogo, la confianza, la perseverancia y la exigencia. Y… Los niños y niñas practican lo que aprenden
Educando en la responsabilidad RESPONSABILIDAD OBEDIENCIA Se aprende por imitación, modelaje… Equilibrio entre JUEGO y trabajo (cuidado de uno mismo y tareas del hogar) Requiere exigencias, expectativas claras y tiempo de dedicación Aprender a tomar DECISIONES Establecer NORMAS Y LÍMITES NUNCA HAGAS TÚ, LO QUE TU HIJO ES CAPAZ DE HACER POR SÍ SOLO
¿Qué aspectos no fomentan la responsabilidad? Recodarles las cosas permanentemente cuando se les olvidan. Hacer sus tareas porque es más rápido y sencillo. Subestimar la capacidad de nuestros hijos o hijas o hacer que se sientan incapaces. Es decir, hacer lo que ellos son capaces de hacer por sí mismos. Creer que los “buenos” padres son los que hacen todo a los hijos y por los hijos.
La importancia de los aprendizajes de los 3 a los 12 años Dominio comunicación oral. Conceptos cuantitativos, espaciales y temporales básicos. Aprendizajes instrumentales: lectura, escritura y cálculo. Se desarrolla el razonamiento lógico. Se adquiere el hábito de estudio Desarrollo motriz, intelectual y emocional
Inculcar un buen hábito de “estudio” Espacio de estudio fijo Establecer un horario y un plan de estudio Fomentar la lectura Supervisar que duerman bien Alimentación equilibrada
Una técnica… EP3R E (EXPLORAR): Lectura comprensiva, sin prisas, para aproximarnos al tema, ¿de qué va?, ¿cómo está organizado?, leer el título, ojear el contenido, imágenes, gráficos... P (PREGUNTAR): Plantear preguntas sobre la lectura: quién, cuándo, dónde, por qué, con qué finalidad, qué lo produjo, porqué se hizo así, qué consecuencias se derivaron R (RELEER): Volver a leer el texto para comprender detenidamente y por partes, toda la información aportada R (REVISAR). Responder a las preguntas planteadas. Para responder a algunas cuestiones, será necesario volver a leer algunas partes del texto. R (REPASO): Reproducir el sentido del texto.
Lo que ayuda… No se puede educar a golpe de castigo, es un error. Hay que asumir consecuencias No se trata tanto de repetir sino de actuar Regla de las tres Cs: Constancia Confianza Cariño Hábito de estudio y hábito de la lectura Normas claras y precisas
Os propongo un ejercicio… Reflexionad en casa sobre vuestras NORMAS: La hora de hacer los deberes del colegio La hora de acostarse y levantarse El tiempo que dedican a conectarse a internet El uso del teléfono móvil Distribución de las tareas del hogar Limpieza y orden de la habitación Uso de la televisión…
CLAVES
Hasta pronto