MECANISMOS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES María Noda Sánchez – 2ºB
TRÁNSMICIÓN POR ENGRANAJES Los engranajes son ruedas con salientes denominados dientes, por lo que también se llaman ruedas dentadas. El engranaje en el que se inicia el movimiento se denomina engranaje de entrada o motriz, en el que termina la transmisión, engranaje de salida o conducido.
TRANSMICIÓN POR ENGRANAJES Para transmitir el movimiento entre dos ejes se hace coincidir los dientes del engranaje que va a transmitir la fuerza con los del engranaje que la va a recibir. El engranaje conducido gira en sentido contrario con respecto al motriz. Los mecanismos por engranaje nunca se pueden deslizar, y por esta razón se emplean para transmitir grandes esfuerzos entre ejes que están relativamente próximos.
TRANSMICIÓN POR ENGRANAJES Los grandes inconvenientes de los engranajes es que son caros de fabricar y, a grandes velocidades de giro, hacen ruido. En los mecanismos de transmisión por engranajes se cumple: Velocidad de eje motriz nº dientes rueda motriz = Velocidad de eje conducida nº dientes rueda conducida