CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Primer Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego
Advertisements

FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y
Auspiciada por Organización Panamericana de la Salud (OPS) Administrada por Instituto STYMA Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del.
Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, noviembre, 2011.
Psicología de la Educación
Capacitación en VBG Algunas ideas para reflexionar Cecilia Claramunt, abril 2007 Taller Herramientas participativas para la capacitación en el tema de.
Ministerio de Salud República de Panamá
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Métodos y herramientas
“Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes escolarizados de la Ciudad de Córdoba en el año.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
Gipsy Veas ” Pedagogía básica “ Estefani Campos ” Educación Parvularia”
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
El acceso a los servicios de salud: datos de estudios realizados en Córdoba Prof. Dra. Silvina Berra Centro de Investigaciones Epidemiológicas y en Servicios.
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Facultad de Enfermería
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
III Jornada sobre las personas con
Programa de Seguridad de Pacientes
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tesina presentada por Fernando Bryt Dirigida por: Dr. Lluis Botella Programa de doctorado en investigación psicológica FPCEE Blanquerna Universitat Ramon.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INDICADORES DE SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA ZONA NORORIENTAL DE MEDELLÍN, CARLOS MAURICIO GONZÁLEZ POSADA BRÍGIDA MONTOYA GÓMEZ.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Dra. Gina Magnolia Riaño
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Licenciatura en psicología de recién ingreso a la Universidad de Sonora. Claudia Cecilia Norzagaray Benitez.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DEL AÑO 2012, EN LA SEDE DE TEGUCIGALPA DE LA UPNFM, EN SU SISTEMA PRESENCIAL.  INTEGRANTES.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ProJoven Secretaría Nacional de la Juventud Secretaría General de la Presidencia de la República Brasil.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
EDUCACIÓN INICIAL.
MEDIDA DE PRESIÓN ARTERIAL EN ADOLESCENTES REALIZADA POR FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS MEPAFAC EDUCACIÓN SOBRE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Primer Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas para intervenciones sostenibles 28, 29 y 30 de Noviembre, 2012 CORDOBA - Argentina

 Autores: RACHED, S., CRABAY, M., FERNANDEZ, A. R. APORTES DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. ESTUDIO DEL AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.

Introducción  La Educación para la Salud es una de las herramientas clave de las políticas sanitarias, va dirigida a los diferentes sectores y colectivos (OMS).  Por qué es CLAVE?  Afrontamiento : qué es? por qué es necesario conocerlo?  Se sostiene, que los adolescentes que desconocen sus modalidades de reaccionar a cada situación problemática aumentan las posibilidades de repetir respuestas equivocadas y frustrantes  La búsqueda bibliográfica determinó que los sistemas de salud y educación de Córdoba no cuentan con estudios sobre el tema del presente proyecto.  1º OBJETIVO: Identificar los estilos de afrontamiento de los adolescentes escolarizados según variables sociodemográficas (sexo, edad, gestión, ciclos; rendimiento académico y las principales preocupaciones).

Material y Método  Estudio transversal, observacional y explicativo.  Se desarrolló en Río Cuarto, Córdoba, Argentina.  Participaron 2549 alumnos de 7 establecimientos educativos de gestión pública y privada, bajo Consentimiento Informado de padres o tutores.  Instrumentos: 1.Protocolo de Afrontamiento para Adolescentes (ACS)*, Frydenberg y Lewis, (adaptación española); 2.Planilla de Registro de Rendimiento Académico del Ministerio de Educación, Pcia. de Córdoba.  Análisis de los datos.  Normas CIOMS respecto al Consentimiento Informado por tratarse de una investigación con menores. * El ACS es un inventario de autoinforme compuesto de 80 elementos, 79 de tipo cerrado y 1 de final abierto, que permiten evaluar 18 estrategias y 3 estilos de afrontamiento.

Estilos y estrategias de Afrontamiento en adolescentes (Frydenberg y Lewis, 2000) ESTILOS DE AFRONTAMIENTOESTRATEGIAS 1. RESOLVER EL PROBLEMA1.Concentrarse en resolver el problema (Rp) (estilo funcional)2.Esforzarse y tener éxito (Es) 3.Fijarse en lo positivo (Po) 4.Buscar diversiones relajantes (Dr) 5.Distracción física (Fi) 2. AFRONTAMIENTO EN RELACIÓN6.Buscar apoyo espiritual (Ae) CON LOS DEMÁS7.Acción social (So) (estilo funcional)8.Buscar ayuda profesional (Ap) 9.Invertir en amigos íntimos (Ai) 10.Buscar apoyo social (As) 11.Buscar pertenencia (Pe) 3.AFRONTAMIENTO IMPRODUCTIVO12.Preocuparse (Pr) (estilo disfuncional)13.Hacerse ilusiones (Hi) 14.Autoinculparse (Cu) 15.Ignorar el problema (Ip) 16.Falta de afrontamiento (Na) 17.Reservar el problema para sí (Re) 18.Reducir la tensión (Rt)

Resultados preliminares El 27,2% de varones logró Resolución de problemas. El 27,7% de mujeres en Relación con los demás y El 30,6% en afrontamiento Improductivo. Frecuencias, expresadas en porcentaje, de los niveles bajo, medio y alto para cada Estilo de afrontamiento de acuerdo al sexo: mujer N=1619; y varón N= 930

 El 50,5% de 15 a 18 años lograron Resolución de problemas.  El 78,3% de 12 a 14 años manifestó estilo Improductivo. Frecuencias, expresadas en porcentaje, de los niveles bajo, medio y alto para cada Estilo de afrontamiento de acuerdo a edad agrupada: inicial (12/14años) N=1155, mediana (15/17años) N=1173 y tardía (+18años) N= 221

 El ciclo de Especialización obtuvo el 79,4% en Resolución de problemas, y los del Básico lograron el 77,8% de estilo Improductivo.  La Gestión privada obtuvo el 81.1% en Resolución de Problemas, la pública alcanzó el 76,5% de estilo Improductivo. Frecuencias, expresadas en porcentaje, de las principales preocupaciones de los adolescentes de acuerdo a la edad agrupada: inicial (12 a 14 años) N=1157; mediana (de 15 a 17 años) N= 1173y y tardía (+18 años) N= 221

Conclusión  Se concluye que: 1. La Resolución de problemas está relacionada positivamente con varones, a mayor edad, ciclo de especialización y gestión privada. 2.La Relación con los demás está asociada significativamente con mujeres, menor edad, ciclo de especialización y gestión privada. 3.El estilo improductivo se detectó en mujeres, ciclo básico y gestión pública.

“Así, el adolescente no es una criatura a lo Frankenstein, hecha de trocitos de niño y de futuro adulto, sino una persona que utiliza selectivamente su anterior experiencia para resolver problemas nuevos”. (Moreno, A. y del Barrio, 2005) por vuestra atención … gracias!