"Un estudio multidisciplinar para la introducción del Patrimonio Natural y Cultural Andaluz en los currículos de la ESO y del Bachillerato (II Parte)"

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Transcripción de la presentación:

"Un estudio multidisciplinar para la introducción del Patrimonio Natural y Cultural Andaluz en los currículos de la ESO y del Bachillerato (II Parte)" PIN 134/04. Coordinador: Manuel Morales Ruiz Profesor de Biología y Geología I.E.S. Santos Isasa (Montoro, Córdoba) (Montoro, Córdoba)

ACTIVIDADES REALIZADAS: Durante los dos años de duración del P.I.E.: - Se han terminado las visitas a los Parques Naturales propuestos para esta segunda fase del mismo: P.N. de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (entre Málaga y Granada), P.N. de El Estrecho y La Breña y Marismas de Barbate (en Cádiz), P.N. Montes de Málaga, P.N. de la Sierra de Baza y Comarca del Altiplano (en Granada), Sierra de los Filabres y Comarca de los Mármoles (de Almería), P.N. de las Marismas del Tinto y del Odiel y otras Marismas (de Huelva) y P.N. de la Sierra de Hornachuelos en Córdoba.

ACTIVIDADES REALIZADAS: - Se han finalizado la práctica totalidad de los trabajos planteados por los componentes del P.I.E. en las diferentes zonas visitadas (imponderables de carácter personal han impedido la conclusión del resto). - Aunque se han realizado algunas visitas al P.N. de la Sierra Norte (en Sevilla) y a los P.N. de la Sierra de Cardeña y Montoro y de las Sierras Subbéticas (en Córdoba), el abundante material disponible y su proximidad nos ha recomendado su estudio detenido y su inclusión en una hipotética tercera parte del P.I.E. que será solicitada en la convocatoria de este año 2007.

PALABRAS CLAVE: Tras una detenida reflexión sobre la marcha de este proyecto que abarca ya 12 años, desde que como Grupo de Trabajo y Curso de Profesores/as iniciamos ya nuestra andadura en el curso 94/95 (en el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas), y tras los cambios sufridos en el Sistema Educativo, Centros de Profesores, carácter del alumnado, etc…, las palabras clave que mantienen este colectivo podrían ser : amistad, compañerismo, colaboración, confianza… y todo ello (no podía ser de otra forma) bajo la óptica de un "ambientalismo comunitario" creciente, es decir, de unas ganas cada vez mayores de observar y comprender el inmenso patrimonio natural y cultural de nuestra Comunidad.

INTERÉS, OPORTUNIDAD,…: Como podremos observar en gran parte de los trabajos presentados, el formato incluido es apto para su utilización didáctica inmediata en clase, sobre todo en los niveles inferiores (1º Ciclo de la E.S.O.), ya que bien a través de webs quest o bien mediante presentaciones power point éstos pueden utilizarse tanto en plataformas de centros TIC como en aulas de informática de centros convencionales.

INTERÉS, OPORTUNIDAD,…: Algunas de estas unidades didácticas ya han sido utilizadas con con muy buenos resultados y otras serán aplicadas durante el próximo curso, por lo que, caso de sernos concedida una tercera parte del P.I.E., tendremos suficientes resultados para ser expuestos en el mismo. Según esto, es fácil entender que la extrapolación de nuestro trabajo a otros centros de la comunidad es muy fácil, tanto a través de la propia Consejería (si así lo decidiera) como de la página web de nuestro centro y de los demás centros implicados.

INTERÉS, OPORTUNIDAD,…: También queremos recordar, que la gran mayoría de los componentes del grupo no tendrían ningún inconveniente en participar como ponentes en cursos para profesores/as del tipo que ya realizamos en años anteriores (P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Serranía de Ronda y P.N. de la Sierra de las Nieves, P.N. de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche,…) y cuya documentación quedó recogida en nuestro primer P.I.E., pendiente de posible publicación.

INTERÉS, OPORTUNIDAD,…: Pensamos, además, que el Patrimonio Natural y Cultural de nuestra Comunidad es tan amplio y valioso que debería ser contemplado como una asignatura común para la E.S.O., e incluso para todas las modalidades de Bachillerato, ya que "sólo se puede afrontar el conocimiento presente y futuro de nuestra Comunidad entendiendo nuestro pasado".

ACCIONES DESARROLLADAS: Fase 1: Curso Se sitúa entre la realización de ambos P.I.Es, y en ella concluimos las visitas y el estudio del P.N. de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, realizamos las visitas a los P. N. de El Estrecho y La Breña y Marismas de Barbate, así como el inicio del estudio del P.N. de los Montes de Málaga.

ACCIONES DESARROLLADAS: Fase 2: Cursos y Durante el desarrollo del P.I.E. hemos terminado las visitas al P.N. de los Montes de Málaga y realizado todas las necesarias para conocer el P.N. de la Sierra de Baza y la Comarca del Altiplano Granadino, así como la Sierra de los Filabres y la Comarca de los Mármoles en Almería. Por último, en este período hemos completado el estudio de las Marismas del Tinto y del Odiel además de otras marismas onubenses (Río Piedras, Isla Cristina,…).

ACCIONES DESARROLLADAS: Fase 3: Durante el curso (antes de solicitar el próximo P.I.E.) visitaremos el P.N. de la Sierra de Castril, y continuaremos el estudio del P.N. de La Sierra Norte y de las Sierras Subbéticas.

RESULTADOS OBTENIDOS: Los resultados obtenidos se concretan en el CD/DVD mencionado, que, una vez presentado oficiosamente a la totalidad del grupo de trabajo ha sido valorado como muy positivamente, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, por todos componentes del P.I.E. así como por algunos invitados externos. Esperamos y deseamos que el resto de la comunidad educativa valore de idéntica forma nuestro trabajo.