INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Por: Mtro. Fernando Lozoya
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Colegio Inglés George Chaytor
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Diseño Curricular para la Educación Inicial
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Plan Apoyo Compartido.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Fundamentos de las Bases Curriculares
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Evaluación.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Convivencia social. Celina Hernández González
Colegio Alemán de Barranquilla
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Capacitación del personal
Actividades de campamento
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Y su relación con ....
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
 La habilidad esta ligada con experiencias que hemos adquirido mediante un mediador.  Con base a nuestros intereses y aptitudes.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante. Este es un proceso “cambiante, variable y no homogéneo”, cada niño lo vive de manera diversa acorde a su experiencia

INTRODUCCIÓN En este proceso es fundamental la supervisión y apoyo de la familia, donde los actores principales son los padres. Indica un paso importantísimo en la vida de cualquier individua ya que la entrada a la vida escolar inaugura el ingreso paulatino del niño a la cultura.

INTRODUCCIÓN El niño comienza a explorar, crear e indagar su mundo circundante, un mundo que poco a poco comienza a tener figuración y significado. En este proceso participan agentes mediadores ( familia y colegio) donde la internalización de normas y hábitos es central. Este proceso es clave para lograr la adquisición de la responsabilidad del niño con el aprendizaje. Este proceso es posible en la medida en que el niño con el apoyo de sus padres explora e investiga estilos, interese y manera de abordar las tareas.

Hábitos de estudio y autonomía La adquisición de hábitos de estudio, potencia la formación de seres autónomos. El niño según la influencia de sus padres se orienta en un proceso que va de mayor a menor grado de dependencia respecto de la figura del adulto. Este movimiento implica avances y retrocesos ya que el niño es un ser en formación, activo y receptivo del medio familiar y sociocultural que lo circunda.

Variables 1.-Grado de aprehensión de los padres respecto del niño. 2.-Percepción del niño respecto de su entorno familiar y sociocultural: * Calidad en la comunicación * Respeto y diálogo * Confianza y reflexión 3.- Estilos de crianza : * Autoritario * Laissez Fair

HABITOS DE ESTUDIO ESTUDIO Es un esfuerzo planificado, consciente para aprender HÁBITOS Conductas adquiridas o aprendidas, casi autónmas.

Condiciones para que se forme un hábito 1.- La respuesta debe ser gratificante, es decir satisfacer una necesidad. 2.- Requiere de un esfuerzo personal. 3.- Debe ser un proceso dirigido o intencionado

Acciones del alumno * Anotar las tareas * Revisar las Pruebas * Corregir los errores * Mantener los cuadernos ordenados y completos * Llevar un registro de sus notas

Reflexionemos * CREO Y CONFÍO EN SU CAPACIDAD * PROPORCIONO UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL ESTUDIO. * PERMITO QUE SE FIJE METAS DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES REALES * DEMUSTRO INTERÉS POR LO QUE REALIZA Y APRECIO Y VALORO SUS LOGROS * AYUDO A ORGANIZAR SU TIEMPO * ACEPTO EL ERROR COMO PARTE DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

* PREPARAR LOS MATERIALES ANTES DE ESTUDIAR * NO ESTUDIAR INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ALIMENTARSE. * EL ESTUDIO NO DEBE SOBREPASAR LOS 90 MINUTOS * LOS PADRES DEBEN APOYAR: Respondiendo dudas, supervisando pero “ NO HACERLES EL TRABAJO” * HACER EN LO POSIBLE UN CALENDARIO DIARIO * DESCUBRIR JUNTOS CUAL ES EL MEJOR ESTILO DE APRENDIZAJE. COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN CASA