Informática Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Modalidades para el uso educativo de NT
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Software Educativo.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Teorías de aprendizaje
Técnicas de Capacitación
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
MECs: OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN Software Soporte lógico, constituye el sistema operacional y consta de un conjunto de programas que controlan la operación.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
TIPOS DE DISEÑO EN LA PRUEBA DE MECs CON ESTUDIANTES La prueba de un MEC puede hacerse de varias maneras, dependiendo de lo que se desea establecer y el.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
METODOLOGÍA PARA SELECCIÓN O DESARROLLO DE MECs
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
PROCESO DE APRENDIZAJE
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
APLICACIÓN DE LA EDUCACION
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
“El mundo del Software Educativo”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Rol del Docente.
Añadiendo virtualidad a un curso de Metodología para estudiantes de Psicología Luis Fernando González Beltrán y Olga Rivas García FES IZTACALA UNAM
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
Softwares Educativos Softwares Educativos Julio Cordova Julio Cordova Marcela Moreno Marcela Moreno Andrea Sánchez.
Profesorado en Computación.
Software educativo German Eduardo cruz.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
EL SOFTWARE EDUCATIVO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
PLANIFICACION DE CURSOS SISTEMAS DE INFORMACION En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Parcerisa, A. (1996), señala que Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Software Tipos y clasificación.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Manejo de Programas Educativos en Computadora
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS «ESPE» INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION COMUNICACIÓN EN LINEA ADRIANA CEVALLOS TORRES.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
María Guaitero Díaz Tatiana Maldonado García. Software educativo  Hace referencia a los programas educativos o programas didácticos., conocidos como.
Transcripción de la presentación:

Informática Educativa Ambientes de Enseñanza - Aprendizaje Enriquecidos con Computador. I Tipos de MECs

Tipos de MECs MEC de tipo Algoritmico Es aquel en el que predomina el aprendizaje via transmision de conocimiento, desde quien sabe hacia quien desea aprender, en el cual eldiseñador se encarga de encapsular secuencias de actividades de aprendizaje. El rol del alumno es el de asimilar al maximo lo que se la transmite. MEC de tipo Heuristico Es aquel en el que predomina el aprendizaje experiencial y por descubrimiento donde el diseñador se encarga de crear ambientes ricos en situaciones para explorar y descubrir. El alumno llega al conocimiento a partir de la experiencia y cambiendo continuamente sus modelos mentales, los cueles puede poner a prueba con el MEC.

Clasificación Segun Funciones Educativas. Otra forma de clasificar los MECs es segun las funciones educativas que asumen como veremos a continuación. Enfoque Educativo Tipo segun la función que asume. Algorítmico Sistema Tutorial Sistema de ejercitación y practica Heuristico Simulador Juego Educativo Micromundo Exploratorio Lenguaje sintónico Sistema Experto Algorítmico o Heuristico Sistema Inteligente de Enseñanza – Aprendizaje.

Sistemas Tutoriales Incluye las cuatro fases que segun Cagné deben formar parte de todo proceso de Enseñanza Aorendizaje: Fase Introductoria: Se genera motivación y se centra la atención de lo que se desea que el alumno aprenda Fase de Orientación: Se da la codificación y almacenaje y retención de lo aprendido. Fase de aplicación: hay evocación y transferencia de los aprendido Fase de Retroalimentación: Se demuestra lo aprendido y se refuerza lo aprendido

Sistemas de ejercitación y Práctica Se trata de reforzar las dos fases finales del proceso: Aplicación y RetroinformaciónSe parte de la base de que al interactuar con el MEC el alumno ya adquirio las habilidades y destrezas que va a practicar. Se orienta a retroinformar al usuario en que parte del proceso esta comentiendo errores.

Simulaciones Apoya aprendizaje de tipo experiencial y conjetural como base para lograr aprendizaje por descubrimiento. Es un micromundo en el cual el alumno resuelve problemas, aprende procedimientos y llega a entender no solo las caracteristicas de los fenomenos sino como controlarlos(que acciones tomar en diferentes cirscunstancias) Asemeja situaciones a la realidad.

Juegos Educativos Pueden o no simular la realidad, pero proponen situaciones excitantes o retos entretenidos.buscan en el entretenimiento el contexto para el aprendizaje. Puede usarce en apoyo de cualquiera de las cuatro fases, o añadir la oportunidad de llegar al conocimientopracticando una amplia diversidad de situaciones y recibir aún un retorno diferencial.

Lenguajes Sintonicos y Micromundos Exploratorios Lenguajes sintonicos: son auqellos lenguejes que el ser humano no tiene que aprender a usar para interactuar con un mec Ej. LOGO Micromundoss Exploratorios: son aplicaciones que simulan situaciones reales del mundo en que vivimos y permiten cambniar el contexto y ver los resultados, es decir una pequeña simulación de tipo Seteris Paribus ej. Paquetes de fisica educativa.

Sistemas Expertos Son sistemas para aprendizaje heuristico, son sistemas para ayudar a dar soluciones a problemas a usuarios no expertos an algun tema, son sistemas basados en conocimiento, Ej. help de Windows

Sistemas tutoriales inteligentes Son sistemas que pretenden inteligencia artificial, y son sistemas que se adaptan según el usuario aprendiz, es decir que desea aprender y que caracteristicas de desempeño tiene, Ej curso modulado, (solo se accede al siguiente modulo habiendo pasado el anterior)

QUIZ 1 En grupos de 3 personas identifique cada uno de los tipos de MECs dando un ejemplo y comentando porque lo clasifican en tal tipo: Sistema tutorial Sistema de ejercitacion y practica Simuladores Juegos educativos Micromundos Lenguajes sintónicos Sistemas expertos Sistemas inteligentes

QUIZ 1 Proponga un MEC mas robusto, es decir que se conforme de una combinación de varios tipos de MEC para juntar sus caracteristicas positivas con el fin de enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, Ej: Sistema Tutorial + Experto