Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Elaborado Por: Fernando Méndez Gustavo Alférez
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Planificación Estratégica en el SUAGM
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
CURSOS DE ADMINISTRACION DEPORTIVA
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
La Convivencia Familiar y Visión del Futuro
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Seminario 2014.
MONOGRAFÍA.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
SEMINARIO 2011 TACANÁ - IGER
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
“Jóvenes ciudadanos con criterio” Solidaridad con el desarrollo rural.
Formulación de Proyectos de Titulación
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
El rol del Pastor en el envío de Misioneros
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estructura De Proyecto de nación.
RED DE PERSONAS JÓVENES. Planificar: Es el proceso mediante el cual los/as integrantes de una organización o empresa, procesan y analizan información.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PLAN DE MEJORA PRÁCTICA EMPRESARIAL
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Objetivos.
Para hacer trabajos de graduación
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Estrategia de ducación
Metodología de la Investigación
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Evaluación interna Nivel superior (NS)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Cómo escribir un informe de investigación
LOS OBJETIVOS.
Seminario Definición de Seminario Seminario es el espacio de aprendizaje donde los estudiantes desarrollan competencias para la investigación acción.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
“Jóvenes ciudadanos con criterio” Solidaridad con el desarrollo rural.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Transcripción de la presentación:

Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social. “Jóvenes ciudadanos con criterio” Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social.

El objetivo del seminario es que los jóvenes transformen sus sueños en un proyecto de vida y que lo integren a un proyecto de nación.

Investigación-acción Esquema de trabajo II Semestre I semestre 17 sesiones 5 sesiones Proyecto de vida Proyecto de nación Investigación-acción

Los estudiantes enfocarán el tema central de seminario 2010 en uno de estos ámbitos: Integración de la comunidad en el proceso educativo. Alfabetización como herramienta para el desarrollo social. Equidad educativa con calidad.

Proyecto de Vida Presentación para maestros orientadores de seminario 2010

¿Qué debe incluir el proyecto de vida? Visión • Misión • Valores aplicados para lograr las metas • Una enumeración de las áreas prioritarias de su vida • Metas a corto, mediano y largo plazo

Visión La visión es una guía del lugar al que se quiere llegar, una descripción del futuro. Debe responder a las preguntas: 1. ¿Qué deseo en mi futuro? 2. ¿Qué quiero? 3. ¿Qué aspiro a ser?

Misión: La misión es una tarea que una persona o un colectivo desean llevar a cabo en la vida. En el trabajo de seminario, la misión es una guía que nos ayuda a cumplir nuestro propósito de vida. La misión se obtiene respondiendo a la pregunta: ¿Cómo voy a lograr mi visión?

Metas: Las metas son objetivos, finalidades que queremos conseguir. En el seminario, las metas nos indican los resultados que obtendremos en un tiempo determinado.

¿Cuál es área o ambiente de trabajo? Esquema del Proyecto de vida ¿Qué metas quiero alcanzar? (Metas a corto, mediano y largo plazo) ¿Qué valores aplicaré? ¿Para qué voy a lograrlo? Focos de acción ¿Cómo voy a lograr mis metas? Estrategias ¿En quién me puedo apoyar? Aliados ¿Cuál es área o ambiente de trabajo? ¿Cuándo? Cronograma Evaluación

Metas a corto, mediano y largo plazo: • Metas a corto plazo: son las que se realizan en un año o menos. • Metas a mediano plazo: las que se realizan en un período de uno a cinco años. • Metas a largo plazo: las que se realizan en más de cinco años. Ejemplo 2023 Fundar asociación 2016 Graduación universidad 2010 Graduación de bachiller 2020 Graduación maestría

Ámbitos de acción ciudadana

Ornato: limpieza de vías y espacios públicos Ordenamiento fiscal Jurídico: marco legal Educación vial Cultura tributaria Ornato: limpieza de vías y espacios públicos Sufragio: participación a través del voto Derechos y deberes constitucionales Equidad: laboral, étnica, social y de género Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüísticas Educación (propuesto por el IGER) En la pagina 95 del manual del Mineduc encontrará referencias de los temas del 1 al 9.

Formato de entrega: libre esquemas ilustraciones fotos otros... caricaturas Invite a los estudiantes a que usan la creatividad.

Proyecto de nación

Es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejora de una colectividad. Dentro del programa: Es un ejercicio cívico o actividad para iniciar nuestra participación ciudadana. Es un ejercicio de esperanza. No tiene que tener un título específico, más que: Proyecto de nación.

Relación entre los proyectos Proyecto de Investigación Acción PV PV PV Proyecto de Nación Proyecto de Investigación Acción PV PV PV PV PV

1. Visión común Visualización personal de la Guatemala de sus sueños. Compartir sus visiones personales y redactar una visión común.

2. Justificación Sale de la justificación personal. Se redacta una justificación común: ¿Por qué un proyecto de nación?

3. Metas Defina metas a: corto plazo (1 año o menos), mediano plazo (3 - 5 años) y largo plazo (10 o más) para su proyecto de nación. Al menos una meta para cada plazo.

4. Estrategias y valores ciudadanos Revisar mapas mentales. Hacer un mapa mental de estrategias del proyecto de nación. Definir los valores ciudadanos asociados con la meta.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camotán, Chiquimula. Ejemplos de metas Mejorar las condiciones de vida en el área de Guatemala. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiquimula. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camotán, Chiquimula.

Dentro del informe del proyecto de nación de 15 páginas, no se incluye el marco teórico. Puede ir en un anexo. No hacer ninguna clasificación de metas por ámbito de acción, sino a largo, mediano y corto plazo. Al menos una meta para cada plazo.

Formato de entrega Visión Justificación Ámbito de acción Metas a corto, mediano y largo plazo Estrategias Anexos

investigación - acción Proyecto de investigación - acción

11 pasos de la investigación - acción Seleccionar el campo de acción y observarlo. Seleccionar el tema. Elegir el método. Elaborar el marco teórico. Redactar el proyecto de investigación-acción. Recolectar datos. Analizar, organizar e interpretar datos. Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla. Evaluar la acción y redefinirla, si fuera necesario. Redactar informe. Evaluar todo el proceso y el producto de la investigación.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (paso V) Nombres de la comunidad de investigación Tema investigado Preguntas a ser investigadas Justificación Marco teórico Objetivo Cronograma de la investigación Familias, enfoques y técnicas

Formato de informe final Portada o carátula Índice Técnicas Valores Acción Cronogramas Costos Conclusiones y recomendaciones Apéndices Referencias bibliográficas El formato completo está en la página 63 del folleto de seminario.

Presentar el informe final de investigación – acción a la maestra o maestro orientador voluntario de seminario el 9 / 10 de octubre de 2010.

Circuito de entrega del proyecto final Estudiantes Maestro Orientador Supervisión Educativa Encargado de centro Secretaría de Dirección Coordinador Sectorial Coordinador Regional

Para evaluar 1. Proyecto de vida 30 puntos 2. Proyecto nación 30 puntos 3. Proyecto de investigación -acción 40 puntos

¡Gracias por su esfuerzo!