Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. A B C Modelo de Adquisición de servicios (Analista desde arriba). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
FORMACION POR COMPETENCIAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Estrategia de Formación por Proyectos
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO:
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Dr. F. Imbernon, Dr. J. L. Medina, Mtra. B. Jarauta.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
conectar los aprendizajes con la vida
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Enseñar o el oficio de aprender.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Integrado por: Milena Mendoza
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
UNA APROXIMACIÓN Al MODELO EPISTEMOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA

A B C Modelo de Adquisición de servicios (Analista desde arriba). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE Modelo de Doctor-Paciente (Presión externa). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE Modelo de consulta como asesoramiento del proceso (Facilitación del desarrollo).proceso Trabajar CON el profesorado.

12 ATENDER LA DIVERSIDAD. 3 CONOCEDOR DE LA CULTURA Y ENTORNO PROFESIONAL (ADULTOS). CONOCEDOR DISCIPLINAR. PENSAMIENTO CRÍTICO, REFLEXIVO Y AUTÓNOMO DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE NECESIDADES DE FORMACIÓN. PROMOCIÓN DE VALORES. 4 ACTITUD COLEGIAL. COMUNICACIÓN, DINÀMICA DE GRUPOS Y PROCESOS COLABORATIVOS Y APRENDER DE LOS IGUALES. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, NEGOCIACIÓN, CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES. 8 PLANIFICACIÓN DE MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN. 9 PROCESOS DE INVESTIGACIÓN/ ACCIÓN. 10 GESTIONADOR DE RECURSOS. 11 PROCESOS DE EVALUACIÓN RECIBIR TEORÍA SOBRE LA FORMACIÓN PARA NO CAER EN PRÁCTICAS REPRODUCTORAS.

DIAGNÓSTICO PREVIO/ CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. DETECTAR NECESIDADES, PROBLEMAS… PROMOVER LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA AUTOEVALUACIÓN Estrategias UNIR FORMACIÓN A PROYECTOS DINAMIZAR EL GRUPO. ANIMAR. GESTIONAR RECURSOS SERVIR DE CAUCE DE COMUNICACIÓN PROMOVER EL APRENDIZAJE, LA AUTOFORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO. TRABAJO COLABORATIVO.

SIENDO ASESORES DE PROCESO CON MODELOS REGULATIVOS-DESCRIPTIVOS

MODELO NORMATIVO APLICACIONISTA O DE ASESOR/A EXPERTO INFALIBLE. MODELO REGULATIVO DESCRIPTIVO O DE ASESOR/A PRÁCTICO REFLEXIVO.

ASESOR/A EXPERTO INFALIBLE Soluciones de especialistas Acciones generalizadoras con garantías de éxito y generalización Descontextualizado El conocimiento proporciona saber y poder de transmisión Profesorado ignorante Énfasis en contenidos, nocionista Lecciones modelo Modelos cerrados

ASESOR/A PRÁCTICO REFLEXIVO PROFESORADO INTELIGENTE DIVERSIDAD DE MODELOS CONTEXTO IMPORTANCIA DE VARIABLES SOCIALES Y PERSONALES. INVENTIVA DIDÁCTICA. METODOLOGÍA MULTIVARIADA. HERRAMIENTAS FORMATIVAS ABIERTAS. HETERODOXIA. ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y PARTICIPACIÓN (I-A, REFLEXIÓN Y TRABAJO SOBRE PROBLEMAS, NECESIDADES, ESCUCHA ACTIVA, ETC.).

ASESOR/A EXPERTO INFALIBLE ASESOR/A PRÁCTICO REFLEXIVO CAMBIO PROFESORADO Práctica DIVERSIDAD PROFESORADO OBSTÁCULOS EVIDENTES Y ACCESIBLES

CONTEXTOPROBLEMÁTICOCONTEXTOPROBLEMÁTICO CONTEXTOCIERTOCONTEXTOCIERTO CURRÍCULUM F. CERRADODESCONTEXTUALIZADO CERRADODESCONTEXTUALIZADO ABIERTOCONTEXTUALIZADO ABIERTOCONTEXTUALIZADO Desconcierto Desorden Personalista Conductista Tradicional oficio Orientados a la indagación. Modelo de proceso

El modelo de adquisición de servicios es el que por carencia de conocimiento especializado o falta de disponibilidad de recursos y tiempo se encarga a un asesor la propuesta o la resolución del problema.problema. MODELO DE ADQUISICIÓN DE SERVICIOS

MODELO DOCTOR-PACIENTE El asesor/a chequea, diagnostica, identifica ámbitos de problemas o mal funcionamiento institucional, decide lo que hay que cambiar y ofrece recomendaciones para mejorarlo.para

MODELO DE PROCESO Un conjunto de actividades por parte de un asesor/a que ayuda al profesorado a percibir, comprender y actuar sobre una situación problemática que existe en su contexto para mejorar la situación tal y como la definen los profesores/as.como