LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.

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Transcripción de la presentación:

LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela Julio de 2007

UNA CONCEPCIÓN INTEGRAL DE DERECHO A LA EDUCACIÓN MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR, POTENCIANDO RESPUESTAS QUE RESPONSABILICEN A TODOS LOS ACTORES UNA TRAYECTORIA DE COOPERACIÓN

La Convención de Derechos del Niño establece en sus artículos 28 y 29 el DERECHO A LA EDUCACIÓN y los objetivos de la misma como: Asistir a los niños en el desarrollo de sus talentos personales, y sus capacidades físicas y mentales hasta el máximo de sus posibilidades, desarrollar respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, enseñar el respeto a sus padres, y a su propia identidad cultural y para con civilizaciones distintas a la suya, preparar para asumir una vida responsable en una sociedad libre, en espíritu de comprensión, paz, tolerancia , equidad de género, amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos.

CONCEPCIÓN INTEGRAL DE DERECHO A LA EDUCACIÓN Derecho a acceder y permanecer en la escuela. Derecho a una educación de calidad para todos. Derecho a la equidad educativa. Derecho a la no discriminación. Derecho a educarse en una comunidad socialmente armónica. Establecer la relevancia de proteger la convivencia interna, fijar derechos y deberes de todos en la comunidad educativa.

MEJOR CONVIVENCIA ESCOLAR: TAREA DE TODOS Mejor educación protege de la violencia: El estudio internacional de violencia contra los niños del Secretario General de UN identificó como factores de riesgo para violencia en la escuela: pobre desempeño académico, alto ausentismo, deserción y desestructuración del tiempo

Mejor convivencia escolar asegura un escenario que previene la violencia en la escuela: La evidencia internacional muestra una relación consistente entre clima escolar y prevalencia de violencia en la escuela, especialmente relevante es la percepción de que existe en la escuela un reglamento claro que establece un código de conducta valorada, sanciona las faltas y que existe la clara voluntad de aplicarlo con justicia

Las escuelas efectivas se preocupan por la convivencia Las escuelas efectivas se preocupan por la convivencia. Esto se expresa en, otras una cosas por fuerte preocupación por: Manejo de la heterogeneidad de sus alumnos: las diferencias entre los alumnos son reconocidas y consideradas al planificar y desarrollar actividades Reglas claras y manejo explícito de la disciplina: disciplina para el aprendizaje, políticas claras sobre conductas adecuadas, responsabilidades y derechos de alumnos, profesores y –en algunos casos- padres y madres Del autoritarismo a la autoridad pedagógica: una relación profesor-alumno exigente y basada en el respeto y las reglas comunes.

MEJOR CONVIVENCIA ESCOLAR: TAREA DE TODOS SISTEMA que apoya a las escuelas y atiende las denuncias Mejor educación protege de la violencia ESCUELAS que saben que tienen que hacer y lo hacen Mejor convivencia escolar asegura un escenario que previene la violencia en la escuela FAMILIAS que acceden a información y conocen sus derechos Las escuelas efectivas se preocupan por la convivencia ESTUDIANTES que conocen sus derechos y participan activamente en la gestión de su escuela

UNA TRAYECTORIA DE COOPERACIÓN Estrategia Identificar los nudos críticos que limitan el derecho a la educación y el ejercicio de todos los derechos interdependientes en la escuela. Articular alianzas con actores relevantes del campo Generar acuerdos sobre la necesidad de hacer transformaciones Elaborar propuestas de cambio Implementar esos cambios; Monitorear y evaluar

UNA TRAYECTORIA DE COOPERACIÓN Acciones Principales SISTEMA que apoya a las escuelas y atiende las denuncias Estudio sobre regulación del derecho a la educación en Chile 1998 Estudio sobre discriminación 2001 Apoyo a la comisión derecho a la educación y convivencia escolar 2001 Proyecto de fortalecimiento de la capacidad del Ministerio de Educación de recibir, sistematizar y resolver denuncias sobre violación de derechos educativos. Continuidad de ese trabajo en coordinación apoyo de 600 Mineduc

Acciones Principales continuación ESCUELAS que saben que tienen que hacer y lo hacen Producir conocimiento: 3 estudios de maltrato infantil con un acápite dedicado a educación, ‘Quien dijo que no se puede’ Estudio sobre discriminación 2001 Campañas de comunicación Promoción de la mediación Proyecto: Escuelas Efectivas para Conchalí FAMILIAS que acceden a información y conocen sus derechos Apoyo a organizaciones de centros de padres Revista Contactos Co-edición de cartillas informativas derechos con 600 Mineduc ESTUDIANTES que conocen sus derechos y participan activamente en la gestión de su escuela Co-edición de cartillas informativas derechos con 600 Mineduc

Desafíos Aprovechar el actual escenario de debate sobre derecho a una educación de calidad incorporando con fuerza la idea de ‘la convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educación; condición y evidencia de una educación de calidad. Desarrollo de estudios e iniciativas que fortalezcan la participación permanente de los estudiantes. Fortalecer la capacidad de Ministerio de Educación para apoyar la formulación, evaluar la calidad y fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos de convivencia.