ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVES DE LAS NNTT

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVES DE LAS NNTT

Irrupción de las NNTT y las TIC’s en la sociedad Inicio de una nueva era

CALENDARIO 3 de febrero 24 de marzo Introducción Dropbox POWER POINT PREZI Libros digitales 10 de febrero CMAP TOOLS FREEMIND 17 de febreo HOT POTATOES KUBBU QUIZ CREATOR 24 de febrero JIMDO 24 de marzo Presentación de Proyecto

Conexión global a Internet en la yema de los dedos casi permanente: el WhatsApp, el Twitter, Facebook, Twitter, e-mails … Información, Comunicación… El conocimiento es cosa diferente.

¿Y la formación? ¿Qué papel juega en todo este proceso?

Razones:. Nuestros alumnos las conocen, manejan y dominan Razones: Nuestros alumnos las conocen, manejan y dominan. Son tal vez los recursos más utilizados por la población. Una vez que se tienen, son baratas de usar, si no gratuitas. Permiten interconectar a usuarios de cualquier parte del mundo. Están ahí, a nuestro alcance, en la mano o en el bolsillo de nuestros alumnos, en sus casas.

Reto de la enseñanza de ELE: la adaptación a los nuevos tiempos, incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a este proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay que compatibilizar hoy esta enseñanza con la presencial.

Internet presenta todos esos elementos integrados y ofrece al usuario la posibilidad de ser no solo receptor, consumidor de contenidos, sino emisor-creador-autor.

Es imprescindible tener en cuenta: Es imprescindible tener en cuenta: El profesor debe dominar el uso de las NNTT Es preciso conocer los recursos didácticos que nos ofrecen. Se necesita contar con una red de intercambio, o de contactos que permitan la interacción entre nuestros alumnos y los hablantes de la segunda lengua. Es necesario contar con esas NNTT en el lugar de trabajo.

POSIBLES BENEFICIOS DEL E-LEARNING EN LA ENSEÑANZA DE ELE

Mayor riqueza del proceso formativo. Reducción de costes Mayor riqueza del proceso formativo. Reducción de costes. Mayor flexibilidad. Mayor motivación por el aprendizaje Facilidad de acceso Reducción de los tiempos de aprendizaje Aumento de la retención. Comodidad. Mejora la comunicación entre los agentes educativos. Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos. Seguimiento exhaustivo del proceso de formación. Formación personalizada.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. En cuanto a: La Infraestructura del Plantel. El Aprendizaje. Las Personas. Los Recursos. La Metodología. La Organización y Gestión. La Cultura del Centro.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. La Infraestructura del Plantel. Crear infraestructuras para los alumnos como: bibliotecas, mediatecas, espacios de uso múltiple, salas con ordenadores y conexión a internet. Creación progresiva de una red interna en los centros.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. El Aprendizaje. Cambios en el currículo incluyendo nuevos contenidos culturales, habilidades y actitudes que demanda la sociedad actual; relacionados con las NTIC.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas Las Personas. Tratamiento personalizado a los alumnos y trabajo de valores debido a la diversidad cultural del alumnado. Contínua formación de los docentes debido a los contínuos cambios. Los docentes requieren una actualización didáctico-tecnológica para aprovechar las TIC y los roles del docente.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas Los Recursos. Correo electrónico (Docentes y alumnos) Ordenadores y puntos de acceso a intenet a disposición de los estudiantes. Múltiples materiales y recursos didácticos.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas La Metodología. Nuevos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza. Mayor individualización de la enseñanza debido a la heterogeneidad de los estudiantes.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas La Organización y la Gestión. La administración educativa va dando más autonomía a la gestión de los centros. Se utilizan intensivamente sistemas de proceso de información como: redes internas (intranet), bases de datos. Así se tiende a conseguir una descentralización administrativa.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas La Cultura del Centro. Las actitudes de los alumnos, docentes y otros gestores del centro se ve transformada al observar las ventajas de la utilización de las TIC.

Docente y Tecnología Funciones del docente en cuanto a: Diseñar Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Recursos y Materiales Didácticos. Desarrollo y Orden de las Clases. Proporcionar Información. Asesoramiento del uso de los medios tecnológicos. Llevar a cabo trabajos de Gestión. Continuar su formación.

Función del Docente en cuanto a Diseñar Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Incorporación de estrategias con el uso de TIC, para para desarrollar actividades motivadoras y significantes. Aprovechamiento del valor informativo y comunicador de la Nuevas Tecnologías. Aprovechamiento de la tecnología en la elaboración de recursos.

Función del Docente en cuanto a Recursos y Medios Didácticos Búsqueda de recursos y materiales relacionados con la asignatura. El docente debe apoyarse con estos recursos de modo que faciliten las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Función del Docente en cuanto a Desarrollo y Orden de las Clases El docente debe: Promover interacciones Estudiantes-Profesor Estudiantes-Profesores-Materiales Didácticos Realizar trabajos de investigación con estudiantes utilizando los medios tecnológicos. Despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos. Proponer actividades interesantes para incentivar la participación.

Función del Docente en cuanto a Proporcionar Información El docente ha de facilitar diferentes fuentes de información, materiales didácticos y variados recursos a sus estudiantes.

Función del Docente en cuanto al Asesoramiento en el Uso de Medios Tecnológicos El docente ha de asesorar al estudiante en cuanto al buen uso de los medios. El docente debe asesorar como medio principal de comunicación las nuevas tecnologías.

Función del Docente en cuanto a llevar a cabo Trabajos de Gestión. El docente debe realizar los diferentes trámites utilizando los medios tecnológicos. Control de Asistencia Boletines Notas en Acta Entre Otros

Función del Docente en cuanto a Continuar su Formación El docente ha de participar frecuentemente en cursos y talleres que le permitan estar actualizado en cuanto a la asignatura, en cuanto al uso de las TIC y otros medios didácticos.

Medios Didácticos Se define como medios didácticos todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o intinerarios medioambientales, materiales educativos, que en unos casos utilizan diferentes formas de presentación simbólica, y en otros son referentes y directos de la realidad.

Importancia de los Medios Didácticos Se utilizan como herramienta para motivar a los alumnos. Algunos medios ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones, etc. Contribuye al ahorro del tiempo.

Materiales Convencionales Materiales Audiovisuales Tipología de los Medios Didácticos Materiales Convencionales Materiales Audiovisuales Nuevas Tecnologías Impresos: libros, fotocopias, periódicos o documentos. Tableros didácticos: pizarra, franelograma, etc. Materiales manipulativos. Juegos. Materiales de laboratorio. -Imágenes fijas proyectables. -Materiales sonoros. -Materiales audiovisuales. -Programas informáticos. -Servicios telemáticos: web, correo, etc. -Televisión y video interactivo

Clasificación de las TIC Informática: Ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información. Telemática: Conjunto de servicios de origen informático sumnistrados a través de una red de telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores más o menos alejados y la utilización de servicios informáticos a distancia.

Informática Telemática Aplicaciones Informáticas de Productividad: Tratamiento y gestión de la información Procesador de texto Hoja de cálculo Base de datos Programa de presentación Correo electrónico Grupo de noticias Lista de distribución World Wide Web Chat Audio Conferencia Video Conferencia Servcios Generales: Comunicación y obtención de información y recursos Aplicaciones Informáticas Educativas: Adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, relacionadas con la educación y la formación. Programa de ejercitación y práctica Programas tutoriales Aplicaciones multimedia interactivos Espacios Web Aplicaciones Educativas: Adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, relacionadas con la educación y la formación a través de la red.

Propiedades de los Recursos Electrónicos La posibilidad de integrar recursos multimedia: imágenes dinámicas, efectos de audio, videos digitales sonoros, etc. El uso de hipertexto: vinculación de un escrito. Teleaccesibilidad: pueden verse y disfrutarse desde puntos remotos.

Tipos de formatos digitales Se fundamentan en la ficción. Privilegia los estético por encima de la información. Productos de la imaginación. Recreativos Se sustentan en la no ficción. Transmiten información y enseñan. Presentan conocimientos con diferentes áreas del saber. Informativos

Herramientas MULTITUD DE HERRAMIENTAS La pizarra digital interactiva Internet Mapas conceptuales Páginas web…

DROPBOX Dropbox es un servicio gratuito que permite llevar las fotos, los documentos, videos… a cualquier lugar y ser compartidos de manera rápida y sencilla. La aplicación está disponible para Windows, Macintosh y Linux. Además hay aplicaciones para:  iPhone, iPad, Android, y BlackBerry. El servicio te permite almacenar hasta 2 gigabytes (GB) de manera gratuita. Para compartir carpetas, el usuario genera una URL para ella desde la página de DROPBOX para que otros puedan acceder a ella. Las carpetas pueden ser compartidas mandando una invitación desde la página.

2. Registra una nueva cuenta. INSTALAR DROPBOX Id www.dropbox.com 2. Registra una nueva cuenta. 3. Guarda tu nombre de usuario y tu contraseña.. 4. Descargue dropbox en su ordenador. 5. Ejecute el programa para instalarlo en su ordenador. 6. Si necesitara ayuda dirígase a: https://www.dropbox.com/help

COMPARTIR CARPETAS Una vez que haya creado su cuenta dropbox siga los siguientes pasos. Vaya a su lista de carpetas y elija la que desea comprartir clickando en el hueco en blanco que hay a la derecha del nombre de la carpeta. Si clicas en la carpeta se abrirá. Si la carpeta está todavía sin compartir haga click en inivitar en la barra de herramientas.

COMPARTIR CARPETAS 4. Si la carpeta está ya siendo compartidad haga clidk en opciones de la carpeta compartida.. 5. Escriba las direcciones de e-mail que desea agregar a la carpeta. 6. Añada si así lo desea un comentario que será recibido por el invitado.

POWERPOINT vs PREZI

POWERPOINT Herramiento familiar, conocida. Herramienta para crear presentaciones interactivas utilizando imágenes, video, audio y texto. Tiene multitud de usos. No solo sirve para presentar materiales. Es fácil de manejar, no solo para los profesores si no también para el alumnado que podrá realizar sus propias presentaciones y llevarlas al aula. .

Conozco PPT, pero, ¿cómo lo llevo al aula? Presentar información y transmitir contenidos a todo el aula. Crear información de manera gráfica, para que todo el mundo pueda verla. Crear tutoriales, quizzes, juegos para poder utilizar en el aula y para que el alumnado repase los contenidos. Exposiciones de trabajos realizados por los alumnos o proyectar un PPT de manera que se reproduzca automáticamente. Accesible a todos desde cualquier lado. Jugar y practicar conb distintos contenidos.

Ejemplos de juegos y plantillas

PREZI Con PREZI podemos crear presentaciones online. Se trata de un software flash online. Función “zooming”. Fácil de controlar. Funciona muy bien como creador de mapas mentales. Muy visual. Herramienta visual que permite crear mapas mentales, textos, imágenes, videos, gráficas… y ser presentados no de manera lineal (PPT). La carácterística más destacable de PREZI es su habilidad de hacer ZOOM (hacia dentro y hacia fuera), lo que da vida al mensaje y carácter a la presentación.

LIBROS DIGITALES

iBooks Author MAC Añada imágenes que el lector pueda hacer zoom hacia dentro o hacia fuera. Incluir KEYNOTE (PPT) que el lector pueda ver. Incluir películas o videos que se podrán poner en pantalla completa. Cree pequeños quizzes para repasar lo trabajado. Interacción REAL con los materiales. Auténtic revolución. Fácil de transportar. . Fácil de crear con gran cantitad de tutoriales. . Posibilidad de importar documentos y textos. Imágenes en 3D y multitud de WIDGETS. . Se puede importar como PDF para trabajar sobre papel..

Microsoft Word PC Familiar y conocido por todos. Fácil de usar. Añadir imagenes y texto pero no videos o actividades interactivas. No hay interacción entre el alumno y el material.. Añadir links para qeu el lector sea redirigido al contenido que se está trabajando. Exportar como PDF o Word Document.