La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tic’s-as FABIO FIDEL FUENTES MEDINA LUIS ARTURO ESCOBAR CARO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tic’s-as FABIO FIDEL FUENTES MEDINA LUIS ARTURO ESCOBAR CARO"— Transcripción de la presentación:

1 Tic’s-as FABIO FIDEL FUENTES MEDINA LUIS ARTURO ESCOBAR CARO
REINALDO RUIZ SUAREZ El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

2 APLICABILIADA DE LAS TIC’s EN EDUCACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN APLICABILIADA DE LAS TIC’s EN EDUCACIÓN FABIO FIDEL FUENTES MEDINA LUIS ARTURO ESCOBAR CARO REINALDO RUIZ SUAREZ Facilitador  Dr. Carlos Luis Castro Maracaibo, Octubre 3 de 2014 Tic’s-as

3 Aplicabilidad de las TIC’s en la educación
GUÍA DE TRABAJO COMPONENTE DESCRIPCIÓN Tema a desarrollar Aplicabilidad de las TIC’s en la educación Las TIC’s y su Historia Qué son las TIC’s Características de las TIC’s Las TIC´s en centros educativos El docente y las TIC’s Políticas y proyectos sobre las TIC’s Medios didácticos y las web educativas Justificación Estudiar las TIC’s, su evolución a través de toda su historia y su papel dentro del aula de clases, como mediador que ayuda a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje permite al participante ubicarse en el contexto educativo. En la acción de aula, saber: qué, para qué, cuándo, cómo y con cuales recursos se cuenta (especialmente sin son recursos tecnológicos) es de suma importancia. De allí que maestro debe conocer y aplicar diversas herramientas didácticas que le permitan hacer de su actividad más grata y el logro de un aprendizaje significativo. Competencias Reconoce que los medios tecnológicos son recursos didácticos que contribuyen al logro de un aprendizaje significativo. Reflexionar sobre su práctica educativa evaluando el papel y la contribución de los medios tecnológicos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Adquirir una visión global sobre la integración de los medios tecnológicos en el currículo. ACTIVIDADES Momento 1: Presentación de grupo Integrantes del grupo, nombre del grupo, emblema y slogan o grito de guerra. Tiempo: 5 minutos Momento 2-: Desarrollo Recorrido por el origen de las TIC’s Tiempo: 5 minutos Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiempo: 5 minutos Características de las TIC?s. Ventajas y desventajas. Video Tiempo: 10 minutos Las ayudas didácticas y las web educativas .Tiempo: 10 minutos Momento 3-: Trabajo en equipo Trabajo en pequeños grupos para concretar las temáticas: Las TIC’s en la escuela.; las funciones del docente (4 grupos de 5 personas). Tiempo: 15 minutos, se debe explicitar a partir de la visión en cada grupo ejemplos en cada tema respectivo. De acuerdo a la guía de trabajo. Se seleccionan expositores de conclusiones y observaciones a lo trabajado, estos presentaran sus resultados. Tiempo: 10 minutos. Momento 4: Concretización Programa Nacional Colombiano. Video. Tiempo: 10 minutos Momento 5: valuación Evaluación de la Actividad a partir de las apreciaciones consignadas en la rubrica de los participantes Tiempo: 5 minutos EQUIPO RESPONSABLE Luis Arturo Escobar Caro Fabio Fidel Fuentes Medina Reinaldo Ruiz Suarez

4 LAS TIC’s Y SU HISTORIA Años 60
(Aste, 1997) Años 60 Se utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria (E.U., España). Se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono. Como objetivo militar en la guerra fría. Se crea la primera versión de la Red. . Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

5 LAS TIC’s Y SU HISTORIA Años 70
(Aste, 1997) Años 70 Las computadoras (mainframes y mini-computadoras) para apoyar las tareas de tipo administrativa en las escuelas Apple dona los computadoras a algunas escuelas. . Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

6 LAS TIC’s Y SU HISTORIA Años 80
(Aste, 1997) Años 80 Nueva generación de computadoras para ser usadas en las escuelas y oficinas (modelos de escritorios: Computadora TI99). IBM: Primeras computadoras con mainframe que entran al mercado de PC con programas prácticos de preguntas-respuestas. Reproducción de clones y apple II. Apple Macintosh. Software tutoriales y juegos educativos. . Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

7 LAS TIC’s Y SU HISTORIA Años 90 Las computadoras multimedia.
(Aste, 1997) Años 90 Las computadoras multimedia. Programas completos: bases de datos educativas, programas de simulación. Se modernizan la funcionalidad de los software. Se desarrollan los programas de HyperStudio y Authorware. Boom en educación: uso de internet y World Wide web. Versiones más modernas de programas multimedia. . Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

8 LAS TIC’s Y SU HISTORIA MTIC’s
(Aste, 1997) Hoy Se están creando programas dirigidos a la pedagogía, a lo didáctico, de acuerdo a las necesidades curriculares. Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la facilidad del World Wide Web, en muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia. Incorporación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. . MTIC’s MEDIOS TECONOLÓGICOS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

9 TIC’s (Cabero, 2000) Se utiliza para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, la internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación. En las escuelas facilitando con su uso en los procesos de E-A. Giran en torno a cuatro medios: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones. Giran de manera interactiva e interconectada, lo que permite concebir nuevas realidades comunicativas y potenciar las que pueden tener forma aislada. Las TIC permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

10 TIC’s (Cabero, 2000) Posibilitan la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas. En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos. Son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla. Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

11 CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC
(López, 2001 y García, 2000) Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos, permitiendo la creación de gran volumen de información paralela a la industria editorial tradicional y a los servicios de biblioteca. Necesitan de la creatividad del individuo y del trabajo colectivo para aumentar el impacto de sus resultados. Permite formación individualizada. Cada alumno trabaja a su ritmo, sin presión del mismo tiempo que otros. Permite la planificación del aprendizaje. Cada estudiante define su parámetro de estudio a sus posibilidades y necesidades. . Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

12 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC
(García, 2000) Favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. El profesor es un motivador, programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje. Capacidad de establecer un ritmo individualizado. Ahorro en costos de desplazamiento. Potencia las actividades colaborativas y cooperativas. La pseudo información. La saturación de la información. Dependencia tecnológica. La mayoría de los docentes no poseen formación necesaria. . Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

13 UN ALTO EN EL CAMINO. TRABAJO EN GRUPO
Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

14 LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LAS TIC’s EN LA ESCUELA:
Crear: bibliotecas, mediatecas, espacios de uso múltiple, salas con ordenadores y conexión a internet. Creación progresiva de una red interna en los centros. LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LA INFRAESTRUCTURA Cambios en el currículo incluyendo nuevos contenidos, modelos evaluativos, habilidades y actitudes que demanda la sociedad actual; relacionados con las MTIC. LAS TIC’s EN LA ESCUELA: EL APRENDIZAJE Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

15 LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LAS PERSONAS
Tratamiento personalizado a los alumnos, trabajo en valores debido a la diversidad cultural del estudiantado. Continua formación de los docentes debido a los cambios. Los docentes requieren una actualización didáctico-tecnológica para aprovechar las TIC. LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LAS PERSONAS Correo electrónico (Docentes y alumnos) Ordenadores y puntos de acceso a internet a disposición de los estudiantes. Múltiples materiales y recursos didácticos. LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LOS RECURSOS Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

16 LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LA METODOLOGÍA LAS TIC’s EN LA ESCUELA:
Nuevos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza. Mayor individualización de la enseñanza debido a la heterogeneidad de los estudiantes. LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LA METODOLOGÍA La administración educativa va dando más autonomía a la gestión de los centros. Se utilizan intensivamente sistemas de proceso de información como: redes internas (intranet), bases de datos: descentralización administrativa. LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

17 LAS TIC’s EN LA ESCUELA: LA CULTURA
Las actitudes de los alumnos, docentes y otros gestores del centro se ve transformada al observar las ventajas de la utilización de las TIC. Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

18 FUNCIÓN DEL DOCENTE: RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS
Incorporar estrategias con las TIC, aumentando las actividades motivadoras y significantes. Aprovechamiento del valor informativo y comunicador de la NT. Aprovechamiento de la tecnología en la elaboración de recursos. FUNCIÓN DEL DOCENTE: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE Búsqueda de recursos y materiales relacionados con la asignatura: Web 2.0 Apoyarse con estos recursos de modo que faciliten las actividades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. FUNCIÓN DEL DOCENTE: RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

19 FUNCIÓN DEL DOCENTE: DESARROLLO DE LAS CLASES
Promover interacciones estudiantes-Profesor Estudiantes-Profesores-Materiales Didácticos Realizar trabajos de investigación con estudiantes utilizando los medios tecnológicos. Despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos. Proponer actividades interesantes para incentivar la participación. FUNCIÓN DEL DOCENTE: DESARROLLO DE LAS CLASES El docente ha de facilitar diferentes fuentes de información, materiales didácticos y variados recursos a sus estudiantes. FUNCIÓN DEL DOCENTE: PROPORCIONAR INFORMACIÓN Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

20 FUNCIÓN DEL DOCENTE: ASESORAMIENTO EN EL USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS
Asesorar al estudiante en cuanto al buen uso de los medios. Asesorar como medio principal de comunicación las nuevas tecnologías. Realizar los diferentes trámites utilizando los medios tecnológicos. Control de Asistencia, Boletines, Notas en Acta FUNCIÓN DEL DOCENTE: TRABAJO DE GESTIÓN Participar frecuentemente en cursos y talleres para estar actualizado en cuanto a la asignatura, al uso de las TIC y otros medios didácticos. FUNCIÓN DEL DOCENTE: CONTINUAR SU FORMACIÓN Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

21 MEDIOS DIDÁCTICOS (Marqués, 2000) IMPORTANCIA (Cabero, 2001)
Objetos, equipos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas, materiales educativos, que en unos casos utilizan diferentes formas de presentación simbólica, y en otros son referentes y directos de la realidad. MEDIOS DIDÁCTICOS (Marqués, 2000) Herramienta que motivan a los estudiantes. Ayudan a desarrollar el pensamiento. Ahorro del tiempo. IMPORTANCIA (Cabero, 2001) Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

22 Materiales Convencionales Materiales Audiovisuales
TIPOS DE MEDIOS DIDÁCTICOS (Marqués, 2000) Materiales Convencionales Materiales Audiovisuales Nuevas Tecnologías Impresos: libros, fotocopias, periódicos o documentos. Tableros didácticos: pizarra, franelograma, Juegos. Materiales de laboratorio. Imágenes fijas proyectables. Materiales sonoros. Materiales audiovisuales. Programas informáticos. Servicios telemáticos: web, correo Televisión y video interactivo Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

23 SITIO WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
Conjunto de páginas electrónicas relacionadas entre sí a través de enlaces hipertextuales o programas realizados para un fin pedagógico y que se muestran a través de redes telemáticas con finalidades diversas” (Aguaded y Cabero, 2002). Facilitan el aprendizaje. Gestiones administrativas y comerciales. Medio publicitario. Entretenimiento, motivación. Facilitar la búsqueda, obtención, difusión y publicación de la información. (Marqués, 1999) Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

24 TIPOS DE SITIO WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
Tiendas virtuales Materiales didácticos on-line Webs de profesores Entornos tutorizados de teleformación Webs de centros educativos Webs temáticos Centros de recursos, bibliotecas y buscadores Prensa electrónica Redes de escuela Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

25 “El Sector Privado es más fácil de integrar, que el Sector Público”.
POLÍTICAS INTERNACIONALES Belloch, 2000 Mejorar el acceso a las herramientas de la sociedad del conocimiento. Proporcionar conocimientos y apoyo a los docentes. Fomentar el desarrollo y usos de programas de multimedia. “El Sector Privado es más fácil de integrar, que el Sector Público”. Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

26 PROYECTOS Tic’s-as PROYECTO CONEXIONES: COLOMBIA, 1993. VIVE DIGITAL
RED DE ENLACES: CHILE, 1992 PROYECTOS PROYECTO MINERVA. U.E, 1985: LEONARDO DA VINCI; SÓCRATES INFOCENTROS: VENEZULEA. 1985 Tic’s-as El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

27 Tic’s-as Las tic’s pueden tener un importante papel en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Bill Gates

28 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Tic’s-as FABIO FIDEL FUENTES MEDINA LUIS ARTURO ESCOBAR CARO"

Presentaciones similares


Anuncios Google