Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Procesos educativos e innovación
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Plan Apoyo Compartido.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Planificación.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Área Prácticas Pedagógicas
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
La elaboración del documento recepcional
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar

Propósito Orientar a los docentes de Nivel Medio Superior y de Nivel Superior para la integración de una planeación didáctica que apoye a los alumnos en la reanudación de las actividades escolares.

Trabajo docente 1 Desarrollo de estrategias didácticas que apoyen la impartición de la unidad de aprendizaje. 2 Implementación de procesos de evaluación para evidenciar el aprendizaje del alumno. 3 Utilización de recursos tecnológicos para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos de su unidad de aprendizaje.

 Planeación didáctica que permita desarrollar estrategias para cada momento de la unidad de aprendizaje que imparte, con el apoyo de recursos tecnológicos (repositorio, herramientas de comunicación e información, entre otras).  Criterios e instrumentos para efectuar una evaluación diagnóstica. Productos

I. Actividad de Contextualización II. Análisis curricular III. Delimitación de contenidos IV. Desarrollo de la planeación didáctica Fases de desarrollo

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Metodología del trabajo

Propósito Identificar las oportunidades y retos a los que se enfrentará el docente al reanudar el ciclo escolar frente a grupo, considerando las necesidades, expectativas e intereses de los alumnos. Desarrollo 1. Contextualización 2. Análisis curricular 3. Delimitación de contenidos 4. Elaboración de la planeación didáctica (análisis del tiempo, recursos, complejidad de las experiencias de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, evaluación formativa 5. Evaluación diagnóstica Metodología

I. Contextualización Desde su punto de vista ¿cuál es la situación actual del IPN en relación a los alumnos, docentes, tiempo y recursos? Considerando el regreso a clases y las necesidades, expectativas e intereses de los alumnos, ¿a qué situación se puede enfrentar en su primera sesión de clases? ¿Cómo enfrentaría una situación adversa? Ideas principales: recuperar trayectorias escolares, prestigio del IPN, esfuerzo y compromiso con el plan de vida de los alumnos ¿cómo considera que sean las características académicas de los alumnos? Análisis de percepción con los docentes (preguntas sugeridas):

Revisión del mapa curricular Definición de saberes relevantes para lograr la intención formativa Revisión y análisis del programa de estudios II. Análisis curricular Revisión del diseño curricular y del programa de estudios; reconocer la estructura y los elementos principales para orientar el diseño de estrategias didácticas. Revisión del plan de estudios o programa académico Elementos de planeación didáctica

Con base en las intenciones general y particulares identificadas en la unidad de aprendizaje:  Definir los saberes (declarativos, actitudinales y procedimentales) que son indispensables para alcanzar la intención general y particulares de la unidad de aprendizaje.  Proponer el tiempo destinado para cada uno de los saberes considerando la situación asociada con la reanudación de actividades. III. Delimitación de contenidos

Saberes declarativos Ejemplos Conocimiento factual  Capitales de los países.  Símbolos y fórmulas químicas.  Nombre de las etapas históricas.  Títulos de novelas representativas mexicanas del siglo XX. Conocimiento conceptual  Ley de la gravitación universal.  Teoría de la evolución.  Características del Barroco.  Teorema de Pitágoras. III. Delimitación de contenidos

Elaboración de resúmenes. Elaboración de ensayos. Elaboración de mapas conceptuales. Elaboración de gráficas. Uso de algoritmos u operaciones matemáticas. Uso de procedimientos heurísticos o solución de problemas. Uso del microscopio. Uso del procesador de textos. Saberes procedimentales Ejemplos III. Delimitación de contenidos

Actitudes Autocuidado. Cooperación. Colaboración. Actitud crítica. Actitud reflexiva. Autonomía. Actitud Ética. Respeto al punto de vista del otro. Negociación. Búsqueda de consenso. Saberes actitudinales Ejemplos Valores Respeto Bondad Generosidad Honestidad Humildad Justicia Laboriosidad Lealtad Responsabilidad III. Delimitación de contenidos

IV. Elaboración de la planeación didáctica Elaborar o adecuar la evaluación diagnóstica Integrar estrategias didácticas (actividades, instrumentos de evaluación, recursos) en relación con los contenidos relevantes seleccionados del programa de estudios, considerando el contexto de alumnos y docentes. Diseñar criterios de evaluación que sean congruentes con los instrumentos y contenidos seleccionados  Previsión inteligente y bien organizada de las acciones y recursos para lograr las intenciones formativas de una unidad de aprendizaje; considera las actividades tanto para el docente como para los alumnos, los apoyos didácticos, el tiempo y la evaluación

IV. Elaboración de la planeación didáctica ¿Quién?El docente y los alumnos ¿Para qué?El logro de objetivos y su evaluación, los cuales son acordes con la realidad de los participantes y del momento. ¿Qué?Los contenidos de aprendizaje, seleccionados, jerarquizados y organizados en atención al grado de dificultad, valor teórico – práctico. ¿Cómo?Con diferentes procedimientos didácticos, técnicas y actividades que llevarán a cabo dentro de las aulas y fuera de ellas, tanto por el docente como por los alumnos, individual o grupalmente. ¿Con qué?Recursos didácticos, audiovisuales, impresos, bibliográficos, experimentales, entre otros. ¿Cuándo?Tiempo disponible.

 Evaluación diagnóstica: procedimiento para recoger y tratar información sobre el grado de apropiación de los saberes de los alumnos, con el propósito de conocer y tomar decisiones para:  Planear y organizar los recursos necesarios para afrontar una situación o circunstancia educativa. IV.1 Evaluación diagnóstica

Planeación didáctica (Formato)

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar