LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA IMPULSA LA CULTURA RECICLANDO LA BASURA”   PROYECTO: CONCIENTIZAR EL ABUSO DESMEDIDO DE LA PRODUCCIÓN DE BASURA Y.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
Por una Educación de Calidad en Colombia
Consejos Escolares de Participación Social
PROPUESTA AMBIENTAL INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Diseña el cambio.
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO DE PROYECCION A LA COMUNIDAD: “Cambia tu espacio también el suelo tiene vida”
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
ESCUELA PRIMARIA “LEONA VICARIO” TURNO VESPERTINO PROYECTO: “YO RECICLO, TÚ RECICLAS, TODOS RECICLAMOS”
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
2011.” ANO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” COL. EMILIANO ZAPATA, ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO.
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Investigación Educativa del
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
DISEÑA EL CAMBIO.
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Acción socialmente responsable
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
Proyecto de educación ambiental y ayuda humanitaria
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROYECTO DISEÑA TU CAMBIO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
“Ferias de Ciencias una estrategia pedagógica. Bases y características” Curso de Capacitación Docente Salta, mayo de 2015.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO GRADO ONCE 2014 LIDERA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Este programa nace Basado en el análisis de resultados del proyecto realizado en el año 2011, 2012 y 2013 comparendo ambiental ,jerarquizando la problemática ambiental de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero además de la reflexión que en la actualidad padece el ser humano, toda vez que por excelencia es un gran consumidor que no actúa consecuentemente con la dinámica y ciclo de la vida, situación que lo pone en un proceso permanente de producir, consumir y contaminar.

OBJETIVO:  Promover en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, la discusión y planeación de acciones en torno al programa estratégico Las 3 R´s en nuestro Colegio”, para que los alumnos de grado once se conviertan en actores centrales de la promoción del consumo responsable y adecuado manejo de residuos sólidos en sus comunidades, procesos pedagógicos con estudiantes de los diversos grados , padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.  

¡QUÉ ES EL PROGRAMA LAS 3R´s EN NUESTRO COLEGIO? Las 3R´s es un programa que se ha implementado en nuestro colegio basado en el estudio, análisis del Proyecto comparendo ambiental realizado en los años 2011,2012, 2013, cuyo problema más relevante fue el manejo de residuos sólidos y el manejo del recurso hídrico cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos sean aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable. Se busca reducir en forma creciente y permanente la generación de residuos con el animo de lograr una “Vida Urbana Sostenible”.

¿CUAL ES EL APORTE DESDE NUESTRA INSTITUCION? La escuela tiene un rol fundamental en la promoción de un cambio cultural que le permita a la ciudad transitar hacia un esquema de reducción y aprovechamiento de sus residuos, no sólo como escenario fundamental de la formación de niños, niñas y jóvenes, sino también como referente y líder de procesos sociales en las comunidades que conforman su entorno.

ACCIONES PROPUESTAS Los alumnos de grado ONCE dentro de su planeación, durante el segundo periodo lectivo podrán socializar el Programa “ Las 3R´s en nuestro colegio”, con los estudiantes de los diferente grados, teniendo en cuenta algunas de las siguientes acciones: Fortalecer el Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- con la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos Incentivar el desarrollo de procesos investigativos en educación ambiental en el grado once sobre el manejo y utilización de residuos sólidos en la institución Consultar el procesos de transformación de residuos orgánicos (compostaje, abonos, viveros, etc.) e inorgánicos (transformación del plástico, papel,.) que aporten al embellecimiento, estética y mejoramiento del ambiente del colegio y su entorno.

Incorporar en el servicio social temas ambientales prioritarios para la ciudad, como el manejo adecuado de los residuos sólidos y el consumo responsable. Desarrollar procesos de formación a través de estrategias lúdicas, recreativas, artísticas y científicas, que promuevan buenas prácticas ambientales, tales como: desarrollo de comparsas, pintura, murales, video y fotografía).

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA “ LAS 3R´s EN NUESTRO COLEGIO” Consumo responsable: Compremos solo lo indispensable, verifiquemos si tienen sellos verdes y si son productos amigables con el ambiente. Separar en la fuente: Practicar y promover las 3 R's, que consisten en Reducir (donde se incluye el Consumo Responsable), Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos que generamos. Dignificar a los recuperadores ambientales: Tomar conciencia sobre el importante servicio que presta la población recuperadora ambiental (recicladores).

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR: A continuación se proponen cuatro preguntas sobre las cuales se invita a la comunidad educativa a reflexionar principalmente a los estudiantes de once grado: Desde el Proyecto Ambiental Escolar que adelanta la Institución educativa Misael Pastrana Borrero ¿cómo se aborda el manejo de residuos sólidos? ¿Qué estrategias de minimización de los residuos ha implementado la Institución para aportar en el cuidado del ambiente institucional y de su entorno inmediato Qué estrategias de minimización de los residuos puede implementar en 2014, la institución o para aportar en el cuidado del ambiente institucional y de su entorno inmediato? ¿Cuál es el rol de los diferentes actores de la comunidad educativa en el consumo responsable y el manejo adecuado de basuras y residuos sólidos generados en la institución, su entorno y sus hogares?

PARTICIPACIÓN En el Proyecto PRAE de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero ” la participación en un principio se fundamenta en la dinámica de su equipo de trabajo Docentes de Ciencias Naturales donde la relación Docente- Estudiante permite el desarrollo de sub proyectos que ayudan al cuidado del medio ambiente creando concientización del actuar de los estudiantes en cuanto al manejo de Residuos Sólidos, dentro de la institución y su entorno hogares liderado por los docentes de Humanidades. Se propone consolidar procesos y espacios de participación dentro de la institución educativa y fortalecer sus relaciones con el entorno próximo.

´LAS 3R´S EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO PROCESOS DE PARTICIPACIÓN   ACTIVIDAD FECHA / ACTORES SENSIBILIZACION ALUMNOS DE GRADO ONCE (VIDEO) ABRIL 21- ABRIL25 RECOLECCION DE RECIPIENTES PLASTICOS ABRIL 28- MAYO 2 CONSTRUCCION O ELABORACION DE MANUALIDADES MAYO PLAN CONTROL POR GRADOS EXPOSICION DE MUESTRS MANUALES Y REFLEXION MAYO 5 LOS PADRES DE FAMILIA SON IMPORTANTES. Sensibilización reunión de Padres JUNIO

GRAN JORNADA CON RESPONSABILIDAD. Momento 1: Recolección de materiales:  Los estudiantes por grados deben recolectar en el colegio todos los recipientes plásticos limpios se ordenaran en cajas donde los estudiantes de grado 11 los depositaran en forma ordenada preparándolos para la reutilización. Lo mismo se invitaran en sus hogares, el día anterior, reciclar algunos materiales previamente usados que se puedan reutilizar para la elaboración de un artículo o elemento manual como por ejemplo: tapas, papel, plásticos, vasos, latas, pitillos, CD, trapos, botellas, palos, revistas, periódico. Momento 2: Construcción o elaboración de manualidades:  En este espacio los docente s de educación artística orientarán a los estudiantes en el desarrollo de la actividad, quienes en un tiempo no mayor a una hora elaborarán algún objeto sencillo en grupo o individualmente, utilizando los materiales que recolectaron en casa.  

GRAN JORNADA CON RESPONDABILIDAD Momento 3: Exposición de muestras manuales y reflexión:  Durante una hora, se sugiere realizar la presentación de los objetos elaborados por parte de los estudiantes (en grupos o por cursos o con todo el colegio en stands), donde comentan brevemente el proceso de elaboración, los materiales utilizados y la motivación para determinar que fuera ese objeto y no otro. Momento 4: Entrega del símbolo de compromiso al Colegio:  En este momento el rector o los coordinadores, como líderes de la institución, entregarán a Los jóvenes de once grado un “sello” símbolo del compromiso del colegio en el cuidado del ambiente y la vida, los mismo un pendón en la Institución como participes docentes y comunidad en general sobre el compromiso a través de la apropiación del proyecto, este será colgado en un lugar visible con el propósito de reconocer que es un proceso pedagógico de largo plazo.

MOMENTO 5 Los padres de familia son importantes Los estudiantes de noveno grado en reunión de padres de familia hablaran dando la información e importancia del desarrollo del proyecto en la institución y la invitación del manejo de las basuras en nuestras hogares como extrapolación del proyecto a nuestro entorno

¿ CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO? Continua observación del comportamiento de los estudiantes en los descansos Dominio conceptual de los jóvenes de once grado ante la socialización con los demás grados de la institución Responsabilidad en el Plan Control por grados. Diligenciamiento del mismo Autonomía mostrada en el desarrollo del proyecto

EL ÉXITO SE CONTRUYE