CURSO NUTRICION Y DIETÉTICA Lic. Zoila Riveros Rivera
NUTRICION Nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. "La nutrición es la suma de procesos para el desarrollo, mantenimiento y reparación del organismo, en funcion de los componentes de los alimentos".
Etapas de la Nutrición Alimentación: Etapa de aporte, ingreso de nutrientes al organismo Metabolismo: Transformación, nutrientes son absorbidos para llegar a la célula para cumplir sus funciones. Excresión Eliminación de desechos para mantener el equilibrio de sus tejidos
A Través de la Nutrición podemos conocer Las características de los alimentos y su metabolismo; Las necesidades de cada uno de ellos de acuerdo al contenido de nutrientes para cada etapa fisiológica del individuo La elección de los alimentos de acuerdo al lugar, mercado, posición social y nivel educacional de los pobladores.
FACTORES CONDICIONANTES DE LA NUTRICION: Producción de Alimentos: Se debe tener en cuenta qué alimentos se producen en la región, en qué épocas del año se producen los alimentos Educación: Los conocimientos sobre nutrición y alimentación se han transmitido de generación a generación,. Actualmente hay toda una ciencia que estudia los alimentos
Nuevos Alimentos: Con una adecuada educación se debe tener el conocimiento de nuevos alimentos para ser incorporados a la alimentación de la población, por ejemplo la carne de alpaca. Economía: Es un factor determinante en la alimentación: varía en función de los ingresos de la familia
ESTADO NUTRICIONAL Y SUS FACTORES CONDICIONANTES -PRODUCCION -IMPORTACION Y EXPORTACION -COMERCIALIZACION -CLIMA Y GEOGRAFIA -CAPACIDAD DE COMPRA -INGRESOS -PRECIOS DE OTROS BIENES ACCESO A LOS ALIMENTOS DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS ESTADO NUTRICIONAL UTILIZACION BIOLOGICA DE ALIMENTOS ACEPTABILIDAD DE ALIMENTOS Y CONSUMO -ENFERMEDAD -ACCESO A SERVICIOS DE SALUD -INFRAESTRUCTURA -HIGIENE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL -ESTILOS DE VIDA -ACTIVIDAD FISICA -HABITOS Y CREENCIAS ALIMENTARIAS -EDUCACION -CULTURA ALIMENTARIA FUENTE: FAO 1999
ALIMENTACION Se llama alimentación al acto de proporcionar alimentos al cuerpo e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo
Principios básicos de la Alimentación Cantidad suficiente y equilibrada Elaboración higiénica Ser apetitosa Variada Adecuada al clima (T) Usar recursos locales
Alimentación y Nutrición Alimentación: (Alimentos) Acto de comer Proceso voluntario y conciente Nutrición: Proceso Fisiológico Nutrientes y energía Patologías nutricionales
ALIMENTO Alimento es toda sustancia que al ser incorporada al organismo en cantidades adecuadas proporciona a los seres vivos: desarrollo, mantenimiento y reparación de sus tejidos. Son productos elaborados o naturales, susceptibles de ser ingeridos, digeridos y absorbidos que contienen energía, sustancias nutritivas.
FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS Energéticas: Por oxidación de sustancias, proporcionan energía al organismo para desarrollar las actividades diarias, voluntarias e involuntarias (propias del metabolismo). Poseen esta función de carbohidratos, los lípidos y las proteínas.
2) Formadoras: Encargadas de la construcción del organismo y su consiguiente mantenimiento y reparación de tejidos. Se encargan de ello las proteínas a algunos minerales. Por el metabolismo intermediario los nutrientes más sencillos como los carbohidratos pueden formar proteínas e indirectamente cumplir funciones formadoras.
Reguladoras: La totalidad de reacciones bioquímicas, necesitan para su proceso integral el concurso de vitaminas y algunos minerales que indudablemente, regulan estas reacciones y a pesar de la pequeña proporción y cantidad con que actúan son indispensables. El regulador por excelencia lo constituye el agua, contenido esencial de la célula, donde se realizan todas las reacciones bioquímicas del organismo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTOS Características psicosensoriales. Características nutricionales. Características higiénico sanitarias
I.- PSICOSENSORIALES: Son aquellos caracteres que impresionan los sentidos y van a ser los determinantes para la aceptación o rechazo del alimento. Entre ello podemos citar: Color, Olor, Sabor, aspecto, textura, consistencia, reacción, pH /grado de acidez)
II.- NUTRICIONALES Cada alimento tiene un valor nutritivo, y este esta dado por la cantidad, calidad de nutrientes Nutrientes.- Son todos los compuestos químicos aportados por los alimentos. Antinutrientes .- Son sustancias que interfieren el aprovechamiento de los nutrientes. Ej. fítico, oxalatos.
III.- HIGIENICO SANITARIAS Deben presentar limpieza y carecer de agentes nocivos para la salud. La presencia de un agente nocivo inhabilita el consumo de un alimento
REQUERIMIENTO DE UN BUEN ALIMENTO AGRADABLE- La impresión positiva que cause su color, olor , sabor, aspectos, predispone a una buena digestión. DIGERIBLE.- El alimento debe ser susceptible de ser atacado por los jugos digestivos para poder ser absorbido. ASIMILABLE-Después de sufrir el alimento todo un conjunto de procesos, debe ser absorbido para incorporarse a la célula del organismo. TENER NUTRIENTES utilizables por el organismo. CARECER SUSTANCIAS DANINAS.
FOTOSÍNTESIS Desde un punto de vista nutricional, la importancia de la fotosíntesis radica en que gracias a este complejo proceso, se pueden sintetizar los alimentos que son consumidos por el hombre y animales para permitir un estado de buena salud
NUTRICIÓN Y SALUD. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales. La salud es el estado de bienestar físico, mental y social, así la define la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto no es sólo la ausencia de enfermedad.
Desarrollo del Sistema Nervioso Adecuado Crecimiento Físico EL PODER DE UNA BUENA NUTRICION A corto plazo Desarrollo del Sistema Nervioso Nutrición precoz en útero y en La infancia Adecuado Crecimiento Físico
EL PODER DE UNA BUENA NUTRICION A mediano y largo plazo Conocimientos y Rendimiento educacional Nutrición precoz y en La infancia Mejor respuesta inmune Mayor capacidad laboral
GRACIAS