La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METABOLISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METABOLISMO."— Transcripción de la presentación:

1 METABOLISMO

2 BIOENERGÉTICA Estudio de los cambios de energía que acompañan a las reacciones bioquímicas, (CAMBIOS) y proporciona los principios que permiten explicar que algunas reacciones pueden producirse en los organismos y otras no

3 Las reacciones químicas se clasifican de acuerdo con el sentido que se produce el cambio energético:
EXERGÓNICAS ENDERGÓNICAS

4 EXERGÓNICAS Liberan energía química en forma de calor o luz (combustiones y oxidaciones) como la respiración celular

5 ENDERGÓNICAS Necesita un aporte de energía para el sistema, la energía es usada para formar sustancias nuevas (productos) como los carbohidratos y grasas

6 La forma de energía mas común es el calor, y todos los procesos químicos van acompañados por consumo o producción de calor, se considera la existencia de dos tipos de reacciones: ENDOTERMICAS (Requieren energía externa) EXOTERMICAS (Generan energía)

7 A T P Adenosin trifosfato
Proviene de reacciones nutritivas energéticas como las grasas, carbohidratos y proteínas. Sirve de reserva energética, distribuye y transfiere de un compuesto a otro en presencia de enzimas.

8 Cuando flexionas el brazo, el bíceps se tensa, para realizar esa contracción muscular necesita energía, esta energía la saca del ATP que tiene acumulado en sus células.

9 La fuente de la que las células obtienen energía es por las sustancias químicas que forman los alimentos (combustible)

10 ENZIMAS Proteínas que regulan el curso de los procesos o vías metabólicas, como sucede en la fotosíntesis, respiración y función de muchos órganos.

11 Las enzimas actúan como reguladoras (catalizadoras) de alguna reacción, pero no participa en ella.
La catálisis es la aceleración (regulación) de las reacciones químicas sin aumentar la temperatura

12 Las sustancias transformadas por la enzima se llama sustrato.
Las enzimas son especificas actuando sobre un determinado sustrato. Ejemplo: las enzimas que actúan en el proceso de digestión de carbohidratos (CHO) no participan en la digestión de proteínas (Carnes)

13

14 VITAMINAS Son sustancias químicas no sintetizables (no producidas) por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

15 La función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas. Las Vitaminas se dividen en dos grupos, LIPOSOLUBLES que se disuelven en grasas y aceites, e HIDROSOLUBLES que se disuelven en agua.

16 PRODUCTO SUSTRATO CHO ENZIMA ENZIMA PRODUCTO VITAMINAS

17 VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas.

18 VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Se caracterizan porque se disuelven en agua, se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta.

19 VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.
VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica. VITAMINA B2. Riboflavina. VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa. VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W. VITAMINA B6. Piridoxina. VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H. VITAMINA B9. Ácido Fólico. VITAMINA B12. Cobalamina.

20 EJERCICIO (en el cuaderno)
Función de cada una de las vitaminas (A, B, C, D, E y K) y las fuentes principales donde se encuentran. Principales 5 enzimas digestivas: lugar donde se encuentran y función


Descargar ppt "METABOLISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google