La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición de los seres vivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición de los seres vivos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Nutrición de los seres vivos
Alimentos y nutrientes Tipos de nutrición Autótrofa Heterótrofa Carnívoros Tipos de alimentación Herbívoros Omnívoros

3 Seres vivos Características fundamentales de los seres vivos.
Composición y estructura: se componen principalmente de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Además de otros elementos químicos como el calcio, el fósforo, el azufre, entre otros. Todos los seres vivos están formados por células, donde se llevan a cabo todas las funciones y reacciones necesarias para la vida.

4 Organización: los seres vivos poseen una forma y estructuras que les permiten facilitar su existencia en su medio. Interacción con el entorno: los seres vivos poseen una serie de procesos complejos y funciones vitales que les son exclusivos y les permiten interactuar exitosamente en su medio. Crecimiento y desarrollo: el crecimiento corresponde al aumento de tamaño, ya sea de altura, masa o ambas. El desarrollo, se relaciona con los cambios que experimenta un ser vivo a lo largo del tiempo.

5 Autorregulación: es el mantenimiento de un estado de equilibrio interno que les permite enfrentar y contrarrestar los cambios permanentes del medio, como por ejemplo el mantenimiento de la temperatura corporal. Reproducción: Generar descendencia, es una de las características más evidentes de los seres vivos, a través de la cual se mantiene la vida en el planeta a lo largo del tiempo. Es una característica común para los seres vivos, pero el modo en que se manifiesta, varía de una especie a otra.

6 El proceso de reproducción, varía de una especie a otra.

7 Nutrición en los seres vivos
La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos asimilan y utilizan las sustancias presentes en los alimentos. Se puede entender como un proceso de intercambio de materia y energía que realizan los seres vivos con su ambiente.

8 La nutrición es un concepto diferente al de alimentación.
La alimentación consiste básicamente en la ingesta de alimentos. La nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

9 Alimentos y nutrientes
Para poder llevar a cabo sus funciones, los seres vivos deben conseguir desde su entorno unas sustancias químicas específicas, llamadas nutrientes, que se encuentran contenidos en los alimentos. Se reconocen seis nutrientes: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, sales minerales y agua. Los nutrientes, cumplen funciones reparadoras, reguladoras y energéticas.

10

11 Funciones de los nutrientes
Función Hidratos de carbono Aportan energía, ya sea como fuente inmediata o como reserva energética. Lípidos Actúan como reserva energética; también tienen una función estructural. Proteínas Participan en los procesos de producción, reparación y renovación de tejidos. Vitaminas Participan en la regulación de las reacciones químicas del organismo. Sales minerales Participan en la conducción de impulsos nerviosos y las regulación de las reacciones químicas. Agua Actúa como solvente de todas las reacciones metabólicas.

12 Tipos de nutrición Según el tipo de sustancias o materiales que emplean, ésta puede ser: Nutrición autótrofa: son organismos autótrofos aquellos que producen sus nutrientes a partir de sustancias simples. Fotoautótrofos: los que emplean agua, dióxido de carbono y energía luminosa. Quimioautótrofos: aquellos que usan la energía de un tipo particular de reacciones químicas.

13 Nutrición heterótrofa: los organismos heterótrofos deben obtener sus nutrientes alimentándose de otros seres vivos, como los representantes de los reinos animal, hongo, algunos protistas y bacterias. Las plantas carnívoras, obtienen sales minerales de los animales que atrapan.

14 Fotosíntesis La fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas y las algas, en el que tienen lugar una serie de transformaciones químicas que a partir de dióxido de carbono y agua, dan origen a glucosa y oxígeno. Este proceso es posible en presencia de la luz solar. Representación simplificada de la fotosíntesis

15 Estructuras que intervienen en la fotosíntesis
El principal lugar en el que ocurre la fotosíntesis son las hojas, aunque también puede efectuarse en los tallos y otras estructuras verdes que poseen clorofila. La clorofila es un pigmento de color verde que se encuentra en las células vegetales, lugar donde ocurre la fotosíntesis, al interior de unas pequeñas estructuras llamadas cloroplastos.

16 En el proceso de fotosíntesis, el dióxido de carbono ingresa desde el aire hacia las hojas y el oxígeno debe salir desde las hojas hacia el exterior. Este intercambio gaseoso se produce a través de numerosos poros que las plantas poseen en la superficie de sus hojas, llamados estomas, que se encuentran tanto en el lado superior como inferior de éstas.

17 Tipos de alimentación en animales
Como resultado de un proceso evolutivo y de adaptación, los animales se han especializado en el consumo de determinados alimentos. De acuerdo a esto, los animales se agrupan en tres grandes tipos:

18


Descargar ppt "Nutrición de los seres vivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google