1 Dra. Perla Cristerna Montúfar México, Agosto 2003 Capacitación para los trabajadores de la Industria de la Construcción Seminario sobre buenas Prácticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoque Estratégico en Seguridad y
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
Certificación de proveedor verificado FIRCO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
ESTRUCTURA CURRICULAR...
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PRESENTACIÓN DE SERVICIOS UNIDAD DE CAPACITACIÓN
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
2. Diseño y Desarrollo del Producto
SISTEMA DE CAPACITACION
Taller de Seguridad e Higiene
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Técnicas de Capacitación
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
En el mes de Mayo pasado se llevó a cabo la primer Reunión de la Red Interamericana de Centros de Innovación en la Construcción (Red INCONET), convocada.
Antecedentes La CMlC es una institución pública, autónoma, con personalidad jurídica propia y jurisdicción en todo el territorio de la República Mexicana.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Seminario sobre las buenas practicas de trabajo en la industria de la Construcción Agosto de 2003.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN EMPRESARIAL
Agosto En México la disponibilidad de la fuerza laboral no ha significado un inconveniente significativo, si bien es cierto que ante determinados.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROYECTO: CONFORMACION DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTINUA DE LA FCEA.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
LA FORMACIÓN.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
Agosto 2010 CENTRO EVALUADOR Sistema de Certificación en Competencias Laborales CENTRO EMPRESARIAL DE MÉRIDA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Administración de Empresas
Censo de Escuelas, Maestros Integración de personal
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
Instituto de Capacitación y Adiestramiento Especializado Capacitación, asesoria, Orientación y Desarrollo Humano ICAE.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Comercialización Desarrollo integral ejecutivo y equilibrio de ventas: Desarrollar habilidades para el personal del área de ventas con el fin de contar.
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diseño de Adiestramientos
Descripción y Análisis de puesto
PROPUESTA UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA OCTAVO CUATRIMESTRE Asignatura: Aplicaciones Tecnológicas En Psicometría Tutor: Miguel.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Talleres interactivos de finanzas personales. Expansión 2012.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
MÉXICO, D.F. JUNIO 2015 ELABORADO POR: LILIANA PALACIOS COLIN
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3° Ley General de Educación Reglamento interno de la Secretaria de Educación Pública.
Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
Elaborado por: Human Touch Derechos Reservados El desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado a las empresas a implementar sistemas y procedimientos.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
NUESTRA EMPRESA M I S I O N  Ser una Red Nacional de formación para el trabajo y el desarrollo humano, comprometida con el desarrollo socio-económico.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

1 Dra. Perla Cristerna Montúfar México, Agosto 2003 Capacitación para los trabajadores de la Industria de la Construcción Seminario sobre buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción

2 INTRODUCCIÓN En el ICIC se considera a la capacitación como un proceso integral, en el que las personas pueden desarrollar al máximo sus potencialidades y aptitudes en el orden cognoscitivo, psicológico y social. Por consecuencia el trabajador, a través de la capacitación, eleva su nivel de calidad, eficiencia y eficacia lo que le permite desempeñar un papel productivo dentro del país. Al pertenecer la mayoría de los trabajadores a la edad adulta aceptan la capacitación que se les ofrece solo si : Les proporciona mejoras en su quehacer laboral a corto plazo. Les permite obtener mejores ingresos.

3 CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES INTRODUCCIÓN Al capacitar en ICIC se atienden las 3 vertientes que inciden en el desempeño del trabajador :: Por lo anterior es importante contar con una infraestructura física y humana para atender a los trabajadores de la industria que se capaciten tanto en sus centros de trabajo como en las aulas de capacitación ICIC..

4 43 Delegaciones CMIC 60 Oficinas ICIC INFRAESTRUCTURA FÍSICA

5 CLIENT E PROVEEDOR Necesidade s del servicio Proceso de la entrega del servicio Necesidades/ Resultados del servicio Procesos del servicio Documentos de los procesos del servicio Mediciones del servicio CLIENT E PROVEEDOR Resultado del servicio Evaluación del cliente Evaluación del proveedor Análisis y Mejora de la Ejecución del Servicio Proceso de diseño Especificaciones del Servicio E. de la Entrega del Servicio E. de control de Calidad Proceso de mercadeo Resumen de las características del servicio retroalimentación ESQUEMA DE ESTREGA DEL SERVICIO INTERFASEINTERFASE INTERFASEINTERFASE

6 DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Necesidades del servicio Análisis y Mejora de la Ejecución del Servicio Proceso de mercadeo Resumen de las características del servicio

7 Proceso de diseño Especificaciones del Servicio Especificaciones de la Entrega del Servicio E. de control de Calidad DISEÑO DEL SERVICIO

8 Resultado del servicio Evaluación del cliente Evaluación del proveedor Análisis y Mejora de la Ejecución del Servicio EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN

INSTRUCTORES Identificar en las obras de construcción a trabajadores que tienen un buen desempeño laboral y que cumplen las mdidas de seguridad para formalos didácticamente y su actualización técnica como instructores. ESTRATEGIAS

En la impartición de los programas de capacitación se utiliza material didáctico escrito y audiovisual elaborado en ICIC para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades en el proceso capacitador. Además se selecciona el lugar adecuado para realizar las prácticas pudiendo ser el centro de capacitación o un área dentro de la obra destinada para dichas prácticas.

11 Al finalizar el evento se hace entrega de diplomas ICIC a los participantes que cumplan con el 80% de asistencia. La acreditación se otorga a los participantes que aprueban la evaluación final de cada módulo, registrando dicha acreditación en una cartilla ICIC, con el nombre del módulo acreditado ESTRATEGIAS

12 Actualmente la capacitación presencial sigue siendo la principal actividad del ICIC, pues es en la interacción instructor-facilitador donde se evidencia la habilidad del instructor para transmitir su experiencia laboral y sus destrezas en las funciones productivas de su especialidad. Los materiales impresos son de gran ayuda al contar con información técnica e imagenes que refuerzan el aprendizaje. ESTRATEGIAS

13  CURSOS  ASESORIAS  TALLERES  SEMINARIOS  SIMPOSIUMS  CURSOS  ASESORIAS  TALLERES  SEMINARIOS  SIMPOSIUMS ENVENTOS DE CAPACITACIÓN

14 âPrimeros auxilios. âSeguridad e higiene. âPrevención y combate de incendios. âSeguridad industrial. âCalidad de los alimentos. âProtección radiológica âComisiones de seguridad. âRescate. CURSOS DE SEGURIDAD

15 âSeguridad en obras de edificación. âJefe de seguridad e higiene. âSupervisor y Auxiliar de Seguridad e higiene. âSeguridad en maquinaría pesada. âControl total de perdidas. âMedidas contra el ruido. âSeguridad para los usuarios de las computadoras. CURSOS DE SEGURIDAD

FUENTE: Departamento de Control y Evaluación de Delegaciones. CURSOS DE SEGURIDAD

FUENTE: Departamento de Control y Evaluación de Delegaciones. CURSOS DE SEGURIDAD

18 STPS Sensibilización: Folletos Carteles Mensajes en Revistas y Páginas de Internet Guías de inspección y de seguridad Prácticas seguras Trabajo en alturas Andamios Cuerdas, Redes,Barandillas ALIANZA PARA LA SEGURIDAD

19 ALIANZA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD PEMEX solicita para concurso:  Organigrama con sus áreas de seguridad.  Plan de seguridad.  Acreditación del ICIC en materia de seguridad.  Presupuesto aspectos de seguridad.  Índices de accidentes. CONVOCATORIA PARA CONCURSOS

20 Dra. Perla Cristerna Montúfar México, Agosto 2003 Capacitación para los trabajadores de la Industria de la Construcción Seminario sobre buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción