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RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014.

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Presentación del tema: "RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014

2 ORIENTACIONES CONCEPTUALES Y METODOLOGÍA

3 Orientaciones Generales del Estudio Derecho de acceso a la información pública en la recepción y tramitación de solicitudes de acceso a la información Derecho de acceso a la información pública en la recepción y tramitación de solicitudes de acceso a la información Poner al ciudadano al centro de la evaluación, para recoger su experiencia Para alcanzar este objetivo, se consideró el uso la metodología del usuario simulado… Voluntarios o funcionarios no especializados realizan solicitudes de información y captan experiencias de la atención e información que reciben los ciudadanos. Es una metodología con: Validación internacional; La claridad y simpleza en su estructura conceptual; Alta capacidad de dar cuenta de la interacción ciudadano/ organismo público.

4 Objetivos Usuario Simulado 2.0 Objetivo General: Conocer la forma en que distintos organismos públicos de los países que participan en la RTA llevan a cabo los procedimientos relativos al derecho de acceso a la información pública, es decir, la manera en que ingresan y responden las solicitudes de información que reciben de los ciudadanos de manera presencial. Ciclo de las solicitudes de acceso a la información pública El ejercicio actual cubre sólo esta parte del ciclo

5 Metodología del Ejercicio Se ingresó un total de 256 solicitudes de acceso a la información 1.Vía de ingreso: solamente presencial 2.Sectores e instituciones: Se cubrieron 4 sectores: Medioambiente, Trabajo, Justicia y Defensa, resguardando que 1.Pudieran identificarse dos instituciones de distinto rango para cada sector 2.Todas localizadas en la ciudad capital. 3.Características de los solicitantes: 1.Se trabajó con voluntarios o bien funcionarios no especializados en la materia. 2.Se incorporó la distinción de usuarios informados y no informados en su derecho y la normativa vigente. Usuario InformadoUsuario No informado No conoce el detalle de la normativa “se deja guiar” por el funcionario que lo atiende Conoce la normativa y por ende solicita mayor formalidad y respeto a su derecho.

6 Directrices del Estudio Para la ejecución del estudio, se llevaran en cuenta los siguientes acuerdos metodológicos: La aplicación de la metodología y la sistematización de las informaciones obtenidas fueran de responsabilidad de cada país Fue elaborada una ponderación para la evaluación, en la que se asignó una puntuación más alta para las variables más relevantes Chile, como coordinador del ejercicio, estuvo a cargo de la confección del informe.

7 Objetivos Usuario Simulado 2.0 Flujograma de Evaluación Jannuzzi y Patarra (2006) Insumos Proceso (Eficiencia) Resultados (Eficacia) Impacto (Efectividad) EFICIENCIA Proceso de ingreso y gestión de solicitudes EFICACIA Tasas de ingreso y respuesta EFECTIVIDAD Niveles de empoderamiento ciudadano y de la participación real

8 MODELO DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS

9 Modelo General de la Evaluación Ingreso efectivo de la solicitud Entrega de respuesta Plazo de entrega (dentro o fuera del plazo legal) Se entrega información en el formato solicitado La información entregada corresponde a lo solicitado, o bien se deniega justificadamente 18 buenas prácticas Identificación de Facilitadores Identificación de barreras 18 buenas prácticas Identificación de Facilitadores Identificación de barreras Variables Críticas (75%)Buenas Prácticas (25%) Nivel de desempeño de las instituciones evaluadas en torno al ingreso y tramitación de solicitudes de información pública

10 RESULTADOS Etapa de Ingreso El resultado evidencia que el conocimiento que los ciudadanos tengan de la normativa es importante para el ejercicio efectivo del derecho, expresado en la capacidad de cruzar la primera barrera de acceso: ingreso de la solicitud.

11 RESULTADOS Información Adicional Requerida Porcentaje de casos en que es solicitada Cédula de identidad o documento de identificación según país 9% Se solicita información sobre los motivos de la solicitud 11% Se solicita algún otro tipo de información16% SE DETECTAN POCAS BARRERAS SE DETECTAN POCOS ELEMENTOS FACILITADORES En términos generales hay pocas barreras de ingreso, tanto a los edificios, como para formalizar las solicitudes. Si bien hay oficinas de atención de público, sólo en un 50% estas tienen información o medios informativos sobre el derecho de acceso a la información. Bajo nivel de información sobre los procesos que se gatillan con posterioridad al ingreso de la solicitud.

12 RESULTADOS Etapa de Respuesta 71% de las solicitudes ingresadas recibió respuesta 71% de las solicitudes ingresadas recibió respuesta Las respuestas recibidas tienen buena calidad: 98% dentro del plazo legal 90% información completa 84% Información actualizada Las respuestas recibidas tienen buena calidad: 98% dentro del plazo legal 90% información completa 84% Información actualizada

13 Desempeño de las instituciones evaluadas Ejercicio Anterior 62,4% Ejercicio Anterior 62,4% Variables Críticas Tipo de Usuario Informado76% No Informado70% B. PrácticasV. CríticasResultado Final Ecuador53%34%38% Uruguay54%65%62% Chile55%86%78% Brasil77%85%83% México74%92%87% Global 63%73%70%

14 PRINCIPALES HALLAZGOS Y DESAFÍOS FUTUROS

15 Principales hallazgos Pocas barreras de acceso al ingreso de solicitudes. Pocos elementos facilitadores del ejercicio del derecho (personal, información, claridad) Pocas barreras de acceso al ingreso de solicitudes. Pocos elementos facilitadores del ejercicio del derecho (personal, información, claridad) Etapa de ingreso 90% Etapa de respuesta 71% De solicitudes respondidas Aunque las respuestas en general están dentro del plazo, completas y actualizadas FORTALECER LA DIFUSIÓN Y FACILITACIÓN DEL DERECHO A nivel ciudadano: El ejercicio dejó en evidencia que los sujetos con menos información tienen más dificultades en el ingreso de las solicitudes. A nivel de instituciones: Por la identificación de algunos casos excepcionales que fueron objeto de denegaciones, prórrogas y subsanaciones a pesar de la simplicidad, claridad y nivel genérico de las solicitudes realizadas. FORTALECER LA DIFUSIÓN Y FACILITACIÓN DEL DERECHO A nivel ciudadano: El ejercicio dejó en evidencia que los sujetos con menos información tienen más dificultades en el ingreso de las solicitudes. A nivel de instituciones: Por la identificación de algunos casos excepcionales que fueron objeto de denegaciones, prórrogas y subsanaciones a pesar de la simplicidad, claridad y nivel genérico de las solicitudes realizadas. Etapa de ingreso tiene mejores resultados que la respuesta

16 Aprendizajes y Desafíos futuros Aumentar al alcance de las mediciones conjunta ampliando la base de… Países participantes, donde se espera tener mediciones conjuntas a las cuales puedan sumarse al menos todos los miembros plenos de la RTA. Elementos propios del derecho de acceso a la información que aún no han sido explorados desde la perspectiva comparada (TA, conocimiento ciudadano, etc). Más instituciones evaluadas de distintos niveles de la administración con mayor cobertura de ámbitos del quehacer público. El trabajo del Usuario simulado en la Red ha permitido generar aprendizajes y definir estándares comunes para la medición conjunta, internacional y transversal de temas de interés. Lo que nos ha preparado para abordar nuevos desafíos en materia de mediciones como: Ampliar la base del conocimiento comparado acumulado en la región

17 Aprendizajes y Desafíos futuros Fortalecer la divulgación del conocimiento acumulado, promoviendo así el rol de la RTA como un referente regional e internacional en el ámbito de la medición y construcción de una cultura de transparencia.

18 Aprendizajes y Desafíos futuros ¿Cómo estamos abordando estos desafíos? Proyecto orientado a la construcción de un indicador de transparencia transversal, que aborde los diversos desafíos planteados, financiado por Cuyas etapas de trabajo son: 1.Construcción de un diagnóstico común en base a la revisión y actualización de antecedentes y estudios ya existentes. 2.Identificación y análisis de los modelos de medición en transparencia y derecho de acceso existentes. 3.Definición de los procesos de acceso a la información comunes entre los países de la RTA y sus correspondientes determinantes teóricas (modelo teórico común). 4.Consenso y difusión de las dimensiones básicas del modelo de medición consensuado.


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