IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Carlos Mauricio González Posada
Aproximación a la indagación Cualitativa
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
VICEPRESIDENCIA PARA EL ALBA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE SELECCIÓN OFERTA ACADÉMICA 2010 PARA URUGUAY.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO.
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfermería Disciplina/Profesión
COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
El interpretativismo como paradigma de investigación
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL

¿PARA QUÉ INVESTIGAR? Para ampliar nuestro horizonte de conocimientos Para comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o los hechos sociales Para modificar nuestro entorno, buscando mejores formas de vida y desarrollo

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ACERCAR LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN MÉXICO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS FAVORECER UNA ATENCIÓN DE CALIDAD AL USUARIO FORTALECER EL GREMIO DE ENFERMERÍA APOYAR EL PROGRESO DE LA PROFESIÓN

COMPROMISO DEL INVESTIGADOR Realizar la investigación Realizar la investigación Mostrar los resultados Mostrar los resultados Buscar que los resultados transformen positivamente la realidad estudiada Buscar que los resultados transformen positivamente la realidad estudiada

EPISTEMOLOGÍA EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ES EL SABER MONOPÓLICO, ES DECIR, NADIE MÁS PUEDE OTORGAR UN CUIDADO INTEGRAL U HOLÍSTICO QUE NO SEA UN PROFESIONISTA DE ENFERMERÍA

COMPETENCIAS LABORALES Profesionales o disciplinarias (conocimientos) Humanistas (actitudes y valores) Tecnológicas (aptitudes)

Competencias profesionales o disciplinarias + competencias humanistas + competencias tecnológicas= Cuidado Profesional de Enfermería

PARADIGMA DEL CUIDADO  VIDA-SALUD Y NO SALUD-ENFERMEDAD Estilos de vida saludable Prevención y promoción de la salud Acompañamiento de vida

¿QUÉ ES EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA? Es el acompañamiento integral del ser humano en cualquier etapa de su vida Puede estar sano o enfermo Implica cuidado durante la prevención, curación y rehabilitación Se brinda en cualquier ámbito laboral

¿QUÉ ES EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA? Implica las funciones y acciones de Enfermería Se aplica el conocimiento epistémico, empírico, ético y estético NO son solamente técnicas y procedimientos Incluye una interacción permanente con el usuario, su familia y la sociedad

PROCESO DE ENFERMERÍA Es el método que emplea el personal profesional de enfermería para administrar y gerenciar el cuidado.

PROCESO DE ENFERMERÍA EMPLEO DE TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON NECESIDADES DE V. HENDERSON

CONOCIMIENTO ESTÉTICO CONOCIMIENTO PERSONAL CONOCIMIENTO ÉTICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO O EMPÍRICO

Establecer un lenguaje común Crecer en torno a la investigación Iniciar un trabajo colectivo Cualificar el cuidado de las personas QUÉ SE REQUIERE

¿CÓMO TRANSMITIR EL ARTE Y LA CIENCIA DE CUIDAR? Creación de una conciencia crítica Sensibilidad para crear y recrear formas de acompañamiento Empleo de la pedagogía y didáctica

ESTRATEGIAS PARA HACER INVESTIGACIÓN QUERER hacer investigación Vinculación Docencia-Servicio Formación, actualización y/o guía para hacer investigación Realizar investigaciones conjuntas

W. DILTHEY PROPONE UNA DICOTOMÍA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU NATURALEZA EXTERNO Y AJENO “MUDA” MUNDO HISTÓRICO-SOCIAL INTERNO SENTIMIENTO

CON ELLO SURGEN LAS MIRADAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS SUJETO OBJETO

PARADIGMAS ENFOQUES TEÓRICOS POSITIVISMO ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA MATERIALISMO HISTÓRICO TEORÍA CRÍTICA CONSTRUCTIVISMO ABORDAJES METODOLÓGICOS CUANTITATIVO CUALITATIVO TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA

DISEÑO ESTRATEGIA INNOVACIÓN MÉTODO

RETROSPECTIVO PERSPECTIVO O DE DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO TIEMPO

DESCRIPTIVA EXPLICATIVA ANALÍTICA INTERPRETATIVA INTERVENCIÓN

FENOMENOLOGÍA ESTUDIO DE CASOS ETNOGRAFÍA ANÁLISIS DE CONTENIDOS

 ENCUESTA  OBSERVACIÓN  TRABAJO DOCUMENTAL  TRABAJO CON EXPERTOS (TÉCNICA DELPHI)

 GUÍAS DE ENTREVISTAS  CUESTIONARIOS  CÉDULAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS  GUÍAS DE OBSERVACIÓN  DIARIO DE CAMPO O BITÁCORA

ESTRATEGIAS PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN Participar y asistir a encuentros de investigación Crear comités de investigación o espacios permanentes

ESTRATEGIAS PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN Difundir los productos de la investigación. Favorecer la comunicación de Enfermería a nivel local, regional, nacional e internacional

ESTRATEGIAS PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN Establecer redes académicas y de investigación intra e interinstitucional

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN Brindar mejor atención al usuario Cimentar el prestigio personal y profesional Romper el trabajo rutinario Acceder más fácilmente a estímulos en los servicios Ampliar el currículum vitae

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN Acceder al proceso de certificación Crear una tradición dentro de los servicios de salud en investigación Favorecer el desarrollo de la Enfermería

Cuando concluyan la maestría, ¿cuál creen que sea su principal fortaleza o el cambio significativo, desde el punto de vista profesional?

Asumamos la responsabilidad y el compromiso de pensar, imaginar, construir utopías, de dar lo mejor, aquí y ahora, para recrear nuestra profesión y con ello ser protagonistas de la historia y no simples espectadores…