IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
¿PARA QUÉ INVESTIGAR? Para ampliar nuestro horizonte de conocimientos Para comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o los hechos sociales Para modificar nuestro entorno, buscando mejores formas de vida y desarrollo
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ACERCAR LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN MÉXICO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS FAVORECER UNA ATENCIÓN DE CALIDAD AL USUARIO FORTALECER EL GREMIO DE ENFERMERÍA APOYAR EL PROGRESO DE LA PROFESIÓN
COMPROMISO DEL INVESTIGADOR Realizar la investigación Realizar la investigación Mostrar los resultados Mostrar los resultados Buscar que los resultados transformen positivamente la realidad estudiada Buscar que los resultados transformen positivamente la realidad estudiada
EPISTEMOLOGÍA EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ES EL SABER MONOPÓLICO, ES DECIR, NADIE MÁS PUEDE OTORGAR UN CUIDADO INTEGRAL U HOLÍSTICO QUE NO SEA UN PROFESIONISTA DE ENFERMERÍA
COMPETENCIAS LABORALES Profesionales o disciplinarias (conocimientos) Humanistas (actitudes y valores) Tecnológicas (aptitudes)
Competencias profesionales o disciplinarias + competencias humanistas + competencias tecnológicas= Cuidado Profesional de Enfermería
PARADIGMA DEL CUIDADO VIDA-SALUD Y NO SALUD-ENFERMEDAD Estilos de vida saludable Prevención y promoción de la salud Acompañamiento de vida
¿QUÉ ES EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA? Es el acompañamiento integral del ser humano en cualquier etapa de su vida Puede estar sano o enfermo Implica cuidado durante la prevención, curación y rehabilitación Se brinda en cualquier ámbito laboral
¿QUÉ ES EL CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA? Implica las funciones y acciones de Enfermería Se aplica el conocimiento epistémico, empírico, ético y estético NO son solamente técnicas y procedimientos Incluye una interacción permanente con el usuario, su familia y la sociedad
PROCESO DE ENFERMERÍA Es el método que emplea el personal profesional de enfermería para administrar y gerenciar el cuidado.
PROCESO DE ENFERMERÍA EMPLEO DE TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON NECESIDADES DE V. HENDERSON
CONOCIMIENTO ESTÉTICO CONOCIMIENTO PERSONAL CONOCIMIENTO ÉTICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO O EMPÍRICO
Establecer un lenguaje común Crecer en torno a la investigación Iniciar un trabajo colectivo Cualificar el cuidado de las personas QUÉ SE REQUIERE
¿CÓMO TRANSMITIR EL ARTE Y LA CIENCIA DE CUIDAR? Creación de una conciencia crítica Sensibilidad para crear y recrear formas de acompañamiento Empleo de la pedagogía y didáctica
ESTRATEGIAS PARA HACER INVESTIGACIÓN QUERER hacer investigación Vinculación Docencia-Servicio Formación, actualización y/o guía para hacer investigación Realizar investigaciones conjuntas
W. DILTHEY PROPONE UNA DICOTOMÍA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU NATURALEZA EXTERNO Y AJENO “MUDA” MUNDO HISTÓRICO-SOCIAL INTERNO SENTIMIENTO
CON ELLO SURGEN LAS MIRADAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS SUJETO OBJETO
PARADIGMAS ENFOQUES TEÓRICOS POSITIVISMO ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA MATERIALISMO HISTÓRICO TEORÍA CRÍTICA CONSTRUCTIVISMO ABORDAJES METODOLÓGICOS CUANTITATIVO CUALITATIVO TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA
DISEÑO ESTRATEGIA INNOVACIÓN MÉTODO
RETROSPECTIVO PERSPECTIVO O DE DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO TIEMPO
DESCRIPTIVA EXPLICATIVA ANALÍTICA INTERPRETATIVA INTERVENCIÓN
FENOMENOLOGÍA ESTUDIO DE CASOS ETNOGRAFÍA ANÁLISIS DE CONTENIDOS
ENCUESTA OBSERVACIÓN TRABAJO DOCUMENTAL TRABAJO CON EXPERTOS (TÉCNICA DELPHI)
GUÍAS DE ENTREVISTAS CUESTIONARIOS CÉDULAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS GUÍAS DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CAMPO O BITÁCORA
ESTRATEGIAS PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN Participar y asistir a encuentros de investigación Crear comités de investigación o espacios permanentes
ESTRATEGIAS PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN Difundir los productos de la investigación. Favorecer la comunicación de Enfermería a nivel local, regional, nacional e internacional
ESTRATEGIAS PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN Establecer redes académicas y de investigación intra e interinstitucional
BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN Brindar mejor atención al usuario Cimentar el prestigio personal y profesional Romper el trabajo rutinario Acceder más fácilmente a estímulos en los servicios Ampliar el currículum vitae
BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN Acceder al proceso de certificación Crear una tradición dentro de los servicios de salud en investigación Favorecer el desarrollo de la Enfermería
Cuando concluyan la maestría, ¿cuál creen que sea su principal fortaleza o el cambio significativo, desde el punto de vista profesional?
Asumamos la responsabilidad y el compromiso de pensar, imaginar, construir utopías, de dar lo mejor, aquí y ahora, para recrear nuestra profesión y con ello ser protagonistas de la historia y no simples espectadores…