DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Laboratorio Computación Aplicada I Tema: Las Wiki Alumnas: Carola Aravena Cifuentes.Carola Aravena Cifuentes. Claudia Tapia Villa. Fecha : 2.Abril.2009.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Manual de Blogger UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Servicios TIC.
Caza del tesoro.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Blog y wiki.
Blog.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Julio Barroso Osuna Universidad de Sevilla Integración curricular de las herramientas Web 2.0. Creación de redes sociales.
Que es un blog.
Profesora: Brígida Rojo Seco UD 11. EL ORDENADOR COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN 3º ESO.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
 Integrantes Mariela cruz campos Yaudy salguero Yusaira Yoselin chavez  Asignatura Tecnología educativa  Catedrático.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
BLOGS.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
¿Que es y como se hace un blog?. ¿Que es un blog? Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político.
Las Páginas WIKI.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS

Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente individuales. ☆ Podemos pasar del aforismo “el medios es el mensaje” a este otro “nosotros somos el medio” (García Manzano, 2006). ☆ Protagonistas internautas anónimos. ☆ ALDEA VERDADERAMENTE GLOBAL

Caza del tesoro Tipo de e-actividad en la que se le solicita al alumno una respuesta que obtendrá a partir de la información recavada de la lectura de un a serie de sitios web ofrecidos por el docente. Fáciles de crear tanto por el profesor como por el alumno. Actividades divertidas, ya que pueden ser propuestas en forma de juegos. Adaptable a todos los niveles de aprendizaje. Los alumnos pueden ir de actividades sencillas hasta llegar a las más complejas. Una buena manera de iniciar al alumno en el uso de internet. Puede realizarse de manera individual o en grupo. Pueden ser simples o complicadas, adaptándose a las circunstancias Características:

Webquest Básicamente se diferencian de la caza del tesoro en que estas son sitios web que constan de un a estructura algo más formal. Actividad de búsqueda de información de una forma guiada. La información la extraemos básicamente de Internet y centramos la actividad en el uso de esta información (para analizar, sintetizar...) más que en la búsqueda. El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento. El docente orienta todo el proceso. Características:

Partes de una WQ Introducción Tarea Proceso Conclusión Evaluación Bernie Dodge i Tom March (Universidad Estatal de San Diego, 1995) Orientaciones para el profesor

Diseño de las webquest y las cazas del tesoro. Identificar correctamente el tema a tratar. De esta forma evitamos el provocar pérdidas entre tanta información. Formular preguntas que provoquen reflexión y crítica. No centrarnos en un mero cortar y pegar. Temporalizar la actividad y supervisar el trabajo de los alumnos que se inicien en el uso de la red. Comprobar que los enlaces vínculos electrónicos ofrecidos funcionan correctamente. En lo posible utilizar páginas web institucionales o con dominio propio (.com,.org,.net,.es).

Weblogs, blog, belog o cuadernos de bitácora Un diario personal. Será como nosotros queramos que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños, no debe seguirse ningún patrón. Puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior. Una vez leída esta información`, puede comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor. Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros. ES: blogger.com

Weblogs, blog, belog o cuadernos de bitácora Facilidad de uso y versatilidad. Eficiente gestor de contenidos.. Interactividad, las publicaciones resultantes son invitaciones a la participación, ya que se presentan de forma inacabada. Gestión de enlaces. Todo blog dispone de una sesión fija llamada blogroll, en la que el autor suele incluir una serie de bitácoras afines. Sindicación, o posibilidad de asociar el contenido de nuestro blog al de otros y viseversa. Elementos multimedia. Características: García Manzano, 2006

Diseño de las weblos o cuadernos de bitácoras. Las aportaciones publicadas deben estar claras y bien definidas. Orientadas a los intereses e la asignatura y de los alumnos. Son más estimulantes si planteamos un tipo de interrogantes en el que se favorezca la reflexión o la crítica. Fijar un límite de tiempo para que se publiquen las intervenciones ante un tema concreto. Comprobar que los enlaces incluidos funcionen correctamente. Establecer normas y protocolos de actuación.

Wikis Proviene del término hawaiano “wiki-wiki”, rápido. Consiste en una serie de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona que se encuentre registrada. Similar a la weblog en estructura y lógica, pero se permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores. Cambios moderados por el creador principal. ES: blogger.com