SERVICIO COMUNITARIO ESCUELA DE CS. SOCIALES 2006-2007.

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Transcripción de la presentación:

SERVICIO COMUNITARIO ESCUELA DE CS. SOCIALES

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina ESPÍRITU ASUMIDO POR LA ESCUELA DE Cs. SOCIALES Asumimos la Ley como una oportunidad para materializar una preocupación latente y legítima del profesorado y de los propios alumnos en términos de la vinculación entre lo aprendido y el entorno … la praxis En este sentido, se levanta la “bandera” de la corresponsabilidad y la solidaridad, así como la aplicación del orden académico, en el orden REAL, permitiendo que el estudiante explore sus opciones e identifique un punto de encuentro entre las necesidades del entorno, sus gustos o intereses y las herramientas teóricas y metodológicas aprendidas. Se convierte incluso en vehículo pre y post pasantía para la mejor comprensión de lo que “deseo hacer” y lo que “debo hacer”, así como espacio para crecimiento personal, demostración de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de la sensibilidad social. Asumimos la Ley como una oportunidad para materializar una preocupación latente y legítima del profesorado y de los propios alumnos en términos de la vinculación entre lo aprendido y el entorno … la praxis En este sentido, se levanta la “bandera” de la corresponsabilidad y la solidaridad, así como la aplicación del orden académico, en el orden REAL, permitiendo que el estudiante explore sus opciones e identifique un punto de encuentro entre las necesidades del entorno, sus gustos o intereses y las herramientas teóricas y metodológicas aprendidas. Se convierte incluso en vehículo pre y post pasantía para la mejor comprensión de lo que “deseo hacer” y lo que “debo hacer”, así como espacio para crecimiento personal, demostración de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de la sensibilidad social.

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina PREMISAS ESTABLECIDAS El servicio es del estudiante, la escuela sólo es facilitadora Se está utilizando la experiencia previa de la esuela en trabajos de campo y pasantías como esquemas referenciales No deberá coincidir con la ejecución de pasantías El estudiante debe vincularse realmente con comunidades y grupos necesitados El servicio a realizar por el estudiante no es una consultoría “barata” para las organizaciones La capacidad de los jóvenes desde el punto de vista de respuesta profesional es limitada, ajustada a su nivel académico, su edad y la corta experiencia El plan de actividades debe demostrar relación con las materias, herramientas y conocimientos estudiados a lo largo de su carrera Es la organización quien tiene un proyecto en el cual desea y ha previsto o identificado la necesidad de estudiantes y el plan de actividades de los estudiantes deberá responder a los objetivos de dicho proyecto dedicación La escuela en su coordinación de Proyección Externa, prevé la coordinación de este servicio como una de las funciones fundamentales de dicho cargo, por lo tanto la dedicación a esta actividad pudiera ser más intensa que en otros casos El servicio es del estudiante, la escuela sólo es facilitadora Se está utilizando la experiencia previa de la esuela en trabajos de campo y pasantías como esquemas referenciales No deberá coincidir con la ejecución de pasantías El estudiante debe vincularse realmente con comunidades y grupos necesitados El servicio a realizar por el estudiante no es una consultoría “barata” para las organizaciones La capacidad de los jóvenes desde el punto de vista de respuesta profesional es limitada, ajustada a su nivel académico, su edad y la corta experiencia El plan de actividades debe demostrar relación con las materias, herramientas y conocimientos estudiados a lo largo de su carrera Es la organización quien tiene un proyecto en el cual desea y ha previsto o identificado la necesidad de estudiantes y el plan de actividades de los estudiantes deberá responder a los objetivos de dicho proyecto dedicación La escuela en su coordinación de Proyección Externa, prevé la coordinación de este servicio como una de las funciones fundamentales de dicho cargo, por lo tanto la dedicación a esta actividad pudiera ser más intensa que en otros casos

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS, COMUNIDADES Y ODS Se establecieron prioridades y necesidades en círculos concéntricos del 3er sector y cobra importancia la red comunitaria: Organizaciones de origen Jesuita y religioso con enfoque social Organizaciones de origen Jesuita y religioso con enfoque social (IRFA, AVEC, Huellas) Organizaciones que forman parte de redes sociales promovidas por organizaciones de segundo piso Organizaciones que forman parte de redes sociales promovidas por organizaciones de segundo piso o intermedias y a éstas mismas (Escuela Virgen de los Dolores, Centro Comunal Catia, Unamos al Mundo por la Vida, REDSOC, VSL y CESAP) Proyectos promovidos por el gobierno actual con base comunitaria Proyectos promovidos por el gobierno actual con base comunitaria y apoyados por sociedades civiles sin fines de lucro (Proyecto Guaire) Organizaciones con relación de vieja o reciente data Organizaciones con relación de vieja o reciente data directamente con la Escuela o con alguna dependencia de la UCAB (Delfino, CEV, Superatec) Fundaciones con proyectos comunitarios Fundaciones con proyectos comunitarios en poblaciones de escasos recursos (Fundación Tricolor, Damas Salesianas) Propuestas espontáneas Propuestas espontáneas de estudiantes ( Salud y Familia, OSJ, Soñar Despierto) Proyectos o iniciativas de carácter local- municipal Proyectos o iniciativas de carácter local- municipal (Programas de la Alcaldía de Chacao, Consejo Municipal LOPNA de la Alcaldía de Baruta) Se establecieron prioridades y necesidades en círculos concéntricos del 3er sector y cobra importancia la red comunitaria: Organizaciones de origen Jesuita y religioso con enfoque social Organizaciones de origen Jesuita y religioso con enfoque social (IRFA, AVEC, Huellas) Organizaciones que forman parte de redes sociales promovidas por organizaciones de segundo piso Organizaciones que forman parte de redes sociales promovidas por organizaciones de segundo piso o intermedias y a éstas mismas (Escuela Virgen de los Dolores, Centro Comunal Catia, Unamos al Mundo por la Vida, REDSOC, VSL y CESAP) Proyectos promovidos por el gobierno actual con base comunitaria Proyectos promovidos por el gobierno actual con base comunitaria y apoyados por sociedades civiles sin fines de lucro (Proyecto Guaire) Organizaciones con relación de vieja o reciente data Organizaciones con relación de vieja o reciente data directamente con la Escuela o con alguna dependencia de la UCAB (Delfino, CEV, Superatec) Fundaciones con proyectos comunitarios Fundaciones con proyectos comunitarios en poblaciones de escasos recursos (Fundación Tricolor, Damas Salesianas) Propuestas espontáneas Propuestas espontáneas de estudiantes ( Salud y Familia, OSJ, Soñar Despierto) Proyectos o iniciativas de carácter local- municipal Proyectos o iniciativas de carácter local- municipal (Programas de la Alcaldía de Chacao, Consejo Municipal LOPNA de la Alcaldía de Baruta)

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina OPORTUNIDADES SOCIALES Se consideran los espacios y organizaciones, así como sus proyectos oportunidades sociales para los estudiantes y para la Escuela, por lo tanto el trabajo de establecimiento de enlace es muy personalizado y acompañado de reuniones que permitan verificar las magnitudes de los proyectos, las necesidades y las expectativas. Por lo pronto contamos con organizaciones que contienen proyectos o iniciativas de: Participación ciudadana Derechos humanos Capacitación para el trabajo Análisis Socio-ambiental Atención a la educación Educación Alternativa Asistencia en salud Atención a niños en situación de riesgo Investigación y monitoreo Orientación vocacional Formación en valores

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina OPORTUNIDADES SOCIALES ORG O COMUNIDADPROYECTO O ÁREA DE ATENCIÓN ESCUELA VIRGEN DE LOS DOLORES (Paraíso, La Vega, Barcenas y Mariches) 1. Descripción de cargos 2. Manual de Procedimientos 3. Entrevsitas en profundidad a familias de beneficiarios (apoyo a trabajadora social) CESAP (San José del Ávila, Otros en el Centro) Levantamiento Directorio Comunidades Vecinas Mancomunidad Consejos Comunales- Chacao Limpio Diagnóstico Organizacional a Microemprendedores Don Bosco (Chapellín) Centro comunitario y educativo ALDEA (Proyecto Guaire) 1.Estudio de percepción (Subcuencas Macarao, Anauco) CONSEJO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL ÑIÑO(A) Y ADOLESCENTE (BARUTA) (Trinidad, Baruta, Santa Cruz, Carretera hacia Tazón) 1.Manual de descripción de cargos 2.Manual operativo de normas y funcionamiento 3. Base de Datos- recolección y análisis sobre la atención en Salud a Niños y Adolescentes SALUD Y FAMILIA (Mup Libertador, Escuelas de la zona) 1.RRHH y la LOPCYMAT 3.Diagnóstio socioeconómico de beneficiarios

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina OPORTUNIDADES SOCIALES FUNDACIÓN DELFINO (La Vega y Chacaíto) Acompañamiento trabajadora social/ perfiles sociodemográficos e instrumentos Encuesta socioeconómica a beneficiarios mejoramiento del sistema de becas IRFA- FE Y ALEGRÍA (Catia, Recreo, Los Teques, Sede Prinicipal y Petare) 1. Tutoría para pasantes académicos 2. Organización y manuales 3. Censo oferta en contraste con necesidades empresariales GRUPO HUELLAS- CASA MUCHACHOS (La Vega) Censo de las organizaciones comunitarias y educativas Establecimiento de las características socioeconómicas y necesidades educativas y perfiles de los beneficiarios UNAMOS AL MUNDO POR LA VIDA Manual de Procedimientos fin de mejorar la calidad de los procesos que se ejecutan en la institución y de esta manera contribuir a la consecución de nuestros objetivos organizacionales. CECODAP (Bello Monte) Informe Somos Noticia: situación de los derechos de la niñez y adolescencia Empoderamiento de NNAA para la participación ciudadana tanto a nivel institucional, como en sus espacios cotidianos Fortalecimiento de una red de voluntarios comprometidos con la promoción y defensa de los derechos de niños y adolescentes

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina OPORTUNIDADES SOCIALES CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA (Montalbán) 1. Descripciones de cargos y detección de necesidades del personal 2. Sistematización de manuales, políticas y procedimientos FUNDACIÓN TRICOLOR (Guarenas, Centro de Caracas, Otros) 1. Levantamiento de testimonios- historias de vida- impacto OPCIÓN VENEZUELA 1.- Fortalecimiento organizacional 2.-Herramienta de apoyo al servicio comunitario 3.-Sistematización de experiencias SÚPER ANGELES FUNDACIÓN 1.- Plan de voluntariado 2.-Perfiles organizacionales PROSALAFA Proyecto pequeños productores FUNDACIÓN SOÑAR DESPIERTO Plan de Captación y desarrollo de Voluntarios

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina OPORTUNIDADES SOCIALES PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD Levantamiento de perfiles socioeconómicos de beneficiarios y sistema de becas CONSEJO COMUNAL SANTA FE NORTE Y GUIRE Diagnóstico Comunitario y detección de necesidades ECO CLUB 23 Periódico comunitario de jóvenes de Catia ESCUELA DE GERENCIA COMUNITARIA- ANTÍMANO Derechos y participación de niños y adolescentes CISORVenescopio SUPERATEC Inserción laboral ALCALDÍA DE CHACAO Levantamiento de perfiles de para la Fundación Techo

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina PROCESO DE INSCRIPCIÓN DEL ESTUDIANTE Los estudiantes están listos para comenzar a ejecutar su Servicio Comunitario Oportunidades Sociales en cartelera y en una carpeta dedicada al estudiante Una vez anotados en la lista deben sostener una conversación preeliminar con el Coordinador de forma tal de verificar interés, compromiso y clarificar expectativas Se establece contacto entre el estudiantes y la organización, comunidad o líder de proyecto Se definen metas y plan de actividades del estudiante según objetivos del proyecto (TDR) presentado por la organización o comunidad Dicho plan debe ser revisado por la organización o comunidad y aprobado por el supervisor de los estudiantes en la misma Escuela la Planilla de Inscripción o Asignación al Servicio, completarla y firmarla, anexando el plan de actividades, horario y cronograma para consignar en la Escuela (Web) Duración: entre 1 semana y días OFERTA PÚBLICA PRIMER CONTACTO METAS INSCRIPCIÓN

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina FORMATOS UTILIZADOS TDR para las organizaciones y comunidades Planilla de Asignación del Servicio y Plan de Actividades (metas y productos) Reunión de avance (bitácora) Pautas para el Informe Final Orientaciones TDR para las organizaciones y comunidades Planilla de Asignación del Servicio y Plan de Actividades (metas y productos) Reunión de avance (bitácora) Pautas para el Informe Final Orientaciones

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina ALGUNOS DATOS IndicadorData/ Medida/ Número Alumnos inscritos 3ER añoPOR OBTENER DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN Alumnos elegibles para realizar Servicio Comunitario (4TO año) 125 Organizaciones y Proyectos23 Plazas121 (SE POSPUSIERON 10) Estudiantes inscritos en algunas de las ofertas/ Oportunidades Sociales 78 (DESISTIERON 2) Estudiantes ejecutando su servicio comunitario72/78 Estudiantes- Servicio culminado30/72 Número de Tutores (organización, comunidad, proyecto) 10 Número de Asesor Académico de la UCAB2

Escuela de Cs. Sociales UCAB Soc. Katheryne Molina APRENDIZAJES Pocos estudiantes se acercan con proyectos propios Todos aspiran a realizar el servicio cerca de su casa o trabajo Habría que profundizar en el curso introductorio algunas herramientas que “pongan en situación” al estudiante (es decir planificar, cómo ubicar una comunidad, cuál comunidad es válida para realizar el servicio, metodologías de intervención) Convertir el servicio en un verdadero acto pedagógico Escasa sinergia entre escuelas Limitada (nula) participación de profesores quizá por falta de información y motivación Se deberá generar un mejor esquema orientador para el informe de la ejecución del servicio comunitario junto con un formato de evaluación que facilite el trabajo de los profesores (formato aprobado- reprobado) Pocos estudiantes se acercan con proyectos propios Todos aspiran a realizar el servicio cerca de su casa o trabajo Habría que profundizar en el curso introductorio algunas herramientas que “pongan en situación” al estudiante (es decir planificar, cómo ubicar una comunidad, cuál comunidad es válida para realizar el servicio, metodologías de intervención) Convertir el servicio en un verdadero acto pedagógico Escasa sinergia entre escuelas Limitada (nula) participación de profesores quizá por falta de información y motivación Se deberá generar un mejor esquema orientador para el informe de la ejecución del servicio comunitario junto con un formato de evaluación que facilite el trabajo de los profesores (formato aprobado- reprobado)