El desarrollo de las nociones económicas Basado en Delval, J. : El desarrollo Humano Profesor: Roizman Curso:1° 10° Economía ISFD N°100 de Avellaneda Alumnas: Fedirka Natalia, Perez Florencia
Aspectos económicos del niño. Son de gran interés para los niños Pueden servir para comprender la realidad social. El niño esta en contacto con ellos desde muy pronto, a través de la experiencia diaria(Ej: ir a la tienda a comprar).
Primera realidad económica. A partir de los 5 años el niño aprende que se obtiene cosas a cambio de dinero. De 6 a 7 años creen que el vendedor guarda el dinero en un cajón y lo usa para dar vuelto. Hasta 10 o 11 años tiene dificultades para comprender que hay diferencia entre el precio de compra y venta.
Dificultades que encuentran los niños para aprender: Cómputos Operaciones Aritméticas Morales(Ej: cobrar mas de lo que cuesta)
El niño concibe el “intercambio de mercaderías” de acuerdo a tres niveles 1er nivel: el intercambio es algo incomprensible 2do nivel: sostienen que el vendedor utiliza el dinero para reponer mercadería(hay ya una respuesta de comprensión). 3er nivel: consideran que el vendedor reinvierte para de la ganancia para ampliar el negocio.
Estos tres niveles coinciden con las etapas del desarrollo general, preoperatorio, operaciones concretas y futuras. Se observa el progreso del niño en la construcción de un mundo social en que vive.
El trabajo como algo importante para conseguir dinero Los niños consideran que: Los que trabajan mucho ganan mucho. El trabajo es un elemento esencial para el cambio de nivel social. Hay trabajos buenos y malos Hay caminos buenos y malos para conseguirlos.
Las ideas de los niños sobre la Movilidad Social Se dividen en tres niveles: 1er nivel: la diferencia entre ricos y pobres son solo diferencias de dinero. 2do nivel: la diferencia de trabajo se produce como consecuencia de elegir un buen camino para lograrlo (Ej: estudio). 3er nivel: considera que para disponer de un puesto de trabajo es necesario la intervención de muchos elementos sociales.
Niveles de explicación del trabajo 1er nivel: actividad rentable, basada en la cantidad de horas trabajadas, confusión de ideas sobre las diferencias de la calidad de los trabajos. 2do nivel: poco trabajo, diferente calidad de trabajo, educación como aspecto fundamental, competición por lo escaso, creación del trabajo sin limitación. 3er nivel: Cambia el sistema y se crea trabajo, el sistema social provoca restricciones.