ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.

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Transcripción de la presentación:

ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO CUBANO DrC. Camilo Boris Armas Velasco Febrero 2012

¿Por qué en Cuba se aboga por una concepción diferente en la formación de estrategias de aprendizaje de los maestros? ¿Qué heredamos de la historia del pensamiento educativo cubano para lograr este propósito? ¿Qué debemos y qué podemos hacer al respecto en este campo de las ciencias pedagógicas cubanas?

Objetivo Revelar los puntos de contacto entre el legado del pensamiento educativo cubano y la formación de estrategias de aprendizaje en la formación profesional del licenciado en educación

Félix Varela ( ) José de la Luz y Caballero ( )

Finales del siglo XVIII al XIX Félix Varela, ( ) José de la Luz y Caballero ( ) Lucha contra la escolástica ¿Ruptura entre la fe y la razón? Papel del nuevo conocimiento, lugar de las estrategias de aprendizaje

Félix Varela 1811 a 1821, profesor de Filosofía en el Seminario de San Carlos Desarrollo de las habilidades del pensamiento Consideraba que era importante comenzar la enseñanza por la lógica, pero a través de una estrategia de pensamiento

Plano Axiológico Desarrollo del pensamiento cubano (la cubanía) Desarrollo de la identidad nacional, los sentimientos patrios Pensamiento y obra de F. Varela No aborda directamente en su obra la esfera moral, hasta que 1817 y 1818 escribe un Manual de Moral

Primer aspecto histórico de esencia Esfera Moral Esfera intelectual Integración A través del método: de lo general a lo particular Desarrollo de una estrategia del pensamiento

José de la Luz y Caballero “…empezar por lo concreto para elevarse a lo abstracto, la práctica antes de la teoría, para después, con el progreso de la ciencia, ser secundada después por el progreso de la teoría…” J. Chávez (1996)

José de la Luz y Caballero Se aprecia en la filosofía del pensamiento pedagógico de Luz y Caballero, que “desde la ciencia misma hay que enseñar la estrategia.” J. Chávez (2007)

Punto de contacto F. Varela J. de la Luz Método Enseñar las estrategias de aprendizaje desde la clase

Segundo aspecto histórico de esencia Formación de estrategias de aprendizaje Método de enseñanza Enseñar las estrategias de aprendizaje desde la clase Papel protagónico del estudiante en este proceso

José Martí ( ) Enrique José Varona ( )

Última mitad siglo XIX, primera mitad del siglo XX José Martí ( ) Enrique José Varona ( ) Integración del pensamiento educativo de F. Varela, J. de la Luz y Caballero y otros grandes maestros del siglo XIX

Obra pedagógica de J. Martí Integración de conocimientos y habilidades a lo axiológico. Potencialidades de la educación con la formación integral del niño y su correspondencia con el contexto histórico imperante.

Tercer aspecto histórico de esencia Esencia de la enseñanza: el método. En el centro de este proceso: el estudiante y como guía: el profesor. La tarea del profesor es garantizar el desarrollo de la espiritualidad del estudiante en correspondencia a la exigencia social.

Obra pedagógica de J. Martí “Qué todo parezca fácil, que todo se haga agradable que todo se enlace: he aquí el trabajo de la enseñanza objetiva” R. Valdés (2002 ) p.146

Cuarto aspecto histórico de esencia Enseñanza objetiva Esfera Afectiva Esfera Cognitiva Sencilla Agradable ¿Compleja? (integrada)

Obra pedagógica de J. Martí “El estudio es un mérito; pero la imitación es un error: más que un error, una dejación de la dignidad de la inteligencia” R. Valdés (2002) p.147

Quinto aspecto histórico de esencia El profesor procurará que su estudiante aprenda estudiando Enseñar a estudiar es expresión de la formación moral desde el aprendizaje escolar, alejada de la reproducción mecánica del conocimiento La educación propiciará la independencia del niño en el aprendizaje

Obra pedagógica de J. Martí “…no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí. “Asegúrese a cada hombre el ejercicio de sí propio” R. Valdés (2002) p.146

Obra pedagógica de E. J. Varona El maestro es la guía del proceso cuando señala: “... quien dice guía. Y el guía mejor es el que ha ido más lejos y con más frecuencia por el camino que hay que enseñar a recorrer. El que ha explorado más y ha descubierto más amplios horizontes”. J. Chávez (1996) p.53

Obra pedagógica de E. J. Varona “…nuestros profesores debían ser (…) hombres dedicados a enseñar cómo se aprende, cómo se consulta, cómo se investiga; hombres que provoquen y ayuden el trabajo del estudiante; no hombres que den recetas y fórmulas al que quiere aprender en el menor tiempo la mayor cantidad de ciencia (…) J. Chávez (1996) p.57

Sexto aspecto histórico de esencia Maestro como guía para aprender a aprender Es tarea del maestro (entre otras) enseñar a sus estudiantes a cómo se aprende

Alfredo M. Aguayo (1943)

Obras de otros pedagogos cubanos de esta época (Escuela Nueva) Alfredo M. Aguayo: “Didáctica de la Escuela Nueva” (1943) Diego González: “Didáctica o dirección del aprendizaje” (1946)

Conclusiones El valor del método (en lo fundamental los métodos productivos) como vía para la formación de las estrategias de aprendizaje El principio ético de un aprendizaje responsable, basado en la reflexión crítica y la toma de conciencia sobre el proceso de aprendizaje

Conclusiones La clase como espacio fundamental para la formación de las estrategias de aprendizaje El fin último de la formación de las estrategias para aprender considerado la educación integral del hombre en correspondencia al momento histórico en que vive y a sus necesidades individuales

Conclusiones (final) Propiciar la formación de un estudiante independiente, responsable y protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje