EL PROCESO ADMINISTRATIVO

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UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO ADMINISTRATIVO Miguel Ángel Tresierra Ayala

ADMINISTRACIÓN DEFINICIÓN: Ciencia y arte Coordinar recursos humanos y materiales para lograr objetivos. Crear un ambiente propicio para que un grupo de personas logren sus objetivos. 

ADMINISTRACIÓN CIENCIA ARTE TECNICA Conceptos Principios Teoría Requiere creatividad Cada situación es única TECNICA Ofrece herramientas útiles Requiere destreza

¿Por qué es necesario administrar? En algún momento de nuestra vida terminamos administrando. Nuestro entorno personal cambia y es necesario capacitarnos para desempeñarnos mejor en él.

¿Por qué es necesario administrar? Somos incapaces de sistematizar nuestras experiencias pasadas. Requerimos un cuerpo ordenado para apoyarnos. Queremos ser capaces de aprovechar mejor el tiempo. Nuestro tiempo es cada vez más valioso.

¿Por qué es necesario administrar? Queremos herramientas probadas para reducir la confianza en nuestro sentido común. Queremos mejorar nuestros criterios de decisión.

La administración de las organizaciones es cada vez más profesional. Las organizaciones son más grandes. Viven en un entorno aceleradamente cambiante. Las relaciones interpersonales son más complejas.

La administración de las organizaciones es cada vez más profesional. El nivel de educación es más elevado. Los miembros tienen valores propios. Tienen una mayor responsabilidad social.

ORGANIZACIÓN: un sistema de transformación. Personal, dinero, insumos médicos, equipo, instrumental. Organización y funciones. Normas, reglamentos, protocolos. Procesos, flujos, tiempos. Servicios de salud. RECURSOS (INPUT) TRANSFORMACIÓN (TRACKING) PRODUCTOS (OUTPUT) Misión del Administrador: CREAR VALOR AGREGADO

EL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN Logro de metas ORGANIZACIÓN Asignación de tareas DIRECCIÓN Guiar las actividades INTEGRACION DE PERSONAL Formar equipos CONTROL Comparar desempeño con la meta establecida

Glosario de términos PRODUCCIÓN PRODUCTIVIDAD Cantidad del producto terminado o de resultados obtenidos PRODUCTIVIDAD Relación entre el producto terminado y el recurso utilizado.

Glosario de términos EFICACIA EFICIENCIA EFECTIVIDAD Logro de los objetivos propuestos EFICIENCIA Logro de los objetivos con la optimización del uso de recursos EFECTIVIDAD Objetivos logrados en coherencia con las necesidades del mercado.

Glosario de términos CALIDAD CONTROL MONITOREO SUPERVISION Servicio prestado con especificaciones razonables y pertinentes, que satisface cabalmente la necesidad del usuario CONTROL Comparación de la acción con la planificación MONITOREO Control sistemático y permanente SUPERVISION Corrección a través de la enseñanza

LA TOMA DE DECISIONES PROCESO Identificar el problema: Presente (estático) Futuro (dinámico) Analizar el problema: Grado (gravedad) Horizonte (tiempo) Alternativas de solución Analizar las alternativas Decisión Efectivizar la decisión Evaluar

El problema de la decisión Definición de grupos y recursos Estratégicas Cómo deben hacerse las cosas Cómo son las cosas DECISIONES Tácticas Mejor forma de utilizar recursos Puesta en práctica de recursos en Logísticas el momento y lugar adecuados

LA TOMA DE DECISIONES Para tomar una correcta decisión se debe tener: CONOCIMIENTO EXPERIENCIA INTELIGENCIA CRITERIO