CET ZACAMIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Procesos de Crecimiento en CVX
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Modelos de atención a víctimas. Nuestra fe parte de Cristo De la experiencia trágica de una víctima, que le dio un sentido a su vida y que venció la muerte.
Pastoral educativa.
Cuando educamos en casa existe una presión social, la cual comienza con nuestros familiares y termina con el vecino de la esquina. Si te preguntan, que.
El estilo educativo de las Escolapias
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
CFOSC Juárez. Julio Domínguez Padilla..
ESTANDARES DE CALIDAD.
CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Un sueño que se teje entre diversos/as
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
CIVILICACIÓN DEL AMOR. Para poder decir algo de los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos Recordar que el periodo de juventud es una etapa de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Proyecto Pastoral Vocacional
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TODOS PODEMOS APRENDER
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UEIA “MADRE MARÍA” MARACAY EDO. ARAGUA PROYECTO PASTORAL AVEC
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
HABILIDADES DIDACTICAS
cómo descubres tu vocación escríbenos
Rontigo TALLERES DE CRIANZA EN LA APS. Rol de profesional de salud Enfermera Derna Frinco C. Departamento Ciclo Vital Subsecretaría de Salud Pública.Minsal.
INSTITUCION SALESIANA OBRA DE DON BOSCO La Familia Salesiana.
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
ABRAZANDO DISCAPACIDADES: ¿Cuáles son los próximos pasos?
CENTRO C.A.I.N.A Un lugar para los chicos de la calle Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
EMPODERAMIENTO.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
Dimensión juvenil Desafíos. Desafío 1: Carencias psico-afectivas y familia Ante las carencias psico-afectivas que generan en el joven problemas de autoestima,
1 R eflexiones cedapp Estas reflexiones están dedicadas especialmente a los y las estudiantes universitarios de trabajo social y psicología. No queremos.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
EN TORNO A LA MISMA MESA La vocación de los laicos maristas de Champagnat.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
Responsabilidad Social Empresarial
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
La Sociedad Esta Formada Por Diversos Grupos De Personas. Algunos son y han sido rechazados por su condición.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
IHS ANIMACIÓN EN AMBITO DE: OBJETIVO “ Reavivar en cada una de las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría, el entusiasmo y la necesidad de configurarse.
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana.
PON ORDEN EN TU VIDA Respira profundo y piensa con calma QUÉ quieres de la vida, cual es tu sueño... ¡y una vez que lo identifiques ve por él! Ponte metas.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
Transcripción de la presentación:

CET ZACAMIL

CONTEXTO

ETAPAS Las constantes que han acompañado este proceso: La realidad de la comunidad como centro. “No podíamos replicar el modelo de escuela” (rígido). Priorizar el trabajo preventivo De todo esta experiencia surge la diferencia de atención: - hacia lo interno (preventivo) - hacia lo externo (comunidades- calma)

ELEMENTOS A DESTACAR Pedagogía de la alegría y el afecto. El acompañamiento. “En el fondo toda acción promocional es un acto de amor que parte de creer y amar cada persona como hermano o hermana” (DC). …la utopía ya está en lo germinal (DC)

ELEMENTOS A DESTACAR Hay una dimensión política (participación en la red intercomunal), social (opción por los más pobres y por los excluidos del sistema), religiosa( formación en valores) del trabajo del CET

ELEMENTOS A DESTACAR Formación en valores como eje transversal ha sido la columna vertebral, el sostén. Toda actividad, de cualquier naturaleza pasa por la formación en valores.

ELEMENTOS A DESTACAR El educador: Promotor de base formado en la base. La inserción del trabajador del CET es un elemento clave en el avance del proceso. Estar junto al otro (el excluido). El trabajo de calle toma diferentes modalidades, desde estar ahí, donde están los jóvenes en problemas, con ellos, hasta llegar a compartir con los padres y madres esta tarea de acompañamiento, o en otros casos de negociación para que la violencia disminuya. La gente siente el Centro como suyo. “…debe ser popular…desde la inserción real en el medio popular y en un esfuerzo permanente por ir captando el momento preciso de sus necesidades” (DC)

ELEMENTOS A DESTACAR La respuesta del CET. Qué ofrece el Centro? Desde el complemento alimenticio hasta la participación en redes locales. El tema del desarrollo comunitario ha estado presente siempre, pero sin dejar a un lado este compromiso, las necesidades apremian y también es necesario llevar el complemento alimenticio a niños/as que viven la precariedad cotidiana. La educación para el trabajo, el deporte, formación artística, atención psicológica, etc. “La promoción social no se circunscribe sólo a determinados “Servicios Asistencial-Formativos y de Desarrollo Comunitario” o a “Servicios de Promoción Social y Desarrollo Comunitario”. Deberá incluir en su práctica los referentes de nuestro modelo integral de desarrollo humano y social, los referentes de nuestra visión de sociedad” (DC).

ELEMENTOS A DESTACAR Lo que está en juego muchas veces es la vida. Rechazar, excluir a un joven de estos, es empujarlo a la droga, a la pandilla, al narcotráfico. Esto explica la metodología de pequeños grupos, si se quiere llegar al joven debe ser personalizada la atención. Es necesario desarrollar procesos de acompañamiento de vida.

“la honradez y fidelidad hacia lo real es necesaria para una experiencia espiritual de Dios, que de parte de la persona no sería más que permitir que Dios se siga manifestando y pueda haber así una experiencia de la comunicación de Dios” (Jon Sobrino y Karmelo Egüen).

COMENTARIO FINAL Participación comunitaria en el CET. Algo para pensar despacio, sería pensar en cómo la comunidad participa un poco más de lo que se gesta en el CET, cómo lo va haciendo más suyo. Regalar o hacer por ellos es lo mismo. Es necesario que la gente aprenda a gestionar su propio desarrollo, ser parte del Programa.

“…si para lograr un mayor bienestar, solo damos sin que la gente, se involucre, éstos se convencerán fácilmente de su incapacidad para progresar por sus propios medios” Dos Mazorcas de Maíz, Rolando Bunch.