1 Desarrollo de la COMPETITIVIDAD Responsables: Ing. Luis Simonasi Cristina Pietrantuoni
2 1. Introducción Argumento Propósito Propuesta Temario Modalidad CALIDAD DE VIDA LABORAL
3 2. Empleabilidad Exito o fracaso Oportunidades Inversión en el propio éxito Habilidades para trabajar Certificación de competencias Empleo Conveniencia Mutua
4 3. Confianza Creación y cultivo Tipos de relaciones Explicaciones, acuerdos y limitaciones
5 4. Cultura y Educación Creencias Cultura organizacional Valores Cambio cultural Capacitación Comunicación
6 5. Comunicación y Lenguaje Rol generativo del lenguaje Barreras, aspectos humanos Comunicación para la acción ¡ACCION!
7 6. Competitividad Laboral Poder competitivo Nivel de competitividad Desarrollo personal Importancia de la voluntad Origen de la voluntad COMPETITIVIDAD MUY BAJA COMPETITIVIDAD BAJA COMPETITIVIDAD MEDIA COMPETITIVIDAD ALTA HABILIDADES VOLUNTAD
8 Necesidades humanas Inseguridad Interrelación Autoestima Movilidad de las necesidades 7. Motivación Autorrealización Ego y Estima Pertenencia Seguridad Fisiológicas
9 8. Emociones Estados de ánimo Escucha y habla Apertura y cierre de posibilidades Transformación
10 9. Trabajo y Empresa Ocupación laboral Satisfacción mutua Condición económica Oportunidades del negocio Competitividad empresarial Necesidades de diferenciación y mejora Riesgo Liderazgo
Liderazgo Conversaciones Pedido y oferta Identidad Reuniones de trabajo
Clientes y Proveedores Receptores y emisores Clientes internos y externos Producto/servicio Calidad Cadena proveedor-cliente Investigación con el cliente Desarrollo de productos Relación beneficio/costo Causalidad
Calidad de Atención El cliente Estilos de elección Prácticas de atención
Procesos y Resultados Acciones secuenciales Desperdicio Procesos rutinarios No conformidad Medición e indicadores Mejora continua e innovación Comparación Experimentación
Rueda del Progreso Ciclo de gestión Objetivo, meta y método Reglas claras y completas Ajustes correctivo, preventivo y predictivo Aprender del error Campos de aplicación
Gestión de la Rutina Equipos de trabajo Organización Delegación, autonomía Rol de la Dirección Rendición de resultados Administración visible Auditoría Participación en los resultados
Negociación Ronda de pedidos y ofertas Promesas Resolución de conflictos
Análisis de Problemas Qué es problema Ampliación del conocimiento Herramientas gráficas Diagrama causa y efecto Causa primaria Tormenta de ideas Diagrama de afinidad
Control de la Calidad Inspección de la calidad Atención de reclamos Hoja de verificación Gráfico de Pareto Gráfico de desarrollo Círculos
Las 5 S’s Descartar lo inútil Organizar cada cosa en su lugar Eliminar la suciedad Mantener el orden y la limpieza Hacer lo correcto naturalmente
Implantación de las 5 S’s Equipo de implantación Campaña de tarjetas Galería fotográfica Día de la bermuda Evaluación Cronograma Certificación de competencia