Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.

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Transcripción de la presentación:

Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2010

Debe transponerse la tercera Directiva Postal antes del 31 de diciembre de 2010 Debe garantizarse el servicio postal universal en España sin la existencia de un “área reservada” a Correos Deben establecerse reglas de juego más equilibradas entre los diferentes operadores ¿ Por qué una nueva Ley Postal? CUMPLIR LA DIRECTIVA CON GARANTÍAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL EN UN MERCADO MÁS EQUILIBRADO

1.Asegurar plenamente los derechos de los usuarios, operadores y trabajadores 2.Garantizar la prestación del servicio postal universal 3.Asegurar la calidad, eficacia y eficiencia del mercado postal Quedan excluidos los servicios realizados en régimen de autoprestación (prestados por el propio remitente o por un tercero en exclusiva, que, en todo caso, deberá asumir todas las etapas del servicio: de la recogida a la distribución ) Objetivos

Derechos de los usuarios Garantía de un servicio postal de calidad en todo el territorio español y a precios asequibles Derecho de información: los operadores deben informar de los servicios que presten, precios, calidad, indemnizaciones y medios de reclamación (sencillos y gratuitos) Derecho de denuncia y reclamación (a resolver en 1 mes) Derecho de acceso a las Juntas Arbitrales de Consumo Protección de los derechos de los discapacitados Derecho a la compensación económica por el anormal funcionamiento del servicio Establecimiento de un completo régimen sancionador UN CATÁLOGO COMPLETO DE DERECHOS

Servicio Postal Universal (SPU) Es el conjunto de servicios De calidad determinada en la Ley Prestados de forma permanente en toda España A precio asequible a todos los usuarios e incluye Cartas y tarjetas postales de hasta 2 kilogramos Paquetes postales de hasta 10 kilogramos Servicios accesorios de certificado y de valor declarado La prestación se realizará conforme al Plan de Prestación del Servicio Postal Universal aprobado por el Gobierno EL SPU MANTIENE SU CONFIGURACIÓN Y ALCANCE Y SE REFUERZA SU COMPROMISO CON LOS USUARIOS

Principios de: No discriminación Continuidad del servicio Adaptación a las necesidades de los usuarios Red con cobertura nacional : Una recogida diaria de lunes a viernes Una entrega diaria de lunes a viernes Servicio Postal Universal (SPU)

Se crea el fondo de financiación del SPU Fuentes de financiación: Operadores postales Usuarios de los servicios postales Derechos compensatorios Presupuestos Generales del Estado Servicio Postal Universal (SPU) SE GARANTIZA LA FINANCIACIÓN DEL SPU

La CNSP verificará anualmente el coste neto de las obligaciones de servicio público del SPU impuestas al operador designado según los siguientes criterios: Será la diferencia entre el coste neto que le supone a ese operador prestar el SPU con obligaciones de servicio público y el que sería sin ellas En ese cálculo se considerarán las ventajas inmateriales de que goza el operador designado “ La Comisión Nacional del Sector Postal velará por que las cantidades que nutren el fondo por los distintos conceptos sean suficientes para subvenir a las necesidades para las que se crea, a cuyo efecto propondrá a los Ministerios de Fomento y de Economía y Hacienda las medidas que estime convenientes, tanto en el orden normativo como en el gestor ” Servicio Postal Universal (SPU) Financiación LA COMISIÓN NACIONAL DEL SECTOR POSTAL VELARÁ POR LA FINANCIACIÓN Y CALIDAD DEL SPU

Queda sometido a obligaciones de servicio público en las prestaciones del Servicio Postal Universal Tendrá derecho exclusivo a usar el término “España” y la denominación “Correos” Único operador facultado para recibir solicitudes de los usuarios a las Administraciones Públicas y distribuir notificaciones de órganos administrativos y judiciales Un contrato quinquenal con el Estado regulará los detalles de la prestación: extensión, densidad de la red, financiación, eficiencia, etc. Servicio Postal Universal (SPU) Operador designado para prestarlo CORREOS Y TELÉGRAFOS ES EL OPERADOR DESIGNADO PARA LA PRESTACIÓN DEL SPU EN TODA ESPAÑA POR 15 AÑOS

La plena realización del mercado postal español según la 3ª Directiva Postal suprime el “área reservada” de Correos Regulado por la Comisión Nacional del Sector Postal (anualmente presentará un informe al Ministerio de Fomento, que elevará a las Cortes Generales) Sistema de declaración responsable para los servicios no incluidos en el ámbito del SPU y de autorización administrativa singular para los incluidos Exigencia de respeto a los regímenes de empleo y seguridad social fijados por decisión administrativa o convenio colectivo nacional, así como a las condiciones tributarias, de protección de los usuarios y de inmigración Mercado postal Generalidades UN MERCADO ABIERTO Y EQUILIBRADO EN EL QUE SE RESPETE LA COMPETENCIA Y LOS DERECHOS DE USUARIOS Y TRABAJADORES

Deben pagar el coste ocasionado a Correos para evitar que el acceso sea a costa de Correos y del Estado Los envíos se presentarán en los centros de admisión masiva y seguirán en la red hasta la distribución final El operador designado negociará el acceso con el resto de operadores sobre un contrato tipo aprobado por la Comisión Nacional del Sector Postal Acceso a la red postal por otros operadores postales Mercado postal EL ACCESO A LA RED DE CORREOS POR LOS OPERADORES PRIVADOS NO PODRÁ HACERSE POR DEBAJO DE COSTE

Se refuerzan las competencias de la Comisión Nacional del Sector Postal Se crea el Consejo Superior Postal (sustituye al Consejo Asesor Postal) Se crea la Comisión Filatélica del Estado Mercado postal SE RENUEVA EL ESQUEMA INSTITUCIONAL

Otros aspectos novedosos de la Ley Se crea el sello de excelencia de empresa postal sostenible para favorecer un mercado postal respetuoso con los derechos sociales y medioambientales Se dispone que Correos apruebe un Plan Estratégico coherente con la garantía del Servicio Postal Universal HACIA UN MERCADO POSTAL EXCELENTE Y UNA ESTRATEGIA DEL OPERADOR PÚBLICO COHERENTE Y DE FUTURO