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Consejo de Administración Grupo de Proyecto de Cuestiones de Gobernanza en materia de Remuneración.

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Presentación del tema: "Consejo de Administración Grupo de Proyecto de Cuestiones de Gobernanza en materia de Remuneración."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Administración Grupo de Proyecto de Cuestiones de Gobernanza en materia de Remuneración

2 Fundamento Los trabajos en materia de remuneración se basen en las Resoluciones del Congreso de Doha 2012: - C 57/2012 (Futuros trabajos sobre el sistema de gastos terminales para 2018–2021), y - C 36/2012 (Futuros trabajos sobre las cuotas- parte territoriales de llegada y otras remuneraciones para los envíos de encomiendas postales).

3 Fundamento El Programa 4.1 de la Estrategia Postal de Doha (EPD) “Mejoramiento de los sistemas de remuneración entre los operadores designados” establece que deben adoptarse medidas para armonizar y mejorar los sistemas de remuneración para los diferentes productos postales (p. ej., envíos de correspondencia, paquetes, encomiendas y EMS

4 Fundamento Define como medidas para todos los órganos de la UPU: adoptar un enfoque integrado de los sistemas de remuneración; Introducir sistemas de remuneración adaptados a las necesidades de todos los Países miembros de la UPU; Realizar estudios y análisis relativos al establecimiento de sistemas de remuneración eficaces y justos; Realizar comparaciones con los sistemas de remuneración aplicados en las redes no postales para la prestación de servicios; Introducir sistemas de remuneración no discriminatorios.

5 Mandato del GP Continuar con el objetivo y el proceso de lograr que durante el período 2018–2021 los nuevos países del sistema objetivo apliquen gradualmente los principios del sistema objetivo y, al mismo tiempo, garantizar que se apliquen medidas de transición para mitigar el impacto financiero

6 Mandato del GP Asegurar que se mantenga un servicio universal asequible y que se preserve la integridad de la red postal. Seguir adelante con el proceso de aplicación gradual de principios de remuneración que tengan en cuenta las condiciones y los costos específicos de cada país para los intercambios de envíos de correspondencia a nivel mundial.

7 Mandato del GP Examinar el método de clasificación de los países, y específicamente para los pequeños Estados/territorios insulares en desarrollo (SIDS) y los países/territorios en desarrollo sin litoral (LLDC) con escasos volúmenes teniendo en cuenta el posible impacto de su transición al sistema objetivo

8 Mandato del GP Evaluar y proponer condiciones y medidas para los países de los grupos 4 y 5 que les permitan aplicar las disposiciones básicas del sistema de gastos terminales objetivo durante el período 2018–2021. Garantizar, en coordinación con el CEP, que los países de los grupos 3 y 4, y especialmente los del grupo 5, se beneficien con proyectos de desarrollo, concretamente proyectos para el mejoramiento de la calidad, financiados por el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad de Servicio;

9 Mandato del GP Proponer un cronograma o un principio de transición para la aplicación completa de las disposiciones del sistema objetivo por parte de todos los países, teniendo en cuenta la experiencia adquirida de las anteriores transiciones, así como las consecuencias que la aplicación del sistema tiene en el mercado, los clientes y los aspectos financieros.

10 Organización Los trabajos se desarrollan a través de dos Equipos de Proyecto: – GP 1 (Animado por Noruega) – GP2 (Animado por México)

11 Mandato el EP 1 Estudiar y proponer principios de gobernanza en materia de remuneración que el CA examinó en octubre de 2014. Establecer principios que rijan el sistema de gastos terminales.

12 Mandato del EP 2 Examen del método de clasificación de los países y de las condiciones de transición con el objeto de proponer nuevas condiciones y un nuevo método para ser adoptado por el Congreso de Estambul 2016.

13 Índice de Desarrollo Postal (IDP) El IDP incluye una parte macroeconómica, el Producto Interno Bruto (PIB), que representa el 75% y una parte postal (el costo unitario normalizado de un envío de correspondencia), con un peso de 25%.  El PIB per cápita es un indicador de los ingresos anuales promedio por habitante en cada país.  El costo unitario normalizado para un envío de correspondencia, representa los requerimientos de recursos (horas-hombre por envío), las dificultades por prestar el servicio en el territorio, considerando el nivel de servicios postales ofrecidos.

14  La mayor ponderación de la parte macroeconómica se base en e l hecho que constituye un factor decisivo, para ambos flujos del proceso postal internacional (de salida y llegada), mientras que la componente postal específica sólo interviene en el proceso de llegada.  Evalúa la capacidad financiera de los habitantes del país contra las dificultades del OD al prestar el servicio. Un mayor PIB asociado con alta capacidad postal -> Clasificación alta Un alto costo unitario asociado a grandes dificultades -> clasificación baja Índice de Desarrollo Postal (IDP)

15 Enfoque jerárquico ─ El valor del IDP es comparado con los correspondientes a los países que ya integran el sistema objetivo, y con los países menos adelantados (de conformidad con el ECOSOC. ─ Los países son clasificados en cinco grupos, con los IDP más alto en el Grupo 1, y a los menos desarrollados en el Grupo 5. Índice de Desarrollo Postal (IDP)

16 Grupos 1.1 (2010), 1.2 (2010), and 2 (2012). Ya forman parte del sistema objetivo. Grupo 5: Todos los países menos adelantados Grupo 4: Todos los países que no están en los grupos 1, 2 o 5, cuyo IDP esté por debajo del más alto del grupo 5 Grupo 3: El resto de los países, que pasarán al sistema objetivo en 2016. Índice de Desarrollo Postal (IDP)

17 Resultados del EP 1 El EP 1 efectuó un ejercicio de integración de los principios que deben ser utilizados por los sistemas de remuneración. En algunos de los miembros del equipo de proyecto tenían opiniones diferentes –principalmente en cuanto a incluir el término «asequibilidad» en el principio sobre una remuneración basada en los costos y en cuanto a si el principio de no discriminación debería incluir una referencia a las tasas del régimen interno–, el grupo estuvo de acuerdo con un conjunto final de principios integrados, que fueron aprobados por el CA y turnados al CEP.

18 El EP 1 o que continúe con sus trabajos y elabore recomendaciones para la preparación de una proposición referente a un conjunto básico de principios que deberían tenerse en cuenta al establecer un enfoque integrado para seguir desarrollando los sistemas de remuneración de la UPU, a incluir en el proyecto de resolución del Congreso sobre los trabajos para el ciclo 2017- 2020. Dicha proposición sería presentada al CA, para aprobación, en octubre de 2015. Resultados del EP 1

19 Principios Integrados

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22 Principios integrados

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