MEJORAMIENTO CONTINUO DE SUS PROGRAMAS FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PRESENTACIÓN CONTEXTO DE ACREDITACIÓN CONTEXTO DE ACREDITACIÓN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN Autoevaluación, Plan de Mejora, Evaluación externa, Reconocimiento de Alta Calidad Autoevaluación, Plan de Mejora, Evaluación externa, Reconocimiento de Alta Calidad REACREDITACIÓN UN COMPROMISO CON LA MEJORA CONTINUA REACREDITACIÓN UN COMPROMISO CON LA MEJORA CONTINUA
Internacionalización del Sistema de Acreditación: América Latina y Caribe CHILEobligatoria e. básicosCSE (1990) - IES CHILEobligatoria e. básicosCSE (1990) - IES voluntariae. básicosCNAP (1999) - Prog. COLOMBIAvoluntarioaltos nivelesCNA (1995) COLOMBIAvoluntarioaltos nivelesCNA (1995) obligatoriae. básicosCONACES (2004) obligatoriae. básicosCONACES (2004) ARGENTINAobligatorioe. básicosCONEAU (1995) ARGENTINAobligatorioe. básicosCONEAU (1995) URUGUAY obligatorioe. básicosMEC (1995) URUGUAY obligatorioe. básicosMEC (1995) ECUADORobligatorioe. básicosCONEA (2000) ECUADORobligatorioe. básicosCONEA (2000) MEXICOvoluntarioaltos nivelesCOPAES (2000) MEXICOvoluntarioaltos nivelesCOPAES (2000) e. básicos ESPAÑAobligatorioe. básicosANECA (2003) ESPAÑAobligatorioe. básicosANECA (2003) COSTA RICA voluntarioe. básicosSINAES (2002) COSTA RICA voluntarioe. básicosSINAES (2002) CONTEXTO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
Internacionalización del Sistema de Acreditación: América Latina y Caribe (B) CUBAobligatorioaltos niveles Sistema Universitario de e. básicosProgramas de Acreditación – SUPRA (1999) CUBAobligatorioaltos niveles Sistema Universitario de e. básicosProgramas de Acreditación – SUPRA (1999) Junta de Acreditación Nacional – JAN (2000) REP. DOMINIC.voluntarioaltos nivelesADAAC (2001) REP. DOMINIC.voluntarioaltos nivelesADAAC (2001) PARAGUAYobligatorioe. básicosEn proceso PARAGUAYobligatorioe. básicosEn proceso PERUvoluntarioaltos nivelesEn proceso PERUvoluntarioaltos nivelesEn proceso e. básicos BOLIVIAobligatorioe. básicosEn proceso BOLIVIAobligatorioe. básicosEn proceso VENEZUELAobligatorioe. básicosEn proceso VENEZUELAobligatorioe. básicosEn proceso CONTEXTO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
Surge una Institucionalidad Transnacional en Acreditación: América Latina y el Caribe RIACES - Red Iberoamericana de Acreditación de Educación Superior RIACES - Red Iberoamericana de Acreditación de Educación Superior CSUCA - Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA - Consejo Superior Universitario Centroamericano SICEVES - Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización Académica SICEVES - Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización Académica MERCOSUR MERCOSUR SISTEMA ANDINO – En proceso de diseño. SISTEMA ANDINO – En proceso de diseño. CONTEXTO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
HISTORIA DE LAEDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Periodo confesional. Periodo confesional. Periodo de profesionalización. Periodo de profesionalización. Periodo de ideología y protesta.( 60-70) Periodo de ideología y protesta.( 60-70) Periodo de emergencia de nuevas universidades. (Década del 80) Periodo de emergencia de nuevas universidades. (Década del 80) Periodo de la búsqueda de la calidad y de la internacionalización. ( Desde 1991) Periodo de la búsqueda de la calidad y de la internacionalización. ( Desde 1991) (Según: Tobón, 2006, p ? CONTEXTO DE ACREDITACIÓN NACIONAL
República de Colombia DÉCADA DEL 90 NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LEY 115 GENERAL DE EDUCACIÓN LEY 30 DE EDUCACIÓN SUPERIOR DÉCADA DEL 2000 LEY 1188 DE 2008 LEY 1188 DE REGULA EL REGISTRO CALIFICADO DECRETO 1295 DE 2010DECRETO 1295 DE 2010 REGLAMENTA EL REGISTRO CALIFICADO RESOLUCIÓN 5443 DE 2010RESOLUCIÓN 5443 DE 2010 CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTEXTO LEGAL NACIONAL
DECADA DEL 90 DECADA DEL 90 Ley 115 Ley 115 Decreto 2904 Reglamentario de la Ley 30 Decreto 2904 Reglamentario de la Ley 30 favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación. Define que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, y que es deber del Estado atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación. Define que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, y que es deber del Estado atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación. acreditación calidad de programas académicos, La acreditación como el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de la calidad de programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de sus función social. La acreditación acreditación como el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de la calidad de programas académicos, académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de sus función social. CONTEXTO LEGAL NACIONAL
DECADA DEL 2000 DECADA DEL 2000 Ley 1188 Ley 1188 Decreto 1295 Reglamentario de la Ley 1188 Decreto 1295 Reglamentario de la Ley 1188 Que regula el Registro calificado de los programas de educación superior. Que regula el Registro calificado de los programas de educación superior. Reglamenta el registro calificado, la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Reglamenta el registro calificado, la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. CONTEXTO LEGAL NACIONAL Decreto 5443 Decreto 5443 Define las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación. Define las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación.
Sistema de Acreditación y de Aseguramiento de la Calidad CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES OBLIGATORIA SISTEMA DE CALIDAD PROVISION INFORMACION FOMENTO OML SABER SNIES Apoyo: Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA VOLUNTARIA
LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA Se ha manejado desde un concepto multidimensional de calidad, acorde con los lineamientos internacionales, porque tiene en cuenta múltiples factores e indicadores: Las características propias del proyecto institucional. Las características propias del proyecto institucional. Las necesidades de la región. Las necesidades de la región. El enfoque del programa. El enfoque del programa. El tipo de institución universitaria. El tipo de institución universitaria. La gestión. La gestión. El impacto en la sociedad. El impacto en la sociedad. El impacto en la investigación. El impacto en la investigación. El trabajo interdisciplinar. ( MEN, 2004) El trabajo interdisciplinar. ( MEN, 2004)
Características Esenciales de la Acreditación de Alta Calidad Es de carácter voluntario, y no obligatorio. La naturaleza de los procesos evaluativos es inminentemente académica. Pretende un nivel de calidad reconocido internacionalmente. Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la evaluación externa de pares. Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se presta con la suficiente calidad.
Características Esenciales de la Acreditación de Alta Calidad Busca crear una “cultura de la calidad”, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de Mejoramiento Continuo. El proceso de Acreditación no conduce a la jerarquización de instituciones o programas. No pretende la homogeneización de instituciones. Se busca preservar características propias de cada una según su naturaleza, misión y proyecto educativo.
DECADA DEL 2000 DECADA DEL 2000 Acuerdo 085 del 96 Acuerdo 085 del 96 Acuerdo 081 del 2005 Acuerdo 081 del 2005 Por el cual el Consejo Académico establece la autoevaluación autorregulación en la Universidad de Nariño. Por el cual el Consejo Académico establece la autoevaluación autorregulación en la Universidad de Nariño. Acreditación previa de los programas de la Facultad de Educación en el año Acreditación previa de los programas de la Facultad de Educación en el año CONTEXTO INSTITUCIONAL Por el cual el Consejo Académico Aprueba la autoevaluación permanente. Por el cual el Consejo Académico Aprueba la autoevaluación permanente. Proceso de Autoevaluación de los Programas de la Facultad de Educación con fines de Acreditación en el año Proceso de Autoevaluación de los Programas de la Facultad de Educación con fines de Acreditación en el año 2006.
PROCESO DE ACREDITACIÓN Planes de mejora Reelaboración del PEP Planes de mejora Reelaboración del PEP Proceso de autoevaluación Informe de autoevaluación para enviar al CNA Informe de autoevaluación para enviar al CNA Procesos, proyectos y actividades de mejora Evaluación externa Resolución del MEN que otorgó la Acreditación de Alta Calidad
SENSIBILIZACIÓN DESARROLLO AUTOEVALUACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO PREVIO PLANIFICACIÓN FASES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INFORME DE AVANCE DEL PLAN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EVALUACIÓN EXTERNA
INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS
JUICIO EXPLÍCITO Y PRECISO SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA ACADÉMICO EVALUADO “El programa visitado es, en su conjunto, de alta calidad, siendo evidente entre todos los actores institucionales y del programa un compromiso sincero por consolidarla. formación. Las estrategias en marcha desde tiempo atrás y los resultados obtenidos, le garantizan a la sociedad colombiana que el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Nariño es un programa de referencia nacional en su campo de formación”. (Pares evaluadores CNA, 2009)
ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD RESOLUCIÓN MEN 3603 DE JUNIO 2 DE 2009 RESULTADO DE LAS VOLUNTADES Y TRABAJO DE PERSONAS QUE CREYERON EN LA ACREDITACI Ó N COMO LA POSIBILIDAD DE AUTOEVALUARNOS Y EMPRENDER EL MEJORAMIENTO CONTINUO
REACREDITACIÓN UN POSIBILIDAD PARA DEMOSTARNOS A NOSOTROS MISMOS Y A LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y LA CALIDAD CON EQUIDAD. UN POSIBILIDAD PARA DEMOSTARNOS A NOSOTROS MISMOS Y A LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y LA CALIDAD CON EQUIDAD. PORQUE ES UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE REACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE ALTA CALIDAD Informe de Autoevaluación Evolutiva enviado al CNA Informe de Autoevaluación Evolutiva enviado al CNA Autoevaluación Evolutiva Evaluación externa Sensibilización Nuevo plan de mejoramiento Cultura de la mejora continua y la calidad Planeacion Implementación de planes de mejoramiento
AUTOEVALUACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO INFORME 2007/8 ENFOQUE SISTÉMICO PARA LA EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN EVOLUTIVA PLAN DE MEJORAMIENTO ESTADO ACTUAL 2012 EVALUACIÓN EXTERNA Contexto
AUTOEVALUACIÓN F ACTORES 8 C ARACTERÍSTICAS 42 INDICADORES Debilidades Fortalezas PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO
INSTRUMENTOS Y FUENTES Encuestas Entrevista Grupo Focal Análisis Estudiantes, profesores, administrativos, egresados, empleadores. Directivos del programa Profesores Documentos institucionales y del programa.
GRACIAS