MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Advertisements

"Educar no es dar carrera para vivir,
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
GESTION EDUCATIVA.
Maestría en Supervisión Educativa
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Enfoques CURRICULARES
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
MODELOS PEDAGOGICOS.
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Reyna Emma Escudero Clark
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Joaquín Rojano De La Hoz
Modelos Pedagógicos Tradicional, Romántico, Socialista, Conductista y Desarrollista Según Rafael Flórez.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MODELOS PEDAGÓGICOS

Modelos Pedagógicos Conceptos de Modelo y Modelos Pedagógicos Componentes de los Modelos Pedagógicos Relación en y con el contexto Proceso de enseñanza- aprendizaje Premisas teóricas y cosmovisiones Clasificación de los Modelos Pedagógicos Preguntas esenciales que se han formulado los pedagogos para caracterizar los modelos: Modelo Tradicional Modelo de la Escuela activa («Romántico») Modelo Conductista Modelo Desarrollista Modelo Social-crítico Conclusiones

Conceptos de Modelo y Modelos Pedagógicos Modelo: Es una construcción conceptual elaborada para entender las relaciones que describen un fenómeno. Modelo Pedagógico: Es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es una herramienta conceptual, un esquema básico para comprender y solucionar los problemas de la enseñanza

Categorías que definen los Modelos Pedagógicos Premisas teóricas y cosmovisiones Procesos de enseñanza-aprendizaje Relaciones en y con el contexto

Proceso de enseñanza-aprendizaje: Elementos Propósito: Para qué enseñar? Contenido: Qué enseñar? Secuenciación: Cuándo enseñar? Metodología: Cómo enseñar? Recursos educativos: Con qué enseñar? Evaluación: Cómo se cumple?

Relaciones en y con el contexto Estudiantes- profesores- padres de familia -Comunidad- Entorno social, tecnológico, ecológico… -Sistema productivo- Políticas económicas y sociales

Premisas teóricas y cosmovisiones Según niveles de comprensión se derivan principios disciplinares (pedagógicos) Concepción de cultura: posesión o constructo social dinámico y complejo? Comprensión social de las ciencias: positivista, interpretativa, socio-crítica, eco-sistémica Educación: Normativizar, comprender o transformar?

Estas categorías se articulan e interrelacionan (o no) con diferentes énfasis de acuerdo con los valores que asumen en la construcción teórico –pedagógica, dando origen a múltiples combinaciones dinámicas llamadas modelos pedagógicos en respuesta a las siguientes y otras preguntas:

Cuál el fin formativo de la educación? Tradicional Escuela activa Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad Recuperar la naturaleza vital Escuela para la vida Formación del carácter (voluntad, virtud y disciplina) Educación: Imponer modos de ver, de pensar y actuar Desarrollo integral del individuo para la producción y transformación Social Educación. Camino a La libertad Acceso progresivo y secuencial a la etapa superior de acuerdo con necesidades y condiciones de cada individuo Educación: proceso activo Conductista Moldeamiento de la conducta técnico- productiva. Desempeño eficiente Reproducción de conocimientos Social-Critico Desarrollista

Cómo se desarrolla este proceso formativo? Tradicional Escuela activa De cualidades Innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina Natural, espontáneo y libre Relacionado con la vida y el entorno natural Construcción de sentidos Colectiva Crítica Dialógica Conductista Afianzamiento y desarrollo de estructuras mentales progresivo y secuencial según necesidades y condiciones diferenciadas Acumulación de Aprendizajes Fijación y control de Objetivos Instruccionales Social-Critico Desarrollista

Con qué experiencias, técnicas y métodos se desarrolla? Tradicional Escuela activa Transmisioncita, Imitación del buen ejemplo Ejercicio y repetición Suprimir obstáculos e interferencias que Inhiban la libre expresión. Desarrollo armónico de Capacidades intelectuales y artísticas Científico-técnico. Polifacético y politécnico. Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en la investigación y el trabajo productivo Conductista Desarrollista Conocimientos técnicos; Códigos, destrezas y Competencias observables. Desarrollo intelectual Transmisión parcelada de saberes técnicos Objetivos instruccionales Acceso progresivo a la etapa Superior de acuerdo a necesidades y condiciones de cada uno. Crear un ambiente estimulante de experiencias que permitan El acceso a estructuras cognoscitivas superiores Social-Critico

Cómo se regula la interacción profesor – estudiante? Escuela activa Autoritaria Profesor: portador del conocimiento, poseedor de verdad. Vertical, transmisionista Tradicional Profesor: Auxiliar Estudiante: promotor de su propio aprendizaje Horizontal Interacción y compromiso social Co-construcción mediada Desarrollista Intermediario Ejecutor de la programación Horizontal Docente facilitador Conductista Social-Critico

Qué criterios de evaluación se maneja? Tradicional Memorística, Repetitiva y Cuantitativa Comprobar los resultados del aprendizaje según contenidos estandarizados Evaluación= calificación Escuela activa Sin evaluación dirigida ni comparación. Cualitativa Autoevaluación Grupal Coevaluación Heteroevaluación Conductista De diagnóstico De pronóstico, De afianzamiento del aprendizaje, De recurso para la individualización, De seguimiento, De retroalimentación Evaluación según criterio y sumativa Clasificatorio Conductas esperadas Social-critico Desarrollista

Quienes son los promotores de los distintos modelos? Dewey Loyola Freinet Makarenko Freire Skinner Skinner Thorndike Montessori Bruner Froebel Vigotsky Ausubel Watson Elizardo P. y Avelino S. Piaget

Enfoque ideológico- político que subyace en la escuela tradicional Una escuela para formar obreros y empleados que demandan las fábricas y el mundo industrial. Tiene como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye el mantenimiento del orden social…por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos.

Enfoque ideológico- político que subyace en la escuela activa Favorecer la socialización del individuo «Qué pensaremos por tanto de esa inhumana educación que sacrifica el tiempo presente a un porvenir incierto que carga a un niño de todo género de cadenas y empieza haciéndolo miserable, por prepararle para una época remota, no se qué pretendida felicidad, que tal vez nunca disfrutará?» (Rousseau)

Enfoque ideológico- político que subyace en la pedagogía dialógica «El hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano y no hay espíritu, es decir capacidad de conciencia, sin cultura» (Morin)

Cuáles son los referentes teóricos para la educación superior según la Ley 070? Objetivos: Formar profesionales científicos, productivos y críticos, que garanticen un desarrollo humano integral… Sustentar la formación universitaria como espacio de participación, convivencia democrática y práctica intracultural e intercultural… …resolver problemas concretos de la realidad y responder a las necesidades sociales Desarrollar procesos de formación postgradual…para la transformación de los procesos sociales, productivos y culturales …construir una sociedad con mayor equidad y justicia social