Análisis del currículo real

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
La programación por competencia
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
Nacional.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Análisis de una tarea FINALIDAD
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Taller de Enfoque por competencias
(Según las dos últimas legislaciones)
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Colegio de bachilleres plantel 17 “Huayamilpas pedregal” grupo: 260 roblero Camacho carycel Sánchez Jiménez mitzi materia: tic ii.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
“ Navegando con el inglés” “Sueño una comunidad educativa integral” Nivel Secundaria.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
CAMINO AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO En pocos años se celebrará el Bicentenario de la Revolución de Mayo y dada la poca preparación que los.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
Esquema de las competencias básicas
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
SISTEMA EDUCATIVO-LOE
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Relacionar y diferenciar las competencias básicas y las capacidades, ayudando al profesorado a.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Análisis del currículo real FINALIDAD Reflejar el proceso de análisis de la práctica docente de una muestra de profesorado, a través de las tareas que proponen a su alumnado. UTILIDAD Sirve como modelo para realizar el análisis de la práctica docente en los centros educativos PROCAP (TENERIFE)

Describen las tareas realizadas en su centro un día concreto Análisis del currículo real 11 maestras y maestros de primaria 10 profesoras y profesores de ESO Describen las tareas realizadas en su centro un día concreto Las tareas se analizan en relación a las competencias básicas por el equipo del PROCAP El conjunto de docentes realizan el mismo análisis en pequeño grupo en una sesión posterior Resultados se muestran en las siguientes diapositivas

Relación tarea-competencia PRIMARIA SECUNDARIA

Conclusiones (para la reflexión) No fue fácil relacionar las tareas con las competencias; algunas estaban redactadas con poco detalle. En otras se intuían determinadas acciones, destrezas, conceptos, actitudes que podían estar siendo trabajados, pero no se veía una intencionalidad explícita. Optamos por ceñirnos a la definición de las distintas competencias y a lo que reflejaba explícitamente la redacción. Al parecer lo que más se trabaja es la competencia lingüística: escribir, leer, comprender, expresar, exponer… También se refleja que una gran parte de la tarea va encaminada a que el alumno aprenda por sÍ mismo. En Primaria se utilizan muy poco las TIC, al contrario que en Secundaria. Por el contrario, en Primaria se trabaja más la competencia ciudadana y la autonomía personal. Aunque habían actividades del área de Ciencias Naturales, tal como está diseñada la tarea se inclina al desarrollo de habilidades lingüísticas. También es de destacar la poca presencia de tareas de matemáticas. Aunque aquí no se recoge, pudimos comprobar, porque en el grupo de profesorado también había de infantil, que a medida que el alumnado avanza en los ciclos educativos disminuye el trabajo en autonomía personal.

Relación tarea-competencia-ciclos PRIMARIA SECUNDARIA Relación tarea-competencia-ciclos