PRESENTACIÓN LO QUE SE BUSCABA LOGRAR EN LA FORMULACIÓN DE LA LEY DE BASES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN

LO QUE SE BUSCABA LOGRAR EN LA FORMULACIÓN DE LA LEY DE BASES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este documento corresponde a la primera etapa del proyecto de ley y responde al objetivo de definir un marco conceptual base para la formulación de una ley sobre participación ciudadana en la gestión pública Fue hecho por un equipo de trabajo integrado por: Francisca Marquéz (SUR), Andrea Sanhueza y Manuel de Ferari (PARTICIPA), Pedro Mújica (asesor jurídico), Rodrigo Gonzales y Cecilia Cáceres (SEGPRES) y contó con la revisión y aportes de los integrantes del Consejo Consultivo del proyecto integrado por: Cristina Filgueiras, Maria Eliana Arntz y Francisco Estevez entre otros. Marco conceptual para la ley de bases de Participación Ciudadana

La crisis de la Democracia Representativa. Los componentes de una buena gobernabilidad. Los ámbitos y desafíos para la participación ciudadana en la gestión pública. Sobre la primera parte no me voy a referir pues cada quien puede sacar sus propias Conclusiones. Y baste decir que por algo se genera el proceso de ley y el marco conceptual. El documento consta de tres partes

Los componentes de una buena gobernabilidad La pregunta por los alcances de la participación ciudadana en su relación con el Estado, lleva a la pregunta sobre las condiciones óptimas de gobernabilidad. A diferencia de un concepto conservador de gobernabilidad que limita las demandas sociales hasta aquellas que no impactan en ella, el documento sugiere una nueva acepción de gobernabilidad basada en la profundización de la democracia por la difusión de instrumentos de poder capaces de expresar el dinamismo de la sociedad civil.

“La preocupación por las condiciones que garantizan un Estado Democrático y eficiente, aleja el foco de atención desde las implicancias estrictamente económicas de la acción estatal, hacia una visión más amplia, que abarca las dimensiones sociales y políticas de la gestión pública.” (Pag. 19) ”Implicando cuestiones más amplias, relativas a patrones de coordinación y de cooperación entre actores sociales y políticos.” “ Se propone considerar el ejercicio del poder no solo como un atributo de los gobiernos sino también de la sociedad civil y los mercados (Pags19-20). Ya no todo es administrativo.

La accountability (control social) se pierde en un Estado con gobernabilidad eminentemente técnica y administrativa. Banalización, corrupción y la no correspondencia entre los intereses y prioridades del ciudadano común y el quehacer de la política ha contribuido a su creciente desvalorización ante la opinión publica En la medida que el apoyo político no se produce de manera espontánea ni surge de la pertinencia de las decisiones, se requiere de la constitución de espacios de negociación que fortalezcan el respaldo a las acciones estatales Toda matriz sociopolítica debe responder a: a) Fortalecimiento de la política, b) la representatividad y reforzamiento de la sociedad civil y c) la Reforma del Estado. ( Todo contenido en la pag.20)

La Participación ciudadana contribuye a la redefinición de lo público, quitándole el uso exclusivo de lo público a lo estatal y propiciando conquistas al margen del mercado y el Estado. Lo público involucra a la Sociedad Civil, crea espacios de participación y puede contribuir a corregir fallas del mercado y del Estado, así como construir y reconstruir Instituciones. (Partidos Políticos, JJVV y otras)

Los espacios abiertos para la Participación Ciudadana tendrán potencialidad para fortalecer la gobernabilidad si se cumple: que gocen de autonomía frente al Estado y grupos de interés económicos, que no sean sustituidos por las políticas partidistas y que se construya desde abajo, desde experiencias con organizaciones de base y no al amparo de un paternalismo centralista (pag. 22).

Las propuestas modernizadoras deben apuntar a la necesidad de construir una demanda ciudadana respecto del Estado, y transformar esta en un tema político estratégico de gobierno y de fortalecimiento de la Democracia. Ello y los cambios en el sistema de representatividad, implica un aumento de la participación, no sólo en su dimensión simbólica sino también en la solución efectiva de los problemas. (Pag 27).

El reforzamiento de la democracia representativa exige una transformación profunda en la sociedad civil, es decir, de los actores sociales que son autónomos con respecto al Estado y al sistema de partidos y que ella crezca en fuerza y densidad. Ámbitos y desafíos para la participación en la gestión pública

Cambio en la cultura tipo de los funcionarios estatales volcando su gestión en un quehacer mas pertinente y con resultados mas satisfactorios para su desempeño y para la comunidad. Pasar de una cultura de feudos burocráticos a una cultura de redes organizacionales. La modernización del Estado debe “ciudadanizar” su gestión de las políticas públicas. También en la gestión de las políticas públicas debe considerarse la participación ciudadana directa. (Pag.40)

La Participación puede impactar de manera relevante en el descentralización, puesto que potenciarla en los espacios de decisión para el desarrollo comunal definiendo agendas pertinentes, permite focalizar las demandas de competencias y recursos por parte de los gobiernos locales hacia niveles territoriales superiores del Estado, Región-Nación.(Pag 42)

Es preciso repensar el rol del Estado, su estructura y funcionamiento; desarrollar nuevas estrategias de diseño y fiscalización de políticas públicas, acrecentando así el espacio público. El Estado debe crear crecientes espacios concretos de participación ciudadana, con traspaso real de poder …. tendiendo a la conformación de redes. (Pag 40).

La ampliación efectiva de la ciudadanía exige también la ampliación de los ámbitos donde ella pueda participar,decidir,controlar.(pag 43) La democratización de la sociedad exige democratizar los ámbitos de decisión pública.

Agendas de responsabilidad Pública Compartida (Pág. 44) El logro de una Democracia Participativa y un desarrollo mas sustentable debe concretarse en agendas de responsabilidad pública compartida. Para ello se propone: diseñar una institucionalidad que defina las formas de instalación de las agendas, su periodicidad y la formas de convocatoria. Lo que supone que el gobierno este obligado a consultar y dar participación en decisiones.

Conclusión. Se inicia el proceso de formulación de la Ley bajo el convencimiento que incluir a la comunidad y sus organizaciones en el diagnóstico, diseño, implementación y control de los programas y políticas públicas es necesario para la democratización de la sociedad y modernización del Estado y su gobierno.

FIN PRESENTACIÓN